Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

II Dubai World Championship (European Tour)

Alfonso Martínez | 24 de noviembre de 2010

El Circuito Europeo se dispone a colocar el broche de oro a una temporada para enmarcar con la segunda edición del Dubai World Championship, versión 2.0 del extinto Volvo Masters que, gracias al soporte financiero del vecino emirato de Abu Dhabi, volverá a premiar con quince millones de dólares a los mejores golfistas del año.

Casualidad o no, la incertidumbre económica que ha venido rodeando al futuro de la Race to Dubai desde que su principal promotor, la inmobiliaria LeisureCorp, hiciese pública a mediados de 2009 su situación de bancarrota, se ha visto contrarrestada en este 2010 por los rotundos éxitos de los miembros en exclusiva de un Circuito Europeo que ahora ve cómo están empezando a crecer algunos brotes verdes en la cuna de los petrodólares dubaitíes.

Desde un punto de vista meramente estadístico, es la primera vez desde la instauración del ránking mundial en 1986 que la gran final del Circuito Europeo reparte más puntos que la de su rival estadounidense, el todopoderoso PGA Tour. El próximo domingo 28 de noviembre de 2010, el vencedor del Dubai World Championship se llevará no solo un botín de más de novecientos mil euros, sino unos sobresalientes cincuenta y ocho puntos del OWGR, cuatro más de los que recibió el estadounidense Jim Furyk cuando se impuso en el East Lake Golf Club de Atlanta.

Si nos vamos al plano deportivo, es la primera vez que la gran final del Circuito Europeo alcanza el pleno en su lista de entradas. Atrás quedaron los últimos años del Volvo Masters donde las ausencias de los Ernie Els, Retief Goosen o Darren Clarke empañaban el titánico esfuerzo de unos organizadores y patrocinadores por conseguir de los jugadores un retorno a la altura del status del torneo. Todos y cada uno de los sesenta primeros clasificados en la Race to Dubai a la conclusión del UBS Hong Kong Open se encuentran ya en los greenes del Earth Course dispuestos a suceder al inglés Lee Westwood en el palmarés de un Dubai World Championship en continuo ascenso.

Un año de ensueño para el Circuito Europeo

Un año de ensueño para el Circuito Europeo

Para más inri, la cita dubaití sí recibe al número uno de la clasificación mundial a diferencia del The Tour Championship del PGA Tour, preso del paroxístico formato de unos playoffs de la FedEx Cup que dejaron fuera, a la tercera de cambio, a un Tiger Woods que por entonces conservaba su cetro mundial ante la incapacidad de Phil Mickelson y la lesión de Lee Westwood. En esta despedida de 2010, el Circuito Europeo rompe con un privilegio “cuasi-exclusivo” de la gran final del PGA Tour y parece revivir en el golfista inglés de Worksop los ochenteros años de Severiano Ballesteros y Sir Nick Faldo.

Tampoco podemos olvidarnos de que en el Dubai World Championship sí estarán tres de los cuatro majoristas de la temporada (frente a una FedEx Cup que solo pudo disfrutar de la discreta actuación del campeón del Masters, Phil Mickelson), el alemán Martin Kaymer (US PGA Championship), el norirlandés Graeme McDowell (US Open Championship) y el sudafricano Louis Oosthuizen (The Open Championship); además de los doce integrantes del equipo europeo ganador de la Ryder Cup, y tres de los cuatro campeones de los World Golf Championships, el inglés Ian Poulter (WGC Accenture Match Play), el sudafricano Ernie Els (WGC CA Championship) y el italiano Francesco Molinari (WGC HSBC Champions).

Para completar un año sin complejos en el Circuito Europeo, Graeme McDowell o Martin Kaymer coparán una Orden de Mérito que superará los guarismos de Matt Kuchar al frente de la Money List del PGA Tour. Si el estadounidense se quedó a menos de noventa mil dólares de romper la barrera de los cinco millones en ganancias, cualquiera de los dos golfistas europeos sobrepasará sin dificultad esta marca sólo con el bonus de la Race To Dubai, e incluso podrían rebasar holgadamente los seis millones de dólares en función de su resultado en el Dubai World Championship. Y eso que el Circuito Europeo reparte, en términos absolutos, cerca de un cuarenta por ciento menos en premios que su homólogo norteamericano.

