El surcoreano Gunn Yang de veinte años de edad se ha proclamado vencedor de la 114ª edición del US Amateur Championship sucediendo al inglés Matthew Fitzpatrick. Yang se llevó el torneo amateur que comparte lo más alto del escalafón junto con el Amateur Championship tras deshacerse del canadiense Corey Conners por 2&1 en la final a match play jugada a 36 hoyos en el Atlanta Athletic Club.
Yang, que juega prácticamente todo el año en los circuitos australianos, es el segundo surcoreano que se impone en el torneo después de que Byeong-Hun An lo hiciese en el 2009 batiendo el récord de precocidad al hacerlo con 17 años.
La final fue un auténtico duelo al sol durante los primeros 18 hoyos jugados por la mañana, donde en la mitad de ellos había variación en el marcador. Al final, Yang se iba con un hoyo de ventaja para afrontar el resto de la jornada vespertina en la que supo mantener su ventaja hasta el hoyo 14. Allí, gracias a un excepcional putt de más de cinco metros, elevó su ventaja a dos golpes con cuatro hoyos por jugar pero el marcador ya no se movió y en el 17 Yang se alzaba con la victoria. Por su parte, a Conners le queda el consuelo de ser el segundo jugador, tras Patrick Cantlay, en avanzar en dos años seguidos por lo menos hasta semifinales.
Gunn Yang une su nombre a los de una larga lista de jugadores que se han impuesto en el US Amateur, entre ellos Bobby Jones, que lo ganó cinco veces, Jack Nicklaus, con dos títulos, Tiger Woods, el único jugador con tres victorias consecutivas en el torneo, Matt Kuchar, Ryan Moore, Edoardo Molinari o, más recientemente, Richie Ramsay y Peter Uihlein.
Con esta victoria, Yang recibe una medalla de oro acreditativa de ganador y la custodia del trofeo Havemeyer hasta el año que viene. Además, el surcoreano y el finalista Conners tendrán una exención para jugar el US Open y el Open Championship del año que viene y, probablemente, una invitación para el Masters de Augusta, un auténtico trío de ases en forma de premio para los dos jóvenes talentos.
Por parte española, la expedición partía con tres jugadores, Mario Galiano, Emilio Cuartero y John Rahm. Los tres consiguieron llegar a la fase de match play, pero ninguno de ellos pudo llegar más allá de los octavos de final. El primero en caer fue Emilio Cuartero en la primera ronda de sus enfrentamientos directos ante Byron Meth por un claro 6&5.
Galiano aguantó hasta dieciseisavos donde se las tuvo que ver ante Will Zalatoris, campeón del US Junior Amateur de 2013, ante el que cayó por 4&2. Por su parte, Rahm pudo llegar una ronda más lejos, hasta octavos, pero ahí le esperaba el que a la postre sería subcampeón del torneo, el canadiense Conners, ante el que no pudo hacer nada.
Deja un comentario