Dustin Johnson consiguió imponerse en el primero de los playoffs de la FedEx Cup, un The Barclays recortado a 54 hoyos por la amenaza del huracán Irene, después de conseguir un gran -6 en el tercer y último día, para acumular 19 golpes por debajo del par y sacar dos golpes de distancia al líder anterior, su compatriota Matt Kuchar.
En un desenlace atípico e inédito (los jugadores salieron en partidos de tres, por dos tees, a primera hora de la mañana), Johnson y Kuchar libraron un apasionante duelo en los primeros nueve hoyos (-6 en ese parcial para el primero, con eagle desde el búnker en el hoyo 4 incluido; -4 para Kuchar), pero el campeón defensor tropezó en dos ocasiones en los hoyos 12 y 13, y Dustin Johnson no falló ni tembló. Después de brillar en los primeros nueve hoyos, nueve pares le bastaron para rubricar su victoria.
Y esa es la principal característica de Johnson: exhibe la misma tranquilidad pasmosa cuando está ganando un torneo y dominándolo que cuando lo pierde, da la impresión de que todo le “resbala” y quizá esa cualidad sea la que le permita encajar así de bien los duros golpes que ha sufrido en su joven carrera, como sus derrotas en el US Open y el PGA Championship de 2010, o la de este año en el Open Championship. Los que le conocen confirman esta teoría, y está claro que Johnson posee calidad de sobra para seguir colocándose en posición de ganar torneos importantes.
Por detrás, Brandt Snedeker tuvo en su mano lograr la milagrosa vuelta de 59 de la que tanto se ha hablado esta semana que podría haber puesto nerviosos a los líderes, pero después de un inicio fulgurante tuvo que conformarse con un gran 61 (récord del torneo) que le llevó hasta la tercera plaza compartida con Vijay Singh (ambos con -16).
El español Sergio García perdió algo de terreno en una última jornada en la que proliferaron los resultados bajos (hay que irse al puesto 52 para encontrar una vuelta de par) y, aunque estuvo muy acertado en los tiros a green, le faltó una pizca de suerte para añadir unos cuantos birdies a su tarjeta. Al final, -9 y puesto trigésimo segundo compartido, para ascender hasta la quincuagésimo tercera plaza en los playoffs de la FedEx.
Con esta victoria, Dustin Johnson se coloca primero en la clasificación de la FedEx y se garantiza su presencia en el Tour Championship, además de ascender a la cuarta plaza del ránking mundial y extender su exención en el PGA Tour hasta el final de la temporada 2014.
Suerte desigual para dos ilustres sudafricanos que se jugaban el pase para el segundo playoff, el Deutsche Bank Championship: mientras Ernie Els volvía a salvar los muebles por segunda semana consecutiva (como el estadounidense William McGirt) y acababa en la posición 99 (solo los 100 primeros jugarán la semana que viene), el desplome de la última jornada de Retief Goosen (+5 en el día) le sacó de la competición.
También hay que destacar las reacciones de Padraig Harrington, Ian Poulter, Camilo Villegas y Graeme McDowell, que siguen en liza gracias a su buena actuación en Nueva Jersey.
Deja un comentario