Más de medio siglo de retransmisión pública del Open Championship a través de la BBC puede tocar a su fin. Eso es lo que se deduce de las negociaciones que se están manteniendo entre el R&A (el organizador del torneo) y la cadena pública inglesa, que podrían terminar su idilio al finalizar sus compromisos contractuales en 2016.
Según la información publicada en el Daily Telegraph, los motivos para que esta decisión se esté barajando son varios, aunque el detonante es la salida de Peter Dawson como presidente del R&A, que durante todo su mandato había mantenido la retransmisión pública del evento como uno de los pilares fundamentales para la promoción del golf más allá de cuestiones monetarias. Sin embargo, antes de abandonar el cargo en septiembre Dawson dejó abierta la puerta para la aparición de los operadores por cable en la puja por los derechos de retransmisión.
El motivo es que no estaba contento en como la BBC promocionaba, paralelamente al torneo y durante todo el año, el golf en la cadena, algo fundamental a la hora de valorar hacer pública la retransmisión del evento durante estos años. Hay que tener en cuenta que una de las funciones del R&A es intentar promover el deporte de la mayor y mejor manera posible y a ojos de sus dirigentes esto no se estaba consiguiendo dejando en manos de la BBC el Open Championship. Para ver esto con claridad solo hay que ver el bajón sufrido en el Reino Unido en número de jugadores en los dos últimos años, mientras deportes como la fórmula 1 cobraban más importancia. A esto sumemos que, a pesar de ganar dos majors incluido el Open Championship, Rory no fue premiado como la personalidad deportiva del año en la BBC, lo que deja en evidencia que la posición de la BBC respecto al golf no es la deseada por la dirección del R&A.
Pero no se trata solo de imagen y de la promoción del golf. El dinero también cuenta y, después de ver como la Fox pagaba más de 840 millones de euros en 2013 por 12 años de cobertura del US Open, el Open Championship quiere sacar también un jugoso contrato para los años venideros, sobre todo con la emergente figura de Rory.
Con todo esto, aparece la figura de Sky Sports que está dispuesta a hacerse con los derechos del evento, algo que podría satisfacer bastante las exigencias de los directivos del R&A. Por un lado se ingresaría una cantidad considerablemente superior y, aunque el alcance sería inferior, la audiencia potencial sería totalmente afín al producto, además de que la cadena se encarga de promocionar sus productos, el golf entre ellos, de la mejor manera y posee la experiencia en este campo ya que tiene los derechos de la Ryder Cup, el US Open, el PGA Tour, el European Tour y el PGA Championship.
A pesar de todo, parece que los directivos del R&A son reacios a romper una relación de medio siglo y a una tradición deportiva inherente al Reino Unido, con lo que algunos apuntan a la posibilidad de una solución parecida a la del Masters de Augusta, donde la BBC tiene los derechos para los últimos dos días mientras que Sky retransmite el evento completo. De momento, todo está en suspenso y habrá que estar atento para ver si en las próximas fechas se sabe algo más de estas negociaciones
Deja un comentario