El que no hubiera ninguno de los cien mejores jugadores del Ranking Mundial en el Africa Open tenía una consecuencia implícita: esta semana nos llevaríamos alguna que otra sorpresa. Con los galones del circuito algo más repartidos entre los participantes, el terreno para destacar se abría ante los ojos de los más jóvenes del circuito o, como ocurre en el caso de John Hahn, debutantes. Poco a nada sabíamos de este estadounidense de veinticinco años más allá de que tras hacerse profesional y probar suerte en su país viajó hasta PGA Catalunya para conseguir la tarjeta europea.
Y como todos los rookies, suponemos, ha pasado por un lógico período de adaptación a los viajes transoceánicos que ahora requiere el European Tour. Finalizó sexto en el Nelson Mandela y poco más, con un corte fallado en Catar y una discreta posición en el Joburg Open en su currículum. Esta semana, sin embargo, Hahn está llevando a cabo su verdadera presentación a los ojos del viejo continente y que a buen seguro tiene en Peter Uihlein y Brooks Koepka a sus referentes más cercanos. Nadie se aproximó a sus registros en el East London Golf Club en la segunda jornada.
Los comienzos fueron algo tímidos, con un birdie en su quinta prueba del día (el 14) y otra en la novena (el 18). Pero a partir de ese punto John pisó el acelerador, hasta que por momentos parecía estar jugando en Ohio, su estado natal, en un torneo del PGA Tour y a un ritmo de aciertos desmesurado. En los nueve primeros hoyos dejó inscritos en su tarjeta seis birdies y un eagle, como si quisiera ridiculizar las buenas vueltas que Ricardo Santos o Fabrizio Zanotti (menos cinco) habían entregado a lo largo del día. Su menos diez no solo le ha otorgado el liderato del torneo, sino que igualó el registro más bajo de este recorrido.
Ahora cuenta con dos golpes de ventaja sobre Santos, segundo con menos catorce, y tres sobre Fisher, tercero con menos trece. David Horsey les sigue con menos doce y Zanotti, Bjerregaard, Gee, Aiken y Grillo con menos once. La principal sorpresa de este evento es que ninguno de los sudafricanos se ha destacado rápidamente en la clasificación, como ha ocurrido en otras ediciones.
El campeonato se antoja una dura prueba mental durante el fin de semana. Algunos jugadores no pudieron finalizar la segunda jornada debido a una suspensión temporal por amenaza de tormenta y tendrán que recuperar mañana. Entre los españoles participantes, Adrián Otaegui es el mejor situado, en decimonovena posición con menos ocho. Jorge Campillo le sigue con menos siete (vigésimo octavo). El resto no supieron hacerle tanto daño al recorrido y se quedaron fuera del corte, situado en menos cinco. Nacho Elvira se quedó en menos dos (con un hoyo por jugar) y Eduardo de la Riva y Pablo Martín en menos uno.
Deja un comentario