Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid, ha mantenido una reunión con un nutrido grupo de periodistas a quienes ha expuesto el programa de su tercer mandato y el nuevo organigrama. Durante dicha presentación se ha visto sorprendido por la visita de Gonzalo Fernández-Castaño, que ha acudido para mostrarle su apoyo y a la vez celebrar su reciente triunfo en el Open de Italia.
La nueva Junta Directiva la componen los vicepresidentes Luis Martín Aznar y Vicente Salgado; los vocales María Corrales, Álvaro Garnica, Carlos Marín y Juan Redondo; Manuel Recaséns como asesor jurídico; Alfonso Fernández de Córdoba en su calidad de secretario general gerente; Carlos de Corral, director deportivo, y Antonio Barquero en la dirección técnica.
Ignacio Guerras: “Cuando fui reelegido presidente lo primero que me propuse fue modificar los estatutos, antes rígidos y encorsetados, con el fin de dinamizar el trabajo de la Federación. Por esa razón me ha llevado cierto tiempo convocaros.
“A partir de ahora, con la nueva Junta compuesta tan sólo por siete miembros, trabajaremos de forma mucho más sencilla y operativa con dos partes bien diferenciadas: la administrativa e institucional y por otro lado la deportiva; ambas al mismo nivel pero cada una por su lado con el fin de que se puedan hacer las cosas con mucha más celeridad. Anteriormente, si queríamos constituir un nuevo comité, la propuesta debía pasar por la Comisión Delegada, Asamblea, aprobación por parte de la Comunidad de Madrid… y en los tiempos que corren no podíamos continuar así.
“Hemos creado un macro comité deportivo que abarcará todas las categorías amateur y se renueva el de Independientes, que a partir de ahora se denominará «Clubes sin campo e independientes», al que cuidaremos mucho y habrá que darle la importancia que merece ya que lo integran unos 40.000 federados, el 45 por ciento de las licencias de esta Federación.
“Por otra parte, una de nuestras principales prioridades seguirán siendo los clubes de socios, con los que deseamos trabajar conjuntamente y mantener unas relaciones muy fluidas. Para ello se creará un comité específico en el que queremos que se impliquen los gerentes de los clubes madrileños.
“Nuestra máxima y gran reto, no me cansaré de decirlo, es la popularización del golf a través de la creación de escuelas y recorridos cortos. Por supuesto que nos encantaría tener un gran campo de 18 hoyos, pero creemos que en este momento es necesaria la construcción de recorridos pitch & putt e instalaciones de prácticas para poder acercar el golf a todos los madrileños; entendemos que la única manera de crecer pasa por popularizar este deporte.
“El Consejo Superior de Deportes ha anunciado recortes a las federaciones y algunas que no son olímpicas tendrán que desaparecer, lo cual es una pena. Nosotros recibimos 73.000 euros de ese presupuesto, una partida que siempre ayuda aunque no nos soluciona demasiado. En ese sentido queremos transparencia absoluta, nuestras cuentas serán revisadas periódicamente por una comisión, aparte de la auditoría externa anual; si nos merecemos que nos peguen un tirón de orejas, que así sea.
“Estos son a grandes rasgos los cambios y novedades de nuestro proyecto para los próximos cuatro años, pero no quiero terminar sin agradecer vuestro apoyo, el de los medios de comunicación, con el que siempre hemos contado”.
Nada más finalizar el discurso de Ignacio Guerras apareció para darle una sorpresa Gonzalo Fernández-Castaño, el flamante campeón del Open de Italia, que el domingo sumaba en Turín su sexto título en el Circuito Europeo: “José Mari Olazábal me envió enseguida un mensaje diciendo que ya podía haberlo hecho hace un mes, pero más vale tarde que nunca, toda victoria es bienvenida y yo creo que ésta va a ser importante, va a suponer el punto de inflexión en mi carrera.
“Espero haber aprendido la lección; de lo que verdaderamente aprendemos es de las derrotas. Yo he estado todo el año a las puertas de clasificarme en el equipo de la Ryder Cup y no lo he conseguido, aunque espero seguir jugando bien y que, si no es en el 2014 sea en el 16 ó 18, pero que algún día pueda cumplir el sueño que tengo desde niño.
“La verdad es que me hacía una ilusión especial entrar este año en el equipo a las órdenes de Chema Olazábal; estoy convencido de que nunca habrá un capitán de la Ryder Cup como él, no me cabe ninguna duda de que será un gran capitán. Cuando planteamos su elección en el comité de jugadores tardamos un minuto y medio en tomar la decisión, hubo total y absoluta unanimidad; sin embargo, cuando hemos elegido a otros… la decisión no ha sido unánime. Yo estoy seguro de que el equipo europeo va a vivir una experiencia única junto a José Mari; los dos son grandes equipos pero, en cuanto al capitán, ¡nosotros ya vamos 1 ó incluso 2 puntos arriba en el marcador!
“He presentado la solicitud para jugar la Escuela de Clasificación del US PGA Tour. Quiero intentarlo, es justo la semana después de Dubái y no voy a llegar muy preparado, pero este es el último año que se puede acceder a través de la Escuela y creo que vale la pena intentarlo. La gran liga está en Estados Unidos. La ventaja de estar en el Top 50 del Ranking mundial es que entramos directamente a la final. También la jugará Rafa Cabrera-Bello, y más españoles.
“Compatibilizar ambos circuitos –Europeo y US PGA– es fácil si te mantienes entre los 50 mejores del mundo, si no, es demasiado complicado, muy duro. Yo sigo creyendo en la fortaleza del Tour Europeo aunque no esté en su mejor momento, y nunca dejaré de apoyar los torneos en España ni al circuito, al que me debo”.
Deja un comentario