Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

La moda de cambiar los calendarios profesionales

Enrique Soto | 09 de enero de 2014

Cuando Mike Whan, comisionado del LPGA Tour, presentó el nuevo calendario del circuito para 2014 (con cinco campeonatos más que el año pasado) se guardó un as bajo la manga. Se trata de la Race to the CME Globe, una competición paralela a los torneos finales del año que busca cubrir la posible falta de interés que generen. El problema es sencillo: el Evian Championship, último grande de la temporada, finaliza el 14 de septiembre, mientras que el último torneo de la temporada, dotado con dos millones de dólares en ganancias, lo hace a finales de noviembre. Son más de dos meses en los que ya está todo prácticamente decidido en el circuito, por lo que se ha buscado un aliciente.

La Race to the CME Globe funcionará a lo largo del año como la FedEx Cup, otorgando 500 puntos a las ganadoras de las pruebas regulares y 625 a las que venzan en los grandes. Así, se irá creando una clasificación a lo largo de la temporada que desembocará en el CME Group Tour Championship, última prueba del 2014. Las 72 mejores podrán jugar este torneo, pero solo las nueve primeras tendrán la opción de ganar el CME Globe, que dota con un millón de dólares a la ganadora, ciento cincuenta mil a la segunda y cien mil a la tercera.

Esto se debe a que antes de que de comienzo esa última prueba se producirá un reajuste similar al que se hace en el PGA Tour con la FedEx Cup. La líder pasará a tener 5.000 puntos, la segunda clasificada 4.500, la tercera 4.000… Hasta que se llegue a la última clasificada. En ese campeonato se repartirán 3.500 puntos a la ganadora, de ahí que solo las nueve primeras tengan una opción real de victoria en esta competición. Sin embargo, las tres primeras controlarán su destino, ya que si cualquiera vence en el CME Group Tour Championship se llevará también el CME Globe.

Si se hubiera disputado la Race to the CME Globe en el pasado más reciente, las ganadoras hubieran sido Inbee Park en 2013, Na Yeon Choi en 2012 y Yani Tseng en 2011. “Queríamos crear algo de emoción en nuestro último evento”, declaró Jon Podany, el responsable de marketing del LPGA Tour. “Tienes que jugar bien todo el año. Si lo haces, tendrás una gran ventaja, pero tienes que demostrarlo en el CME Group Tour Championship”.

Es la tendencia general que están siguiendo los circuitos profesionales durante los últimos años, sumidos en la laboriosa tarea de convencer a sus patrocinadores de que apuestan por el deporte correcto y de que cuentan con las mejores fechas de la temporada. Los grandes, concentrados a lo largo del verano, imposibilitan en muchos casos premios de mayor dotación económica el resto del año, por lo que hay que inventar nuevas fórmulas. Con la inclusión del LPGA Tour de esta competición, el Ladies European Tour queda cómo único circuito europeo o estadounidense que mantiene su estructura tradicional.

Calendario completo del LPGA Tour

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: