• Ya lo decía ayer Miguel Ángel Jiménez: “En lo alto de la clasificación hay gente veterana con mucha experiencia, los links se prestan mucho a que no se vea esa diferencia de generaciones. Aquí el secreto está en dominar la pelota, saber moverla y tener mucho feeling. Esto es golf en estado puro”.
Basta con dar un somero repaso a la clasificación para confirmar la verdad de estas palabras. Darren Clarke, Thomas Björn y Miguel Ángel Jiménez encabezan las opciones europeas, mientras que entre los estadounidenses destacan Davis Love III, Phil Mickelson, Tom Lehman y Steve Stricker, sin olvidarnos de la exhibición de ayer de Tom Watson en las peores condiciones posibles.
Algunos de estos jugadores (como Miguel Ángel Jiménez) están en disposición de batir el récord de Tom Morris Sr., que tenía 46 años, 3 meses y 9 días cuando ganó el Open de 1867.
• Además de reivindicar a los veteranos, este Open Championship está sirviendo de bálsamo para el golf estadounidense. Con Dustin Johnson y Rickie Fowler amenazando el liderato y 10 jugadores entre los 16 primeros tras la tercera jornada, han conseguido trasladar el foco de las críticas al mal rendimiento de la armada inglesa en Royal St. George’s.
• De hecho, la eliminación de Lee Westwood y Luke Donald tiene carácter histórico. Desde 1989, año en el que se conservan datos del ránking mundial, este es el primer major en que fallan el corte simultáneamente los números 1 y 2 del mundo, aunque en el Open de 2009 Tiger falló el corte y Phil Mickelson no jugó.
• Datos empíricos del “efecto Rory”. Según una encuesta encargada por Burhill Golf & Leisure, principal operador de campos de golf de Gran Bretaña, el éxito de Rory McIlroy en el US Open ha hecho que el 39% de los jóvenes de 18 a 24 años se planteee la posibilidad de empezar a jugar al golf en el Reino Unido.
Sin embargo, el 68% de ese mismo grupo de edad afirmó que no conocía instalaciones públicas donde pudieran aprender o jugar, ya que pensaban que había que ser socio de un club privado.
• Darren Clarke podría convertirse en el primer ganador del Open que consigue cuatro vueltas por debajo de 70 desde Tiger Woods en 2000. Después del éxito de sus compatriotas McDowell y McIlroy en el US Open, Clarke quiere suceder a Fred Daly, el único norirlandés campeón del Open Championship (lo consiguió en 1947).
Deja un comentario