Tres nuevos Honorary Life Membership del Circuito Europeo

Tres nuevos Honorary Life Membership del Circuito Europeo

Como avanzábamos anteriormente, en las últimas fechas los medios del golfo Pérsico se han hecho eco de los llamados “brotes verdes” que han surgido en el panorama golfístico gracias al repunte de la actividad económica y de la fiebre constructora dubaití. Tras meses de rumores sobre la prematura despedida de la Race to Dubai y posible exilio a Abu Dhabi o incluso regreso al sanroqueño recorrido de Valderrama, lo cierto es estas informaciones invitan a pensar que el muerto dubaití está empezando a recuperar sus constantes vitales.

Para empezar, la rama gubernamental de gestión de propiedades inmobiliarias, Nakheel, ha anunciado que retoma el proyecto residencial de Jumeirah Golf Estates, donde se encuadra la sede del Dubai World Championship y razón de ser de la propia Race to Dubai. Así, hasta ocho de los complejos aplazados, Al Furjan, Jumeirah Village, Jumeirah Park, Jumeirah Heights Clusters, Veneto (inspirado en los canales venecianos), Badrah, Jumeirah Islands Mansions y la International City han recibido luz verde y alimentarán la vorágine del país con mayor proliferación de grúas por metro cuadrado del mundo.

En el plano golfístico, si bien dos de los cuatro recorridos del proyecto original de Jumeirah Golf Estates, los campos Wind y Water, permanecen en espera, el recorrido Fire continúa con su puesta a punto tras inaugurarse en diciembre de 2009 y, en palabras de los organizadores del Dubai World Championship, se espera que para el próximo año o el siguiente recoja el testigo del Earth Course y albergue la gran final del Circuito. De cumplirse el pronóstico, la Race to Dubai cumpliría no solo con los tres años iniciales de contrato con el Circuito Europeo, sino que avanzaría a los segundos dos años opcionales, algo impensable hasta hace pocas fechas.

En los últimos doce meses se han jugado más de veinticinco mil rondas en los Earth y Fire Courses, y para 2011 se espera que al abrigo de la apertura de ambos al público se superen los cuarenta mil green fees.

Finalmente, el éxito de la primera edición del torneo, donde más de sesenta mil aficionados fueron testigos de la trabajada victoria de Lee Westwood sobre el joven McIlroy, se ha convertido en el principal reclamo para nuevos patrocinadores, como la firma japonesa de electrónica Toshiba, que se unen a los ya presentes BMW, Rolex, Emirates, TNT y la empresa de logística DP World, detrás de la cual se encuentra la aportación fundamental de Abu Dhabi.

Enlazando con el rescate del vecino emirato, la consolidación del Abu Dhabi HSBC Golf Championship como la principal parada de un Gulf Swing que en 2011 incrementa en una sus etapas tras la adición del Volvo Golf Championship de Bahréin, se refuerza con el hecho de que en el lunes previo al inicio del torneo el Yas Links Golf Club recibe al prestigioso Pro-Am “The Invitational hosted by Abdullah Al Naboodah”, hasta entonces habitual antesala del Omega Dubai Desert Classic.

Ian Poulter quiere el triplete tras el Accenture y el Hong Kong Open

Ian Poulter quiere el triplete tras el Accenture y el Hong Kong Open

El Earth Golf Club se erige por segundo año consecutivo de juez en la contienda por suceder a Lee Westwood como número uno del Circuito Europeo. Diseñado al igual que el Fire Course por el gran tiburón blanco, el australiano Greg Norman, se caracteriza por un trazado que recuerda a los occidentales parklands que podemos encontrar en Europa y los Estados Unidos, aunque con un coste de construcción estimado en el doble de lo que habitualmente se destina para un campo de este tipo.

Par 72 de 7.017 metros, este recorrido sobresale por unas anchas y receptivas calles salpicadas por exigentes obstáculos de agua con el trasfondo de más de tres mil árboles y arbustos seleccionados de distintos rincones del propio emirato dubaití, y que desembocan en unos amplios y ondulados greenes de Bermuda que estuvieron madurando desde su siembra en abril de 2008 hasta el inaugural Dubai World Championship de noviembre de 2009.

Un año más, los greenes rodarán a una velocidad superior a los doce pies en el stimpmeter, y el rough no será el principal escollo para unos profesionales que buscarán acercarse a los veintitrés golpes por debajo del par con los que Lee Westwood redondeó su brillante actuación, si bien se presenta algo más crecido, y oscilará entre los veintidós y los sesenta y cuatro milímetros de espesor (semi y rough, respectivamente).

