Desde el año 2007 la FedEx Cup pasó a ser una parte fundamental del PGA Tour. Cambió su estructura y se intentó dar más relevancia al final de temporada, otorgándole una serie de pruebas que dirimirían quién ha sido el jugador más en forma de la temporada. Su funcionamiento, a priori, es sencillo. Desde el primer torneo de la temporada (Hyundai Tournament of Champions) hasta el evento final de la competición (Tour Championship) se entregarían una serie de puntos a los jugadores según su posición en las distintas pruebas del año. Sin embargo, hemos podido ver durante las cinco FedEx Cup disputadas que en muchas ocasiones el ganador es impredecible. Por poner un ejemplo, el año pasado Bill Haas fue el vencedor pese a haber ganado solo un torneo en todo el año, precisamente el Tour Championship.
Esto se debe a que el reparto de puntos no es el mismo a comienzos de temporada que al final de la misma. Para aclararnos, es preciso distinguir tres fases durante una temporada en el PGA Tour: la “Temporada FedEx Cup”, los “Playoff de la FedEx Cup” y las “Fall Series”. La primera de ellas abarca desde el primer torneo de la temporada hasta el Wyndham Championship, la segunda incluye cuatro torneos (The Barclays, Deutsche Bank Championship, BMW Championship y Tour Championship), mientras que la última se extiende hasta final de año y supone una oportunidad para aquellos jugadores que quieran salvar la tarjeta para la temporada siguiente, al menos hasta la reforma que se llevará a cabo a partir de 2013.
La distribución de puntos hasta que comienzan los Playoffs varía según la prueba que se disputa. Si se trata de un torneo regular del PGA Tour, el ganador se lleva 500 puntos, mientras que si es un World Golf Championship alcanzará los 550. Los majors son los que más reparten, alcanzando un total de 600 para el vencedor y 330 para el segundo clasificado. De este modo, sí que sería posible llegar a discernir quién ha sido el jugador más regular de la temporada, ya que el sistema premia la constancia por encima de todo. El que más puntos consiga es el primer clasificado. Este año es Tiger Woods, con tres victorias y seis top 10, seguido de cerca por Jason Dufner con dos triunfos y ocho top 10.
Los problemas para comprender el sistema llegan con los Playoff. Solo los 125 primeros clasificados de la FedEx Cup podrán acceder a la primera de las pruebas (The Barclays), y de ahí la importancia para muchos del Wyndham Championship, disputado la semana pasada. Los cuatro torneos que componen los Playoff no otorgan el mismo número de puntos que un torneo regular o un major, sino que llegan hasta los 2500 puntos para el ganador. De este modo, se suman los puntos a los obtenidos en la temporada regular y se van pasando eliminatorias. El Deutsche Bank lo podrán jugar los 100 primeros, el BMW los 70 mejores y, por último, solo 30 se clasificarán para el Tour Championship. Ésta es la razón por la que pueden surgir ganadores inesperados de la FedEx Cup. Un jugador con una temporada discreta puede llegar a los Playoff y rendir a buen nivel, superando en puntos a otros que han sido más regulares a lo largo de la temporada, incluso en los grandes.
Sin embargo, las complicaciones no terminan aquí. Una vez que los treinta mejores se clasifican para el Tour Championship, los puntos se redistribuyen, de tal modo que el primer clasificado de la FedEx Cup contará con 2500, el segundo con 2250, hasta llegar al trigésimo, que tendrá 210. De este modo se asegura que cualquier jugador que alcanza este torneo tiene opciones de victoria. Bill Haas ganó la competición el pasado año, pero en realidad quedó decimoquinto en la clasificación total por puntos de la temporada «regular». El primero fue Nick Watney. con dos victorias y ocho top 10.
Son muchas las opiniones que insisten en que este sistema no es justo y que, además, es demasiado complicado como para crear expectación. Como se comprobó la temporada pasada, el ganador no tiene por qué ser el que mejor ha jugado durante todo el año. El propio Bill Haas era consciente de que había ganado el Tour Championship, pero no sabía que era el ganador de la FedEx Cup hasta que le hicieron entrega del trofeo. Aquellos que lo defienden se escudan en que se trata solo de una forma más de dar emoción al final de temporada, y que supone una gran oportunidad para los jugadores de conseguir un premio que otorga diez millones de dólares al ganador.
Sea como fuere, el sistema tiene pinta de perdurar en el tiempo. La temporada que viene se llevarán a cabo importantes reformas en el PGA Tour y una de ellas será que los puntos de la FedEx Cup servirán para distinguir qué jugadores salvarán la tarjeta, en vez de seguir la tradicional de la lista de ganancias. El circuito vende una parte de tradición para asegurar su continuidad en el futuro. En los tiempos que corren, es difícil culparles.
1 comentario a “Guía para comprender los playoffs de la FedEx Cup”
Muy complicado y lo que es peor e inceptable es que el ganador no sea realmente el mejor jugador del ańo.Como es posible que el ganador del ańo pasado NO SaBIA QUE HABIA GANADO!,,,,,Para muchos no ha despertado absolutamente ningun interes.
Deja un comentario