En un deporte tan competitivo como el golf profesional no es habitual que un jugador gane un torneo de un circuito tan importante como el Challenge Tour por tres golpes de ventaja. Tampoco lo es que el ganador se mantenga en lo más alto de la clasificación durante los cuatro días. Y menos aún que lo consiga un joven de 17 años. Pues bien, todo esto es lo que ha logrado el alemán Dominic Foos esta semana en el GANT Open en Finlandia, para establecer el récord al ganador más joven en la historia del circuito. Tres golpes tras Foos, empatado en la segunda posición con el alemán Marcel Schneider, el sudafricano Branson Stone y el Jamie McLeary, José Manuel Lara ha conseguido su mejor resultado del año tras una impresionante tarjeta de 64 golpes (-7), nuevo récord del campo.
Lara puede estar orgulloso de su rendimiento en un torneo en el que ha ido de menos a más. De no haber sido por su tímido comienzo de +2 bien habría podido disputarle la victoria a Foos. El de Valencia ha jugado una vuelta de golf perfecta, con un magnífico ritmo que le ha permitido anotar tres birdies por sus primeros nueve y cuatro por sus segundos, sin un solo error. Gracias a este magnífico resultado, Lara se sitúa sexagésimo primero del ranking, a menos de 7.000 euros del puesto cuadragésimo quinto que permite jugar el torneo final del año.
De los otros dos españoles que superaron el corte, la cara la ha protagonizado Borja Virto y la cruz Juan Sarasti. Virto ha firmado una meritoria tarjeta de -3, su mejor anotación de la semana, que le ha permitido terminar el torneo 1 bajo par y recuperar 17 posiciones hasta el puesto 45º. Sarasti, por su parte, ha tenido que conformarse con un parcial de +3 que le mantiene en la parte baja de la tabla. Recordemos que Emilio Cuartero, Luis Claverie, Carlos Aguilar, Gerard Piris y Javier Gallegos no consiguieron superar el corte.
El joven y sonriente ganador llevaba avisando tres jornadas, aunque siempre quedaba la duda de si sería capaz de mantener el nivel con la presión añadida del último día. No solo ha sido capaz de mantener el nivel sino que se las ha apañado para incrementar la ventaja en dos golpes. A sus 17 años y 347 días, Foos establece el nuevo récord al ganador más joven en el Challenge Tour, superando en más de un año el registro anterior establecido por Francis Valera. A modo de ejemplo, para hacernos una idea de lo que supone, diremos que Martin Kaymer ganó su primer torneo profesional con 21 años.
«Esta es una victoria muy especial para mí», declaró el radiante Foos. «Me siento genial por haber ganado mi primer torneo profesional, y mi padre acaba de decirme que soy el ganador más joven de un torneo del Challenge Tour, lo que es realmente increíble».
«He estado muy relajado durante todo el día, en general me he sentido bastante cómodo hoy. Creo que mi mentalización realmente no ha cambiado ninguno de los días así que ha sido la misma con la que afronté la semana. Ganar de principio a fin es quizás un poco más difícil que encontrar tu mejor juego en la tercera y la cuarta rondas por lo que es especial ser capaz de conseguirlo».
«Es muy especial poder compartirlo con mi padre. Hemos compartido un par de victorias antes, pero hemos trabajado tan duro que, para él, estar a mi lado como mi compañero y mi caddie es incluso más especial. Mi madre nos ha estado siguiendo en todos los hoyos, es algo realmente especial tener a tus padres a tu lado en tu primer triunfo como profesional. Es un sueño hecho realidad».
Deja un comentario