La jornada del viernes en la International Crown, torneo por selecciones nacionales que se juega esta semana en el LPGA Tour, dejaba el ánimo de las españolas por los suelos y con una noche entera para reflexionar acerca de los motivos por los cuales su participación en la jornada dominical pendía de un hilo. La reacción vista en el Caves Valley Golf Club deja claro que la palabra rendición no se encuentra en el vocabulario de ninguna de nuestras cuatro guerreras, que han sabido aprovechar al máximo su fortaleza mental para deshacerse del combinado taiwanés.
La jornada comenzaba con muy bien pie para la casi invencible pareja de Azahara Muñoz y Carlota Ciganda. El birdie en el hoyo 1 era el primer paso para una pareja que ha pasado como una apisonadora por encima de Phoebe Yao y de la exnúmero uno del mundo Yani Tseng. Las nuestras llegaban a colocarse siete arriba a falta de siete hoyos, e incluso ambas tuvieron sendas oportunidades de birdie en el 12 para finiquitar el partido por la vía rápida, pero tuvieron que esperar hasta el hoyo 13, donde Azahara daba un golpe magistral y embocaba el putt de birdie que les garantizaba la victoria por 6&5.
«Hablamos de lo que no hicimos bien ayer, que nos desanimamos cuando normalmente no lo hacemos. Hemos aprendido de ello y desde el principio hemos ido a dar lo mejor de nosotras sin importar si íbamos ganando o perdiendo, y es lo que hemos hecho hoy», afirmaba la malagueña, que también hacía hincapié en lo bien que han jugado y en lo divertido que ha sido compartir jornada con su gran amiga Carlota.
Siguiendo el sendero marcado por Azahara y Carlota, Belén Mozo se ha echado el equipo a las espaldas y tirando de garra ha conseguido una remontada que difícilmente podrá olvidar. Con dos abajo a falta de siete hoyos, la determinación en la cara de Belén hacía presagiar que el partido iba a acabar de una manera muy diferente.
A golpe de buenos putts, la gaditana iba ganando en confianza y conseguía nivelar la situación del encuentro (especialmente meritorios sus dos birdies para no perder los hoyos 10 y 11) hasta que el bendito hoyo 16 ha llegado para hacernos a todos saltar de emoción. Belén embocaba su tercer golpe desde el rough para hacer un eagle salvador que colocaba a la pareja española por delante en el marcador por primera vez en el partido y, con la confianza por las nubes, era de nuevo la gaditana la que embocaba un tremendo putt en el 18 para darle el pleno de victorias al equipo español y asegurarnos así el pase a la jornada de individuales del domingo.
En los últimos hoyos, Belén conseguía generar un momento de golf maravilloso en el que parecía invencible para construir una grandiosa victoria.
«Quería redimirme. Me encanta estar bajo presión, vivo para esto. Estaba esperando a que llegara este momento y lo he aprovechado», afirmaba una Belén Mozo pletórica.
Estados Unidos competía con un juego muy lejos del que ayer minó la moral del equipo español. Cristie Kerr y Lexi Thompson conseguían la victoria frente a las hermanas Jutanugarn en un partido que controlaban desde el principio, pero Paula Creamer y Stacy Lewis, muy apagadas durante todo el torneo, dejaban escapar muchas oportunidades y ponían en bandeja a las tailandesas una victoria que forzaba a las anfitrionas a batirse en duelo con Corea por la última plaza en la jornada de individuales.
Al más puro estilo de Carlota y Azahara, las suecas has pasado por encima de un combinado australiano que no ha tenido opción en ningún momento de darle la vuelta a la situación. Las imparables Pernilla Lindberg y Mikaela Parmlid golpeaban primero y se anotaban la primera victoria del día por 7&5 frente a Katherine Kirk y Lindsey Wright.
A su vez, Anna Nordqvist y Caroline Hedwall seguían el paso de sus compañeras y firmaban una vuelta espectacular para deshacerse en el hoyo 15 de Karrie Webb y la jovencísima Minjee Lee, que han facilitado el pase directo de Suecia a la jornada dominical.
El otro enfrentamiento del grupo B se ha saldado con una victoria para cada combinado, situando a Japón en el liderato del grupo y a Corea en la tercera posición que le ha obligado a jugar contra Estados Unidos el playoff por la quinta plaza que daba derecho a jugar los individuales de la jornada final.
Ai Miyazato y Sakura Yokomine se deshacían de Na Yeon Choi e I.K Kim mostrando un magnífico nivel de juego y llegando a embocar hasta tres golpes desde fuera en un periodo de cinco hoyos. Inbee Park y So Yeon Ryu, por su parte, vencían a la otra pareja japonesa.
En un formato de desempate que las estadounidenses han visto injusto, Corea vencía a las anfitrionas y se ganaba su derecho a disputar la última jornada. Lexi Thompson desaprovechaba su grandiosa salida en el par cinco del 16 y firmaba el par mientras que Cristie Kerr convertía su putt de birdie, que nada podía hacer para contrarrestar los aciertos de Park y Ryu, merecedoras del honor de meter a su equipo en la lucha por la corona.
España saldrá como segunda cabeza de serie, a tan solo un punto de Japón, en una jornada dominical donde habrá ocho puntos en juego para cada equipo. Empatados con España se encuentran los combinados de Suecia y Tailandia y la clasificación la cierra Corea con 6 puntos totales.
Emparejamientos de la jornada final
Resumen de la jornada de Golf Channel
Ai Miyazato Anna Nordqvist Ariya Jutanugarn Australia Azahara Muñoz Beatriz Recari Belén Mozo Candie Kung Carlota Ciganda Caroline Hedwall Corea Cristie Kerr España Estados Unidos International Crown Japón Karrie Webb Lexi Thompson LPGA Tour Mamiko Higa Mika Miyazato Mikaela Parmlid Minjee Lee Moriya Jutanugarn Onnarin Sattayabanphot Paula Creamer Pernilla Lindberg Phoebe Yao Pornanong Phatlum Sakura Yokomine Stacy Lewis Suecia Tailandia Taiwán Teresa Lu Yani Tseng
Deja un comentario