Reconocemos la estructura del titular de este artículo, pero el protagonista ha cambiado. Hace unos años era Tiger Woods el claro favorito cada vez que pinchaba bola en un torneo de golf, quien luego fue desbancado por Rory McIlroy gracias a su buen juego traducido en dominio en las citas importantes y el ranking mundial. Ahora es Jordan Spieth la referencia, gracias a su espectacular calidad y a la rendija que dejó abierta Rory McIlroy con su lesión.
El texano llega como líder de la FedEx Cup a la primera cita de los playoffs, este crescendo artificial elaborado por el PGA Tour para intentar recrear la emoción de los majors o de los campeonatos del mundo, objetivo que no ha alcanzado. Sin embargo, siguen siendo torneos importantes y lucrativos, y en sus planteles brillan muchos de los mejores jugadores del mundo.
El plantel de favoritos, por tanto, es amplísimo, aunque este año solo ha habido un puñado de jugadores capaz de dejar atrás a Jordan Spieth en los torneos más importantes de la temporada. Sin embargo, el «reseteo» que sufrirán los puntos de todos los participantes antes de empezar la última cita, el Tour Championship, abre la puerta a todos ellos, incluidos Jason Day y Zach Johnson, los dos golfistas que han impedido que la temporada histórica de Spieth arrasara en los libros de récords.
Junto a ellos, 120 de los 125 primeros de la clasificación de la FedEx Cup. Solo faltan Rory McIlroy y Sergio García, que han preferido reservarse esta primera semana, Louis Oosthuizen por lesión y Francesco Molinari (99º) y Retief Goosen (111º) por motivos personales. Se da la circunstancia que estos dos últimos se quedan fuera de la carrera por el campeonato de la FedEx Cup, ya que solo los cien mejores de la clasificación jugarán el Deutsche Bank Championship la semana que viene.
Dustin Johnson es uno de los que sí están en el Plainfield Country Club, circunstancia importante no solo por el potencial del estadounidense, sino porque fue campeón la primera vez que The Barclays pasó por este recorrido de Nueva Jersey en 2011. A su lado, Bubba Watson, Jimmy Walker y Justin Rose llegan entre los cinco mejores de la Fed Ex Cup y andarán atentos a cualquier posible tropiezo de Jason Day (que anda con molestias en la espalda) o Jordan Spieth.
Otro dato significativo es la pequeña revolución de los novatos, ya que es la primera vez que nueve rookies se meten en los playoffs. Entre ellos, los más destacados con Justin Thomas, Tony Finau y Daniel Berger, pero no hay que soslayar el buen rendimiento de Scott Pinckney, Adam Hadwin, Nick Taylor, Jon Curran, Zac Blair y Carlos Ortiz.
Defiende el título logrado en el Ridgefield Country Club Hunter Mahan, que el año pasado hizo birdie en cuatro de los seis últimos hoyos para adjudicarse el triunfo, y no podemos olvidarnos de Billy Horschell, que el año pasado se convirtió en el séptimo jugador diferente que ganaba la FedEx Cup.
Deja un comentario