Después de rubricar su mejor temporada en 2012 y alcanzar el top 50 del mundo del ranking de aficionados, Jacobo Pastor parece dispuesto a entrar por la puerta grande en las filas profesionales. El todavía amateur madrileño, uno de los siete aficionados que compiten en la escuela, ha iniciado su participación en la escuela de clasificación del PGA Tour Latinoamérica con un -3 en el Country Club La Planicie, un campo «raro y con greenes flojos», en palabras del español, que aún así no se ha resistido a su buen juego.
Pastor iniciaba su andadura en el hoyo 10 con un gran birdie y ya se colocaba con -3 en el día después de lograr un gran eagle embocando desde fuera en el hoyo 15, pero tras cinco pares consecutivos el madrileño se enzarzó en un intercambio de golpes con el campo en la dura primera parte del recorrido (+2,3 golpes de media sobre el par) y sumó tres birdies y tres bogeys en el tramo final de la vuelta. De momento, su -3 le hace compartir la sexta plaza a cuatro golpes del primero y está sobradamente metido entre las 20 posiciones que otorgan una tarjeta para el PGA Tour Latinoamérica de 2013.
Los otros tres españoles presentes en la sede limeña tuvieron menos suerte. El ibicenco Marcos Juan acabó trigésimo sexto con +1, a apenas dos golpes de la ansiada tarjeta, Manuel Quirós es quincuagésimo noveno con +3 e Ignacio Sánchez-Palencia sufrió un duro varapalo en la primera jornada y acabó con +8 en la nonagésimo segunda posición.
En cabeza, una ronda de seis birdies, un eagle y solo un bogey impulsó al guatemalteco José Toledo al liderato. Su resultado de 7 bajo par (65) fue un golpe mejor que el del mexicano Óscar Serna, quien jugando también por la tarde presentó un 66 libre de bogeys para ser segundo en solitario en el Country Club La Planicie.
“Anoche tenía un buen plan de trabajo, que era hacer dos menos cada seis hoyos y lo fui haciendo los primeros hoyos y eso me fue dando confianza para los últimos nueve. Yo sabía que con paciencia los birdies estaban en los segundos nueve”, comentó el de Ciudad de Guatemala, quien luego de hacer tres birdies y un bogey en los complicados primeros nueve se disparó con tres birdies y un eagle del 10 al 18.
Miembro condicional la temporada pasada en el Web.com Tour, en donde jugó diez torneos sin poder tomar ritmo y lograr buenos resultados, Toledo atribuyó parte de su éxito en el juego de hoy al cambio de putter que hizo la semana pasada cuando visitó a su entrenador Mike Shannon en Sea Island. El cambio fue de un Newport 2 de Scotty Cameron a un Newport 2.5 con la varilla centrada (center shaft) que le evita apuntar un poco a la izquierda como lo venía haciendo con el anterior.
En la zona alta también destaca la presencia de varios clásicos del golf latinoamericano, como el mexicano Óscar Serna, el argentino Paulo Pinto y el chileno Martín Ureta, y también hay que destacar la presencia en el top 10 de Federico Cabrera, hijo mayor del campeón argentino Ángel Cabrera. Jugando por la tarde, Cabrera coqueteó con la posibilidad del liderato absoluto gracias a un sobresaliente comienzo. El cordobés de 23 años jugó impecable en sus primeros trece hoyos para ponerse 6 bajo par en el día, pero tiró la bola fuera de límites para hacer bogey en el 5 (su hoyo 14), hizo doble-bogey al 7 y bogey al 8. Ese mal tramo final de 4 sobre par en sus últimos cinco hoyos le costó irse con un 70 (-2).
Este torneo clasificatorio se juega a 72 hoyos sin corte, y de haber empate en el puesto 20 se jugaría un playoff el último día para dilucidar quiénes son los ganadores de la tarjeta para el PGA TOUR Latinoamérica. Los afortunados tendrán acceso a un calendario de 15 torneos de 150.000 $ que se jugarán entre marzo y diciembre en nueve países de la región. Como miembros competirán por ser parte de “Los Cinco” que al final de la temporada tendrán acceso al Web.com Tour en 2014.
Deja un comentario