El inglés Ian Poulter se ha proclamado campeón en el JBWere Masters de Australia con un total de 18 golpes bajo par después de una última jornada completada con 67 golpes (-4). Con esta victoria y otros resultados que se han dado en la jornada, el madrileño Gonzalo Fernández-Castaño pasará del puesto 52 del ránking mundial desde el que comenzaba la semana hasta el 49, situación privilegiada de cara a la temporada 2012.
Las caprichosas matemáticas del ránking hacían que para lograr tal objetivo se tuvieran que cumplir varios supuestos. Para empezar, si el japonés Ryo Ishikawa concluía entre los 37 primeros en el Thailand Golf Championship el premio del top 50 sería para él, y Gonzalo Fernández-Castaño tendría que «jugársela» con tres golfistas presentes en el JBWere Masters de Australia. Si Greg Chalmers, Robert Allenby o Matteo Manassero conseguían la victoria, Fernández-Castaño superarían al madrileño. Finalmente, misión cumplida. Ishikawa ha finalizado en el puesto quincuagésimo octavo en Tailandia y ninguno de los tres golfistas mencionados ha logrado el triunfo en las antípodas.
Dentro de unos meses le llegará el primero de los alicientes que otorga pertenecer al selecto club de los 50 mejores del mundo: jugar, por primera vez en su caso, en el Masters de Augusta.
Se cierra así un 2011 de altibajos para el madrileño. En tan solo unos meses pasó de estar haciendo top ten en el European Tour a acumular varios meses sin jugar tras sufrir una lesión en su espalda. Antes de verano su descenso en la clasificación mundial le llevó a rondar el puesto 200 del mundo, un agujero del que comenzó a escapar en el Open de Chequia y terminó de salir gracias a su segundo puesto en el Castelló Masters ganado por Sergio García.
Y semanas más tarde llegó a Singapur, donde en un complicado torneo reducido a 54 hoyos y con los fantasmas de la lesión enterrados, logró hacerse con la victoria para subir 70 puestos en el ránking mundial, del 128 al 58. El top 50 estaba al alcance de la mano, un objetivo que podría sonar a utópico durante esas sesiones de recuperación en plena lesión. El empujón definitivo llegó a la semana siguiente en Japón. Su segundo puesto en el Dunlop Phoenix le catapultó al puesto 46º, su mayor logro después de que en 2009 consiguiera situarse en la 48º posición.
Fernández-Castaño tiene una plaza garantizada en los cuatro grandes y en cuatro de los cinco torneos de los World Golf Championship que habrá en 2012. El top 50, de momento, no da derecho al Accenture World Match Play y Gonzalo tendrá que esperar a febrero para ver si sigue entre los 64 mejores del mundo que se clasifican para este torneo match play, pero el español sí entrará en el nuevo Tournament of Hope, torneo de reciente creación que tendrá lugar a finales de año.
De este modo, Fernández-Castaño acompañará en Augusta a José María Olazábal, Sergio García, Álvaro Quirós y Miguel Ángel Jiménez, un auténtico lujo, y a jugadores como Pablo Larrazábal o Rafa Cabrera-Bello les queda la puerta abierta del top 50 en la semana previa al Masters si tienen un buen comienzo de 2012.
Deja un comentario