La llegada de la primavera trae consigo una de las citas más esperadas por las jugadoras en el LPGA Tour, el Kraft Nabisco Championship, primero de los cuatro “majors” del circuito femenino.
Un año más las mejores golfistas del mundo se enfrentarán en el Mission Hills Country Club de Rancho Mirage en California, lugar de peregrinación de muchos aficionados que aguardan impacientes este espectáculo de moda no solo por el atractivo deportivo sino por el impacto mediático que genera el Pro-Am de inauguración, rebosante de actores y famosos varios y reforzado este año por la celebración del cuadragésimo aniversario del Kraft Nabisco Championship.
El torneo lo creó en 1972 la cantante y actriz estadounidense Dinah Shore con el nombre de Colgate Dinah Shore. Dinah fue la primera mujer que ingresó en el Hillcrest Country Club de Los Ángeles y también fue la primera en jugar un Pro-Am del PGA Tour en San Diego. En 1994 y a título póstumo, Shore fue nombrada miembro de honor del prestigioso Salón de la Fama.
En 1982, la multinacional de alimentación Nabisco se hizo con el patrocinio, endulzando con sus “oreo” un torneo de por sí muy popular entre las damas. El Nabisco Dinah Shore perdió el nombre de su fundadora en 2000 (Nabisco Championship) y tras la compra de Kraft Foods se convirtió en el actual Kraft Nabisco Championship.
A partir de 1988 se instauró una costumbre entre las ganadoras del torneo: celebrar la victoria dándose un chapuzón en el pequeño estanque que rodea el green del hoyo 18.
La primera en hacerlo fue Amy Alcott junto a su caddie Bill Kurre, si bien algunas ganadoras posteriores se mostraron remisas al “victorioso baño” y no fue hasta 1994 cuando se instauró como una tradición de riguroso cumplimiento que perdura hasta hoy.
Terry Wilcox (Poppie, para uno de sus nietos) fue director del torneo desde 1994 hasta 2008 y en 2006 saltó al lago junto con la campeona de aquella edición: Karrie Webb. Desde entonces se conoce al pequeño estanque como Poppie’s Pond.
Tratándose de un torneo femenino, era de esperar que las jugadoras no dieran un “salto de rana” a un estanque cenagoso: el agua del Poppie se cuida como la de una piscina y se renueva con agua dulce y clorada. Es la mejor forma de evitar que una tradición tan refrescante se convierta en un sucedáneo de “chaqueta verde pantano”.
Desde Karrie Webb han dado el salto al lago de las campeonas Morgan Pressel (2007), Lorena Ochoa (2008), Brittany Lincicome (2009) y la vigente campeona Yani Tseng (2010).
Mission Hills Country Club (Rancho Mirage, California) representa a la perfección el concepto de club privado. Sus excelentes instalaciones deportivas y de ocio lo convierten en uno de los clubes más prestigiosos de Coachella Valley.
Tal carta de presentación viene avalada, en cuanto al golf se refiere, por tres magníficos campos de golf de 18 hoyos de reconocida dificultad: el Arnold Palmer Course, el Pete Dye Challenge Courses y el Dinah Shore Tournament Course, sede del Kraft Nabisco Championship, en el que nos detenemos para un análisis más detallado.
El Old Course, nombre con el que se conoció originalmente al Dinah Shore Tournament Course, se inauguró en 1970 con un diseño de Desmond Muirhead, arquitecto de campos de golf calificado como visionario e innovador.
El escenario del Kraft Nabisco es un par 72 de 6.702 yardas alfombradas de bermuda en calles y greenes y aderezadas por 66 bunkers y 6 lagos. Uno de estos obstáculos de agua se encuentra en el emblemático hoyo 18, un par 5 de 646 yardas que termina en un green en isla, custodiado por la estatua de Dinah Shore. La tradición más reciente ha llevado a adelantar las barras de salida en domingo para tentar a las jugadoras a llegar al green de dos, aumentando así la emoción en los compases finales del torneo y proporcionando espectáculo a la multitud de seguidores que se agolpan en las gradas del lado derecho de green y que pueden llegar a ser bastante bulliciosos.
El hoyo 18 del Dinah Shore ha dado momentos de gran intensidad que han quedado grabados en la memoria del torneo. En 2010, Brittany Lincicome ganó el campeonato con un eagle después de alcanzar el hoyo en su segundo golpe, mientras que Morgan Pressel se convirtió en 2007 en la jugadora más joven de la historia en ganar un “major” al vencer por un golpe de diferencia a Catriona Matthew y Suzann Pettersen, y en 2006, Karrie Webb pegó un espectacular wedge que la llevó a la victoria en el play off contra Lorena Ochoa.