Si tuviéramos que destacar algún hoyo del Earth Golf Club, éstos serían el 2, el 6, el 15 y el 18. El hoyo 2 (par 5 de 533 metros) porque es la primera ocasión clara de birdie. Un buen drive de salida dejaría a los profesionales el eagle al alcance de un hierro largo de segundo golpe, y los búnkeres que protegen frontal y posteriormente al green no deberían ser obstáculo para el birdie.

El hoyo 6 (par 3 de 170 metros) nos presenta un green escoltado frontal y lateralmente por un lago, que entra en escena cuando se coloque la bandera en el lado izquierdo, obligando a los jugadores menos agresivos a salvar el par en un territorio de dos putts.

El hoyo 15 (par 4 de 339 metros) recompensa a los pegadores que se atrevan a alcanzar el green de uno, al mismo tiempo que penaliza a los más conservadores que opten por una madera o hierro largo que aterrice sobre una calle minada, literalmente, de búnkeres.

El hoyo 18 (par 5 de 567 metros) tiene una dificultad que dependerá de la decisión de los organizadores de adelantar o no el tee de salida. Por lo demás, un par de búnkeres custodian los teóricos puntos de recepción de los primeros y segundos golpes de una calle que se ve dividida en dos mitades por un fino meandro que termina por defender lateralmente el green.

Como curiosidad, hay que apuntar que en el Earth Golf Club la única arena visible es la del fino polvo de mármol de los distintos búnkers que trufan un campo donde el verdor de la hierba y el marrón del mantillo de cortezas donde asienta la masa arbórea son la nota predominante.

La predicción meteorológica anuncia tiempo soleado durante las cuatro jornadas de competición, con temperaturas superiores a los treinta grados centígrados y rachas de viento de componente noroeste de hasta treinta kilómetros por hora.

Clasificaciones mundiales tras el UBS Hong Kong Open

Clasificaciones mundiales tras el UBS Hong Kong Open

Una vez purgada la Orden de Mérito de todos aquellos golfistas que no habían cumplido con el requisito de once torneos disputados antes del Dubai World Championship, un total de sesenta profesionales tratarán de emular a Lee Westwood y llevarse el último gran torneo de la temporada. En 2009 el inglés se desmarcó con una soberbia tarjeta final de sesenta y cuatro impactos dejando en estériles los esfuerzos del outsider Ross McGowan y de Rory McIlroy, que se despertaba así de su sueño de coronarse en Europa antes de probarse en una aventura americana que no le ha convencido y de la que ha desistido pese a imponerse en uno de los principales campeonatos del PGA Tour, el Quail Hollow Championship, la antesala del The Players.

Sin embargo, más allá de la millonaria dotación del Dubai World Championship, la principal atención se centrará en la particular lucha de Martin Kaymer y Graeme McDowell por el número uno de Europa, el siguiente asalto en la defensa del liderato mundial de Lee Westwood ante la irrupción de Martin Kaymer, la batalla por hacerse con un hueco en el top 15 y repartirse el bote de la Race to Dubai, la clasificación para el US Open y el The Open Championship, asegurarse su presencia en el top 50 del OWGR y ganarse una invitación para el Masters de Augusta… y conocer el destino de otras cinco plazas del Volvo World Match Play Championship de 2011.

Martin Kaymer aventaja a Graeme McDowell en 290.911 € al frente de la Race to Dubai. Tras la conversión en euros del montante de premios del Dubai World Championship (), podemos establecer que el golfista alemán inscribirá su nombre en el palmarés del Harry Vardon Trophy si gana, o si es subcampeón y el norirlandés no vence.

Si Graeme McDowell (GMc) termina en la segunda posición, Martin Kaymer (MK) necesitaría de un tercer puesto; si GMc finaliza tercero, MK no puede descender del top 20. Cualquier resultado del norirlandés por debajo del tercer lugar le daría automáticamente la victoria al teutón.

Lee Westwood desembarca en el Earth Golf Club como líder de la clasificación mundial con una renta de siete décimas de punto sobre Martin Kaymer (8,57 por 7,87, respectivamente). Con un primer premio de 58 puntos del OWGR en juego, el alemán podría lograr el doblete de número uno en Europa y en el mundo si vence y el inglés no es segundo, o si es segundo y éste concluye fuera del top 27.

En el resto de los casos, Lee Westwood encabezaría una semana más el ránking mundial (y ya serían cinco), si bien una victoria en el Dubai World Championship le aseguraría terminar el año en tal condición, y ahí sí que el Circuito Europeo inauguraría oficiosamente la temporada 2011 con el número uno del mundo en el Abu Dhabi HSBC Golf Championship.

