Historia, legado, certeza e innovación han sido los conceptos principales expresados con mayor viveza durante la visita de la Comisión de Evaluación de la Candidatura Costa Brava – Barcelona 2022, que opta a la organización de la Ryder Cup, el enfrentamiento golfístico más importante del mundo entre los equipos de Europa y Estados Unidos.
La agenda de la visita, en la que estaba prevista una presentación oficial en el Palau de la Generalitat, se trastocó drásticamente a consecuencia del trágico accidente aéreo acaecido en los Alpes franceses, en el que han fallecido al menos 49 personas de nacionalidad española, por lo que el acto se ha suspendido, trasladando las condolencias a todos los familiares de las víctimas.
Un encuentro privado con el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y un recorrido por lugares emblemáticos de la Ciudad Condal –visita al Mercado de La Boquería, acompañados del reputado chef Paco Pérez, además de los principales monumentos de la parte antigua y, posteriormente, el Nou Camp– constituyó el punto y final a la visita de dos días de duración del Comité de Evaluación de la Ryder Cup, encabezado por su director Richard Hills, que asimismo asistió a un Seminario Técnico en Lloret de Mar antes de recorrer todas las instalaciones de PGA Catalunya Resort y su afamado recorrido Stadium Course, la sede elegida por la candidatura, un escenario de reconocido renombre internacional, alabado en repetidas ocasiones por golfistas profesionales, instituciones deportivas y medios de comunicación.
Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, y Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, reafirmaron asimismo su apoyo a la Candidatura Costa Brava – Barcelona 2022, que ha dado respuesta a cuestiones relacionadas con el apoyo institucional, las infraestructuras, los accesos, la seguridad, las oportunidades comerciales, la contribución al desarrollo del golf…, requerimientos todos ellos fundamentales para la elección final de la sede de la Ryder Cup en 2022, que tendrá lugar a finales de otoño de 2015 cuando el equipo directivo de Ryder Cup Europe, junto con un grupo de expertos independientes, realice el anuncio oficial.
Todos los organismos implicados –Consejo Superior de Deportes, Generalitat de Catalunya, RFEG, PGA Catalunya Resort, Ayuntamiento de Barcelona, Diputació de Girona, Diputació de Barcelona, Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Ayuntamiento de Girona, Ayuntamiento de Caldes de Malavella y Federación Catalana de Golf– trabajan ahora conjuntamente en la elaboración de un dossier que tiene que ser presentado al Comité de Selección de Ryder Cup Europe antes del 30 de abril de 2015 en un proceso en el que Alemania, Austria, Italia y Portugal también han mostrado oficialmente su intención de organizar la Ryder Cup en 2022.
Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, fue el primer encargado de transmitir al Comité de Evaluación “que esta propuesta es mucho más que una Ryder Cup, por historia, por pasión y por certeza”.
Gonzaga Escauriaza resaltó con viveza la enorme contribución del golf español al European Tour y la Ryder Cup a lo largo de toda la historia “con aportaciones, tanto en número como en calidad de sus integrantes, muy superior a cualquiera de las otras candidaturas. España ha acogido más del doble de torneos que ningún otro contendiente y se ha hecho notar también por la enorme contribución de golfistas de la extraordinaria calidad de Severiano Ballesteros, José María Olazábal, Sergio García, Miguel Ángel Jiménez…”.
Todos ellos, continuó el presidente de la RFEG, “han aportado una pasión sin igual, una pasión contagiosa que ha permitido conseguir triunfos muy importantes en la Ryder Cup, y una pasión que asimismo la transmiten los espectadores y aficionados al golf en España”.
La Candidatura, además, es certeza en estado puro “porque todo ya está preparado para albergar la Ryder Cup. El campo, alabado por todos, ya está construido al igual que todas las infraestructuras –aeropuertos, carreteras, hoteles, etc– que son requeridas para la organización de este evento”.
Iván Tibau, Secretario General de Deportes de la Generalitat de Catalunya, resaltó por su parte en el Seminario Técnico “el decidido apoyo de las instituciones públicas catalanas a la celebración de la Ryder Cup 2022”, mientras que Xavier Amador, Director de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, resaltó que “Barcelona es una marca de reconocido prestigio mundial, preparada y acostumbrada a acoger los eventos deportivos más importantes del mundo. Somos innovación, somos parte del proyecto, somos Girona, somos Caldes”.
Xavier Espasa, director de la Agencia Catalana de Turismo, incidió en su turno de intervención en “la demostrada capacidad de Cataluña como destino de turismo, acogiendo anualmente a más de 25 millones de visitantes, más de 3 veces que sus habitantes”, mientras que Jaume Marín, director del Patronato de Turismo de Costa Brava – Girona, destacó “las grandes infraestructuras e instalaciones ya existentes, con más de 180.000 camas en hoteles y establecimientos de todo tipo a menos de una hora del campo de golf”.
Deja un comentario