En conjunción con el cuadragésimo aniversario del Kraft Nabisco Championship surge un acuerdo de colaboración entre Kraft Nabisco y la Screen Actors Guild Foundation que servirá de apoyo para distintas iniciativas escolares.
Fruto de este acuerdo es la nutrida presencia de caras muy conocidas de la pequeña pantalla en el Celebrity Pro Am: Dave Annable (Cinco hermanos), Joel Gretsch (V), Joe Mantegna (Mentes criminales) o Dennis Haysbert (24 o The Unit), o de músicos como Tommy Thayer, guitarrista de Kiss o el ya habitual en estas citas Alice Cooper. Amaury Nolasco, Mark Moses, Matt Craven y una amplia lista de famosos se sumarán a esta gran fiesta del golf femenino en el Dinah Shore Tournament Course.
Listado de famosos en el Pro Am del Kraft Nabisco Championship: http://www.kncgolf.com/pro-am.html
113 jugadoras tomarán parte en esta edición del Kraft Nabisco Championship que cuenta con una bolsa de dos millones de dólares de los que trescientos mil irán a parar a manos de la ganadora.
El año pasado el privilegio del chapuzón en el “estanque de las campeonas” lo tuvo la taiwanesa Yani Tseng. La vigente campeona del torneo y número uno del ranking mundial intentará repetir triunfo y hacerse así con su cuarto “major” (anteriormente ganó el LPGA Championship, 2008,el Kraft Nabisco Championship y el Ricoh Women’s British Open en 2010) en su meteórica carrera. Tseng no parece dispuesta a hacer concesiones y en 2011 ya acumula cuatro victorias: Taifong Ladies Open, perteneciente al circuito asiático, ISPS Handa Women’s Australian Open, ANZ RACV Ladies Masters, (en los que están asociados el circuito australiano, ALPG y el europeo, LET) y el Honda LPGA Tailandia.
La noruega Suzann Pettersen, quinta en el Rolex Ranking (ránking mundial femenino), sucumbió por un golpe de diferencia ante Yani Tseng en 2010 y en las últimas cuatro ediciones Pettersen ha quedado tres veces en segunda posición, por lo que no es difícil imaginar que saldrá a jugar “con el putter entre los dientes”.
A Tseng y Pettersen se une la número tres del ranking mundial, la estadounidense Cristie Kerr con 14 victorias en el LPGA Tour y dos “majors” a sus espaldas.
Estos datos podrían amilanar a muchas jugadoras, pero no a la veterana Karrie Webb, octava en el Rolex Ranking, miembro del Salón de la Fama y ganadora de 38 títulos en el LPGA Tour. La australiana lleva dos victorias en 2011 y si ganara el Nabisco se haría con su octavo grande.
Dada la importancia del torneo podemos seguir sumando grandes nombres a los anteriores: la coreana Jiyai Shin, número dos del mundo, las estadounidenses Michelle Wie y Paula Creamer, la japonesa Ai Miyazato y una larguísima lista de enormes jugadoras.
Un buen número de europeas también optan al trofeo Dinah Shore. Entre otras, tendremos a las suecas Anna Nordqvist (17ª) y Sophie Gustafson (37ª), las inglesas Melissa Reid (42ª) y Laura Davies (50ª) y la francesa Gwladys Nocera. Mención especial se merece la jugadora alemana Sandra Gal que, tras su victoria la semana pasada en el Kia Classic se ha colocado en el puesto cuadragésimo cuarto del ranking.
Las jugadoras españolas, Azahara Muñoz, Beatriz Recari y María Hernández tampoco se perderán el desafío que representa el Kraft Nabisco Championship.
Azahara Muñoz ocupa actualmente la cuadragésimo tercera plaza en el ranking mundial. Empezó la temporada en el LPGA Tour disputando el Honda LPGA Thailand, donde quedó quincuagésimo primera; participó en el HSBC Women’s Champions y fue vigésimo cuarta, no superó el corte en el RR Donnelley Founders Cup y la semana pasada en el Kia Classic terminó cuadragésimo séptima. No son buenos números en el arranque de temporada, pero la malagueña reconoce que le cuesta un poco la puesta a punto.
Bea Recari, cuadragésimo novena en el Rolex Ranking, ha jugado los mismos torneos que Azahara con mejores resultados: decimoquinta en el Honda, trigésimo quinta en el HSBC, cuadragésimo tercera en el RR Donnelley Founders Cup y decimoctava en el KIA.
María Hernández (121ª), en su segunda temporada en el LPGA Tour, solo ha disputado el KIA y la Founders Cup sin superar el corte y aspirará a enderezar el año en el mejor de los escenarios posibles.
Las españolas saben que la victoria en un torneo es importante, en un «major» aún más y estando en año de Solheim, ¡hay que «mojarse»!
Páginas web: LPGA Tour y Kraft Nabisco Championship
Gráficos: Crónica Golf
Deja un comentario