• Después de un atribulado viaje, el lunes Gonzalo Fernández-Castaño llegaba al TPC Sawgrass y recibía la acreditación oficial de miembro del PGA Tour, hecho que reflejaba posteriormente en su cuenta de Twitter. El madrileño acumula casi 600.000 $ en los seis torneos que ha disputado este año en el PGA Tour, se ha ganado la condición de miembro temporal especial (que le permite acceder a un número ilimitado de invitaciones en lo que queda de 2013) y con el dinero acumulado tiene virtualmente asegurada la tarjeta para el PGA Tour 2014, un objetivo que ya persiguió el pasado año a través de la escuela de clasificación.
• Sergio García, campeón de la edición 2008 de The Players, cuenta con varias plusmarcas en este torneo. Para empezar, el de Borriol es el líder histórico de ganancias con 3.432.298 $, casi 400.000 más que el segundo clasificado, Phil Mickelson. Además, comparte con otros seis jugadores el mejor final histórico en los cuatro último hoyos del campo, cuando firmó 12 golpes en la última vuelta de 2011 después de acabar birdie, eagle, birdie, par. Por último, es el segundo jugador con la racha más larga de cortes consecutivos en el torneo, con 9 (detrás de Mickelson, que lleva 11 cortes seguidos).
• Terremoto en las oficinas del PGA Tour con la demanda de Vijay Singh a raíz del “affaire” del aerosol de asta de ciervo. Como irónicamente sugería el periodista estadounidense Steve Elling, si Singh se convierte en persona non grata en Ponte Vedra Beach, ¿dónde se va a tirar entrenando 8 horas al día como acostumbra?
• Como siempre, el plantel del The Players Championship es estelar. Los 30 mejores de la FedEx Cup y 46 de los 50 mejores del ranking mundial figuran en la nómina del torneo, donde también están 26 ganadores de majors (con 53 títulos acumulados) y 10 campeones del The Players.
• El campeón del año pasado, Matt Kuchar, destaca en un curioso ranking de regularidad en el PGA Tour: él y Luke Donald son los únicos golfistas que han superado la cifra de 30 top ten en las últimas cuatro temporadas. No sé si llegan al nivel de Tom Kite en su momento, pero son las actuales máquinas registradoras del PGA Tour.
• El jugador más veterano de esta edición es Joe Daley, que tendrá 52 años, 6 meses y 9 días cuando comience el torneo. Daley debuta en el The Players gracias a su victoria en el Constellation SENIOR PLAYERS Championship. Este jornalero del golf solo ha jugado dos temporadas completas en el PGA Tour (1996 y 1998), aunque aún se recuerda su desgracia en la escuela de clasificación de 2001 cuando la bola saltó de la cazoleta de un hoyo en un putt que había tirado por todo el centro, un golpe que a la postre le dejaría sin tarjeta.
• Billy Horschel es el hombre de moda en el circuito. El ex de los Gators de Florida lleva cuatro top ten consecutivos y una victoria reciente en el Zurich Classic. Además, junto al sueco Jonas Blixt, Horschel es jugador local y conoce bien el recorrido de Ponte Vedra Beach. Aunque las estadísticas no suelen estar del lado de los novatos en un campo que exige conocimiento y experiencia, habrá muchas miradas centradas en él.
• Además de los mencionados Gonzalo Fernández-Castaño, Billy Horschel, Jonas Blixt y Joe Daley, también se estrenan en el torneo Charlie Beljan, Scott Brown, Will Claxton, Erik Compton, Martin Flores, Ted Potter Jr., Russell Henley, Casey Wittenberg, Seung-Yul Noh, William McGirt, Jason Kokrak, Branden Grace, Thorbjorn Olesen, Daniel Summerhays, Luke Guthrie, Brian Stuard, David Lingmerth, James Hahn, Richard H. Lee, David Lynn y Derek Ernst, ganador del Wells Fargo Championship.
• Davis Love III es uno de los pocos jugadores (junto a Hal Sutton y Fred Couples) que han ganado dos veces el The Players en el TPC Sawgrass, y además jugará el torneo por vigésimo octava vez consecutiva, igualando la plusmarca de Ben Crenshaw (1974-2001). Jay Haas, con 29 apariciones, tiene la plusmarca absoluta.
• Tiger Woods, el único ganador múltiple en el PGA Tour 2013, llega a un torneo que no se le da especialmente bien. Ganador en 2001, solo tiene otro top ten en Sawgrass desde su victoria (la lograda al año siguiente cuando solo claudicó ante la racha milagrosa del neozelandés Craig Perks). Aaunque tiene la octava mejor media de golpes en el torneo (71,44), esta cifra es su peor media en los torneos en que ha jugado al menos 50 vueltas (majors incluidos). Para más INRI, el hoyo 18 del TPC Sawgrass se la tiene jurada y Tiger suma +15 en toda su carrera, un golpe más que el 1 y el 4 de Augusta, los siguientes dos hoyos que más “odian” al californiano.
• Ningún artículo de pinceladas sobre Sawgrass estaría completo sin mencionar su hoyo 17, la diabólica creación de Pete Dye inspirada por su mujer. Bernhard Langer ha sido el jugador capaz de embocar el putt más largo en este green, un monstruo de casi 19,5 metros, pero el más famoso de la historia es el conseguido por Tiger en la edición que ganó en 2001, pese a ser una pizca más corto que el del alemán. El “better than most” de Gary Kock y el “how about in?” de Johnny Miller durante la narración del golpe ya han pasado a la historia de este deporte.
Deja un comentario