Jacobo Pastor, uno de los mejores amateurs españoles, ha regresado a Estados Unidos después de estrenarse en el European Tour gracias a la invitación que le giró la Federación de Golf de Madrid para disputar el Bankia Madrid Masters. Después de quince días compitiendo con su equipo de la Charleston Southern University, Jacobo nos pone al día de las últimas novedades, pero si queréis repasar sus artículos anteriores podéis hacerlo a través del siguiente enlace.
Hola a todos de nuevo, esta vez desde Estados Unidos. Como ya os conté en el anterior artículo en el que explicaba mi experiencia en el Bankia Madrid Masters, he aprendido mucho de los jugadores del European Tour y su manera de jugar, y en estas dos semanas he empezado a ponerlo en práctica.
Me di cuenta que no hay que jugar un golf perfecto para hacer un buen resultado, y que no hay que perder la paciencia. Sin duda, la clave para un buen resultado es el juego a 100 metros o menos. Por ello, hemos empezado a hacer estadísticas de juego en la universidad y nos percatamos de lo lejos que estamos de nuestro objetivo con el juego corto. El exceso de putts es la razón numero 1 por la que no estoy jugando bien, y eso hay que cambiarlo cuanto antes.
Muchos de vosotros habéis visto en la televisión como muchos jugadores están usando el belly putter; y además con bastante éxito, así que me animé a probarlo. El elegido fue un Odyssey XG 7 de 43,75 pulgadas, el mismo tipo de putter que usé durante el último año con gran resultado. Lo he estado usando durante estas dos semanas practicando y os voy a contar las conclusiones que he sacado.
Lo primero es que la alineación tiene que ser perfecta, ya que el belly putter te hace patear con los hombros sin opción para manipular con las manos. La bola tiene que estar en el medio del stance, ya que el grip estará conectado con el ombligo, sin opción de hacer “forward-press” (adelantar las manos).
Para los putts cortos, el belly putter simplifica mucho y es casi automático si la alineación es buena. Sin embargo, hay que acostumbrarse a los putts largos y es complicado al principio. En mi caso, decidí no usarlo ya que no noté mejora en los putts de 4 o 5 metros, y sobre todo porque, en mi opinión, patear debe ser algo natural y el belly putter lo hace todo muy mecánico. No me sentía a gusto con él así que estoy usando un Odyssey White Ice 330 Mallet de 34 pulgadas. El único cambio que he decidido hacer es marcar la bola con una línea y alinearla para patear. De momento, estoy contento con ello y lo seguiré haciendo.
Hace dos semanas disputamos el campeonato The Invitational organizado por el College of Charleston en Kiawah Island- Ocean Course, sede del PGA Championship 2012. No fue un buen campeonato ya que estuve flojo desde el tee y el putter no funcionó. Sin embargo, estos últimos días he estado pegando a la bola mucho mejor y muy sólido desde el tee.
A continuación, fuimos a Kiawah Island – Turtle Point en el campeonato que organiza mi universidad, el Wendy’s Kiawah Classic. Turtle Point es un campo estrecho y la clave es jugar muy bien desde el tee, ya que hay fuera de límites en todos los hoyos si pierdes la calle. El viento puede soplar con fuerza, así que hay que pegar la bola baja.
Estuve muy cerca del lograr el título, pero al final no pudo ser. Salía como líder en la última jornada después de vueltas de 71 y 69 golpes pero una vuelta de 76 el último día me dejó en cuarta posición a dos golpes del ganador.
La verdad es que, echando un vistazo a las estadísticas, éste fue el peor torneo de tee a green que he jugado en la temporada. Cogí sólo el 57% de las calles, y casi todos los golpes desde el tee los hice con madera 3 o hierro, con lo que la estadística fue mediocre, pero lo que realmente me mató fue que cogí un porcentaje ridículo de greenes: 42.7% . Así es muy difícil hacer birdies y hay que salvar muchas situaciones tensas para par.
Aun así, estuve fantástico los dos primeros días con el nuevo putter, y bien también en el último día aunque cogiendo 4 greenes en la última jornada es muy difícil hacer pocas. 25 putts de media en 3 días es para estar muy contento.
Lo mejor es que suelo ser un jugador bastante bueno de tee a green y, si sigo con tan buenas sensaciones con el putter, la temporada de primavera será un éxito rotundo.
La temporada de otoño se ha acabado y no estoy contento con los resultados pero sí con las últimas sensaciones. Ahora toca trabajar en el gimnasio y quizá empezar a trabajar con un nuevo entrenador.
Ya os contaré…
Saludos.
Jacobo
Deja un comentario