A finales del mes de julio se disputa el ISPS Handa Ladies European Masters en el Buckinghamshire Golf Club (Inglaterra). El Ladies European Tour ha organizado una clase para varios golfistas con discapacidad unas semanas antes del evento, a la que han asistido un total de diez alumnos. Todos ellos recibieron consejos de Craig Thomas y Sarah Bennet, profesionales de la PGA Británica, así como de dos de las jugadoras más contrastadas del circuito: Hannah Burke y Henni Zuel.
Estas clases forman parte del programa de la ISPS Handa PGA Academy, que pretende acercar el golf a personas con discapacidad. Su director ejecutivo, el doctor Haruhisa Handa, lleva esforzándose varios años para llevar a cabo esta iniciativa, en la que ya ha conseguido que muchos golfistas ciegos se interesaran por este deporte.
Mark Helm, Tony Lloyd, Matthew Spellar, Nathan Hill, Dave Reany, Gina Collier, Mark Fosbrook, Mark Smith, Chris Foster y Roger Hurcombe fueron los afortunados que pudieron disfrutar de los consejos de los profesionales. Divididos en dos grupos, comenzaron una serie de ejercicios para mejorar su juego corto, así como trabajar en su ritmo, precisión o técnica. El objetivo de este curso era mejorar los fundamentos de su juego de una forma relajada, pasando un buen día en un ambiente competitivo.
Para Craig Thomas, que ha trabajado arduamente en este programa para popularizar el golf entre las personas con discapacidad, este tipo de clases siempre suponen una bonita experiencia. “Esto solo demuestra que el trabajo duro da sus frutos”, declaró. Tras una hora y media de juego corto, los alumnos se dirigieron a la cancha de prácticas y calentaron usando “Golf Band”. Craig, Sarah, Henni y Hannah les ayudaron con su swing y se asombraron cuando vieron pegar a Chris Foster su driver con solo una pierna.
Después del clinic, todos los alumnos y los profesionales comenzaron una pequeña competición en la que debían pegar el driver con los ojos vendados, para así experimentar la dificultad añadida de las personas ciegas. A pesar de no poder ver su bola, hubo algunos golpes excelentes.
Henni Zuel les explicó a todos cómo calienta antes de cada ronda o en qué trabaja cuando está en la cancha de prácticas. “Ha sido un día fantástico”, comentó. “No tenía muchas expectativas pero me siento muy orgullosa del golf: la cantidad de gente que puede jugarlo y la igualdad para todos ellos, ya que los jugadores que han venido aquí hoy no son peores que los que pueden encontrar en cualquier club. Es muy, muy impresionante. Me siento una privilegiada por poder formar parte de esto, es inspirador”.
Su compañera en el Ladies European Tour, Hannah Burke, se mostró también encantada de haber asistido. “Ha sido genial. Hemos conocido a personas con puntos de vista muy distintos en su vida o en cómo juegan al golf”, comentó. “Es increíble para nosotros porque nos pone las cosas en perspectiva, comparando la forma en que jugamos con la suya. ¡Todo el mundo puede jugar!”.
Uno de los participantes ciegos en el clinic, Nathan Hill, no pudo ocultar su pasión por este deporte. “Adoro el golf. Es uno de los mejores que he practicado nunca y ahora tengo la oportunidad de hacerlo a menudo gracias a Craig. Te ríes, conoces gente y pasas un gran rato”, declaró. Matthew Spellar, también ciego, comentó las áreas que más había mejorado en el día: “Ha sido muy útil para chipear y patear. Nos han enseñado la técnica y algunas ideas sobre cómo mejorar nuestro juego corto. La ayuda de las chicas del Ladies European Tour nos ha venido muy bien para saber cómo tenemos que trabajar”.
Los golfistas con discapacidad podrán también tomar lecciones similares durante el ISPS Handa Ladies European Masters en The Buckinghamshire, del 26 al 28 de julio. Ellos tendrán entradas gratis al evento, así como los menores de 16 años y los jugadores profesionales. Las entradas pueden adquirirse en la página web del torneo por solo 10 libras y parte de los beneficios irán a parar a ayudar a estas personas a través de ISPS Handa.
Deja un comentario