El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha recibido a Richard Hills —director de Ryder Cup Europe— y a los representantes de las diferentes instituciones involucradas en la Candidatura Costa Brava – Barcelona 2022 en una muestra de apoyo a la organización de la Ryder Cup, el enfrentamiento golfístico más importante del mundo entre los equipos de Europa y Estados Unidos.
El acto, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, ha contado con la presencia, entre otros, de Iván Tibau, secretario general de Deportes de la Generalitat de Catalunya; Ramón Ramos, director del Patronato de Turismo de Costa Brava; Carles Puigdemont y Salvador Balliu, alcaldes de Girona y Caldes de Malavella; Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf; y Julio Delgado, consejero delegado de PGA Catalunya Resort.
Iván Tibau, secretario general de Deportes de la Generalitat de Catalunya, manifestó que “las sensaciones son muy buenas. Se ha trabajado muy fuerte en todos los requisitos relacionados con campo, infraestructuras, transporte, etc, y el capítulo de los avales, que se pospone hasta el 4 de septiembre, será importante para incrementar el apoyo público-privado que resulta imprescindible en este proceso. Somos optimistas porque el trabajo realizado hasta el momento es muy positivo”.
Richard Hills, director de Ryder Cup Europe, comentó que “estamos aquí para ayudar al proceso de selección. La Candidatura Costa Brava – Barcelona 2022 es muy fuerte, tiene muchas cuestiones positivas, al margen de la historia y el legado para el golf en el que están trabajando todas las instituciones. Lo mejor, además, es el espíritu que se desprende de este proyecto. El hecho de que se disputase una Ryder Cup en Valderrama en 1997 no es decisivo ni mucho menos. Todas las candidaturas presentan proyectos muy interesante y la decisión final será muy complicada”.
Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, aseguró que “el proyecto es ilusionante, el impacto económico es muy fuerte y por ello es un acto de responsabilidad intentar organizar una Ryder Cup por el retorno que genera. La Candidatura es muy compacta, muy seria y completa en todos los aspectos, además de real, ya que a falta de 7 años para su celebración todo está ya más que preparado a falta de algunos flecos”.
Julio Delgado, consejero delegado de PGA Catalunya Resort, sede de la Candidatura, reiteró que “la visita del Comité de Evaluación de la Ryder Cup en el pasado mes de abril ya dejó una muy buena impresión que nos han vuelto a transmitir en este momento. Nos quedan pocas por hacer, algunas sugerencias en las que estamos trabajando ya con la convicción de que el resto de requisitos están solventados. Nuestra propuesta, se mire por donde se mire, es muy buena”.
Alemania, Austria e Italia optan asimismo a la organización de la Ryder Cup 2022, que se disputaría, en caso de ser elegida la Candidatura Costa Brava – Barcelona, en PGA Catalunya Resort, en la localidad gerundense de Caldes de Malavella, ampliamente reconocido como uno de los mejores campos de Europa.
El proceso establece, a partir de ahora, la entrega de un contrato que garantice, mediante los pertinentes avales, la organización de la Ryder Cup antes del 4 de septiembre —Ryder Cup Europe ha retrasado la fecha inicial prevista del 15 de julio para aumentar las garantías de todos los contendientes—, trámite previo a que se establezca un periodo de análisis por parte del equipo directivo de Ryder Cup Europe, junto con un grupo de expertos independientes, para anunciar, en otoño de 2015, la sede finalmente elegida.
Fácilmente accesible desde ciudades de renombre mundial como Barcelona y Girona, el PGA Catalunya Resort ha sido elegido como el mejor campo de golf de España durante 3 años consecutivos. Además, recientemente ha sido galardonado como el Resort de Golf del año Europa 2015 por la Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf.
Barcelona y Girona están conectadas por una línea de tren de alta velocidad mediante un trayecto de sólo 37 minutos, además de estar enlazadas por una autovía con rápida conexión a los dos aeropuertos internacionales.
Las playas y centros turísticos de la Costa Brava se encuentran a apenas 25 minutos en coche del PGA Catalunya Resort.
Más de 135.000 habitaciones de hotel disponibles a menos de una hora del campo de golf (183.000 incluyendo apartamentos y campings), más de 80.000 de ellas de categoría 3 estrellas o superior.
Cataluña cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en la organización de eventos de categoría mundial. En los últimos meses, Cataluña ha acogido el Gran Premio de España de Fórmula 1, el Open de España de Golf, el Gran Premio de Catalunya de MotoGP, el Campeonato del Mundo de Baloncesto y el Campeonato Mundial de la FINA.
La Ryder Cup 2022 será la XLIV edición de este torneo bienal –el primero se celebró en 1927– entre Europa y Estados Unidos. Hasta 1979 sólo los golfistas británicos formaban parte del equipo europeo, extendiéndose la participación a los jugadores de toda Europa a partir de ese año.
Desde entonces nueve ediciones se han disputado en Estados Unidos, cinco en Inglaterra, una en Irlanda, Gales y Escocia y otra en España (Valderrama 1997). Las próximas ediciones de The Ryder Cup tendrán lugar en el Hazeltine National Golf Club (Chaska, Minnesota, USA), 2016; Le Golf National (París, Francia), 2018; y Whistling Straits (Kohler, Wisconsin, USA), 2020.
Inaugurado en 1999, PGA Catalunya Resort está avalado por la celebración de torneos profesionales y amateurs del máximo prestigio nacional e internacional, además de por su repetido y amplio reconocimiento del Stadium Course como uno de los mejores campos de golf de toda Europa. Además de contar con dos prestigiosos campos de golf, PGA Catalunya Resort es el fruto de una visión innovadora para el desarrollo de un ambicioso proyecto residencial.
El recorrido gerundense se ha caracterizado desde su fundación por su fuerte compromiso deportivo, convirtiéndose, apenas 10 meses después de su inauguración, en el único campo en acoger dos pruebas del PGA European Tour en tan escaso periodo de tiempo desde su puesta de largo, en concreto el Sarazen World Open en octubre de 1999 y el Open de España en abril de 2000, torneo que posteriormente volvió a acoger de nuevo en la edición de 2009, que concluyó con triunfo del francés Thomas Levet, y en la edición de 2014, donde el español Miguel Ángel Jiménez se alzó con el triunfo.
• Apoyo del Gobierno, de las instituciones políticas competentes y de la comunidad golfística.
• Una instalación golfística de máxima categoría (nueva o existente) para acoger la Ryder Cup 2022.
• Instalaciones auxiliares y accesos adecuados acorde con la infraestructura necesaria para desarrollar el evento, incluyendo la proximidad a una gran ciudad de carácter internacional.
• Oportunidades comerciales para desarrollar la Ryder Cup.
• Contribución de la candidatura al desarrollo del golf en su país: contribución al golf profesional; integración del golf dentro de las opciones turísticas y de negocios; desarrollo de participación del golf a todos los niveles; torneos de golf profesional en todos los niveles; contribución a la Ryder Cup a través de participación de jugadores.
Deja un comentario