Ni la tormenta del desierto pudo con él. En una jornada complicada por las duras condiciones que azotaron el campo de Doha, tres birdies en los tres últimos hoyos han permitido a Gonzalo Fernández-Castaño liderar el Commercialbank Qatar Masters con un resultado de 66 golpes (-6), con el que superó por la mínima al mejor jugador de la mañana, John Daly.
Muchos son los puntos de vista desde los que se puede analizar la primera vuelta de Fernández-Castaño que le han llevado a la primera plaza de la clasificación. Podemos hablar de la confirmación de la recuperación que nos mostraba a finales del año pasado. La lesión queda atrás. Nos gusta e impresiona también la facilidad que ha demostrado el madrileño para crear birdies, nueve en dieciocho hoyos. Tampoco hay que obviar la importancia que tiene este torneo de cara al ranking mundial, ya que el año pasado repartió más puntos que el de la misma semana del PGA Tour. Y ganar un torneo de estos en año Ryder es coger un buen colchón para estar en Chicago para batirse con los americanos.
Aquellos que hayan seguido la jornada por televisión se habrán sorprendido de ver a Fernández-Castaño con gafas. El madrileño no es de cambiar mucho su look. Visera, colores claros y poco más en su código de vestimenta particular. La tormenta del desierto obliga a un plan b que incluía el uso de gafas y como no, a jugar Doha de una manera particular. “Mantener la bola baja y evitar problemas”, era la clave para el líder.
Con su espectacular final de tres birdies (cuatro en cinco hoyos), Gonzalo arrebataba la posición reinante a John Daly, protagonista absoluto de la mañana tras firmar una vuelta de 67 golpes (-5) que según sus propias palabras ha sido una de las mejores que ha jugado en condiciones ventosas. Lo hacía con cinco birdies y ningún error. Es cierto que ha jugado en el turno más favorable climatológicamente hablando, con menos fuerza en el viento, pero no hay que restarle importancia y mérito a su comportamiento. Máxime cuando venía de cinco semanas sin tocar un palo de golf.
Hay quien compara el viento de Qatar con el presente cuando ganó Daly su Open Championship de 1995. Sin arena, claro está. Empieza bien la búsqueda de la que sería su primera victoria en ocho años.
Hablando del resto de españoles, nos volvemos a quitar el sombrero ante Chema Olazábal, segundo mejor de los nuestros en el puesto 15º con 71 golpes para -1. Empezando por el 10, acumulaba una racha de cinco birdies en seis hoyos (del 15 al 2) en su mejor versión. Atentos al capitán. Comparten posición con él Pablo Larrazábal y Carlos del Moral.
En el puesto 37º nos encontramos a Rafael Cabrera-Bello, Álvaro Quirós, Sergio García y Alejandro Cañizares al par. Jorge Campillo y Miguel Ángel Jiménez están en el 52º con 73 (+1), Pablo Martín en el 82º con 75 (+3), Ignacio Garrido el 114º con 78 (+6) y José Manuel Lara el 125º con 81 (+9)
Alejandro Cañizares Álvaro Quirós Carlos del Moral Commercialbank Qatar Masters Doha Golf Club European Tour Gonzalo Fernández-Castaño Ignacio Garrido Jason Day John Daly Jorge Campillo José Manuel Lara José María Olazábal K. J. Choi Miguel Ángel Jiménez Pablo Larrazábal Pablo Martín Race to Dubai 2012 Rafa Cabrera-Bello Sergio García
Deja un comentario