Mientras el desierto se cubría de un blanco impoluto, las suspensiones obligaban a nuevos cálculos de los horarios de salida y Tiger Woods y Rory McIlroy caían eliminados en su primer partido, el Accenture Match Play fue alcanzando un buen ritmo de juego. Costaron más de dos días, pero por fin todos los jugadores lograron terminar sus primeros enfrentamientos en Dove Mountain, y dejaron una buena noticia para el golf español: por primera vez desde el año 2000, todos consiguieron acceder a segunda ronda. García venció a Jaidee en un final dramático en su vigésimo hoyo, Rafa Cabrera remontó a Lee Westwood hasta llevarle al decimonoveno y Gonzalo Fernández-Castaño superó a Molinari en los tres últimos hoyos de su partido.
Un total de 64 jugadores reducidos solo a 32 a las primeras de cambio, sin seguir ningún orden o sentido aparente. Esto era el match play. Jason Dufner ganó tres puntos en la pasada Ryder y sucumbió ante Richard Sterne, Keegan Bradley pasó de gritar en cada putt en Medinah para dar la mano a la avalancha de birdies que invocó Marcus Fraser y Zach Johnson apenas pudo parpadear antes de que Jason Day le castigara con un contundente 6&5. Cualquiera de los presentes esta semana es capaz de encadenar aciertos en un momento dado, por eso este torneo no entiende ni entenderá nunca de rankings. Sin embargo, a pesar de dejar lugar a la sorpresa, sí es capaz de premiar el buen juego y distinguir a los que no cometen errores, esquivan los problemas y se muestran contundentes en los greenes. Esos tienen más opciones que ninguno de ganar los partidos, y Gonzalo ha cometido solo un bogey en los dos que ha disputado.
Es la razón por la que el madrileño fue capaz de superar a un jugador tan regular como Francesco o por la que Charles Howell III nunca tuvo una opción de victoria después de perder los dos primeros hoyos de su partido. Porque Gonzalo no está fallando, y si además consigue embocar varias de las oportunidades que se genera el resultado de sus partidos puede terminar siendo tan abultado como 6&5 al verdugo de Tiger. Seis birdies en trece hoyos y en la clasificación solo quedan otros siete hombres para luchar por el triunfo. Primer top 10 en un World Golf Championship y la sensación de que esta pequeña incursión en un torneo importante es solo la primera de muchas, en un tiempo reservado para vivir en la más exclusiva élite. El primer rival en el camino a la victoria: Webb Simpson, número 17 del mundo.
Se trata de ganar dos partidos consecutivos en match play, pero aquí va una lista de algunos que no lo consiguieron: Peter Hanson, Luke Donald, Justin Rose, Louis Oosthuizen, Jim Furyk… En un momento dado, parecía que cuanto más alta fuera su posición en el Ranking Mundial mayor sería su derrota. Rafa Cabrera comenzó su desafío contra Martin Kaymer con resultados similares a su duelo contra Westwood, cediendo ventaja al finalizar los nueve primeros hoyos, solo que esta vez no fue capaz de remontar tras desperdiciar algunas oportunidades de birdie. Lo dijo Nicolas Colsaerts en la previa al torneo: “Aquí no se podría jugar un campeonato stroke-play”, y se refirió precisamente a los greenes y sus prominentes pianos. Rafa supo entenderlos en sus últimos hoyos contra el inglés, pero volvió a perder el punto de mira contra el alemán, que le venció por 2&1tras realizar solo dos birdies.
Fue mayor el nivel de juego que desplegaron Sergio García y Matt Kuchar en un partido con todo el aroma de una Ryder. Ambos terminaron empatados sus nueve primeros hoyos tras firmar el par del campo, con un birdie y un bogey en sus tarjetas, pero a medida que los hoyos se terminaban y la relevancia de cada golpe iba en aumento comenzaron a caer los aciertos por uno y otro bando. Matt atacó primero en el 11 y Sergio respondió en el 13, pero poco más pudo hacer para contrarrestar lo que vendría a continuación. Kuchar hizo tres birdies en cuatro hoyos y se llevó el partido en el 17. Estos han sido los resultados completos de la segunda fase:
Shane Lawrie gana 6&5 a Carl Pettersson
Graeme McDowell en 20 hoyos a Alexander Noren
Bubba Watson gana en 22 hoyos a Jim Furyk
Jason Day gana en 19 hoyos a Russell Henley
Robert Garrigus gana 3&2 a Louis Oosthuizen
Fredrik Jacobson gana 4&3 a Marcus Fraser
Nicolas Colsaerts gana 4&2 a Justin Rose
Matt Kuchar gana 2&1 a Sergio García
Gonzalo Fernández-Castaño gana 6&5 a Charles Howell III
Webb Simspson gana uno arriba a Peter Hanson
Martin Kaymer gana 2&1 a Rafael Cabrera-Bello
Hunter Mahan gana 4&3 a Richard Sterne
Scott Piercy gana 7&6 a Luke Donald
Steve Stricker gana en 21 hoyos a Nick Watney
Tim Clark gana 3&2 a Thorbjorn Olesen
Ian Poulter gana 3&1 a Bo Van Pelt
Resultados y cuadros completos
Accenture Match Play Championship Asian Tour Bubba Watson Dove Mountain European Tour FedEx Cup Francesco Molinari Fredrik Jacobson Gonzalo Fernández-Castaño Graeme McDowell Hunter Mahan Ian Poulter Jason Day Lee Westwood Martin Kaymer Matt Kuchar Nicolas Colsaerts PGA Tour Race to Dubai Rafa Cabrera-Bello Robert Garrigus Scott Piercy Sergio García Shane Lowry Steve Stricker Thongchai Jaidee Tim Clark Webb Simpson WGC Accenture Match Play Championship
Deja un comentario