La Race To Dubai se decide al sprint entre Kaymer y McDowell

La Race to Dubai se decide al sprint entre Kaymer y McDowell

Siete millones y medio de dólares es el rimbombante botín que reparte la Race to Dubai entre los quince primeros clasificados a la conclusión de la finalísima de Dubai. En estos momentos, sólo un español, Miguel Ángel Jiménez tiene garantizada su porción de la tarta, y mientras el guadiareño Álvaro Quirós defiende la decimoquinta posición con una exigua renta de 48.249 € sobre el sueco Peter Hanson, deberá de hacer frente a los envites de pesos pesados como el triple majorista irlandés Pádraig Harrington, el sudafricano Retief Goosen (doble ganador del US Open), un antiguo número uno de Europa como el sueco Robert Karlsson… y hasta del resto de españoles presentes en el Dubai World Championship, como Sergio García (44º), Ignacio Garrido (43º), Alejandro Cañizares (34º) y Gonzalo Fernández Castaño (33º), a los que solo les sirve un primer o segundo puesto.

Además, el cierre de la temporada en el Circuito Europeo marca las invitaciones a los dos grandes abiertos del 2011, el US Open y el The Open Championship, que, valga la redundancia, se abren a los clasificados en el top 15 y el top 30 de la Race to Dubai, respectivamente.

Una vez finalizado el Dubai World Championship, hay cuatro grandes torneos que se proyectan en el horizonte del final de 2010, los dos Invitational por excelencia de la postemporada golfística, el Nedbank Golf Challenge (con Lee Westwood y Miguel Ángel Jiménez, entre otros) y el Chevron World Challenge (con Tiger Woods y la plana mayor del top 10 del OWGR), que únicamente determinarán un reajuste en la zona noble de la clasificación mundial; y los abiertos nacionales de Australia y Sudáfrica, que aprovechan su especial status (32 puntos del OWGR al ganador) para atraer a todos aquellos golfistas que se estén jugando su plaza en el top 50 del OWGR y ganarse una invitación para el primer major del año, el Masters de Augusta.

Por último, el ganador del Dubai World Championship (categoría D) y los cuatro primeros de la Race to Dubai (categoría C) unirán su nombre a los ya confirmados Ross Fisher (vigente campeón, categoría A), Yong eun Yang (Volvo China Open de 2010, categoría B), Graeme McDowell y Soren Kjeldsen (los dos primeros del pasado Andalucía Valderrama Masters) en la lista de entradas del Volvo World Match Play Championship de 2011, cuyos criterios de clasificación podéis consultar en este enlace, y cuya celebración en la semana posterior al The Players y anterior al BMW PGA Championship ha llevado a Rory McIlroy a ahondar en su divorcio estadounidense al afirmar que la defensa del torneo de Quail Hollow y la sucesión de estos dos grandes torneos en Europa podría llevarle a renunciar a participar en el The Players Championship, el “mal llamado” Quinto Grande.

Más información sobre la lista de entradas y horarios de salida y la clasificación online de este Dubai World Championship que se disputa a 72 hoyos sin corte y con los jugadores saliendo desde el tee de 1 en orden inverso a su posición en la Race to Dubai. Así, Ignacio Garrido y Sergio García compondrán la primera pareja netamente española el jueves a las 08:50 h (-3h en la Península); Gonzalo Fernández Castaño hará lo propio con Alejandro Cañizares (09:45 h); Álvaro Quirós compartirá partido con Peter Hanson (11:20 h), y Miguel Ángel Jiménez con el sudafricano Charl Schwartzel (12:00 h).

Sergio García quiere terminar el año por la puerta grande

Sergio García quiere terminar el año por la puerta grande

Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva el Dubai World Championship presented by DP World desde el jueves 25 al domingo 28 de noviembre de 2010, desde las 11:00 a las 14:00 h.

Más información en las páginas web del European Tour y Dubai World Championship.

Gráficos: Crónica Golf.

Fotografías: Zimbio.

Logotipo del Dubai World Championship

1 comentario a “II Dubai World Championship (European Tour)”

  1. El 24 de noviembre de 2010 Tweets that mention II Dubai World Championship (European Tour) - Crónica Golf -- Topsy.com ha dicho:

    […] This post was mentioned on Twitter by Nakheel News, Crónica Golf. Crónica Golf said: El Circuito Europeo se dispone a colocar el broche de oro a una temporada para enmarcar con la segunda edición del… http://fb.me/LNXsScYc […]

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: