En una semana en el que el referendum por la independencia de Escocia ha paralizado el país, nuestros intereses se han centrado en otra votación también allí celebrada y que supone un hito en la historia del golf.
El Royal & Ancient Golf Club, reunido en St. Andrews, ha sometido a votación algo que el golf femenino llevaba demandando mucho tiempo: la inclusión de mujeres en el club. El «sí» ha ganado por abrumadora mayoría y más del 85% de los cerca de 2500 socios han avalado esta acertada decisión.
«Estoy tremendamente satisfecho de anunciar que los miembros del R&A han votado abrumadoramente a favor de dar la bienvenida a las mujeres», anunciaba en un comunicado oficial Peter Dawson, secretario del Royal and Ancient Golf Club. «Esta votación tiene efecto inmediato y puedo confirmar que el Royal & Ancient Golf Club de St. Andrews es un club de socios mixto y un importante número de mujeres se convertirán en socias en los próximos meses», concluía Dawson en el comunicado.
260 años han tardado en darse cuenta de la necesidad de acabar con viejas e injustas normas que ningún sentido tienen ya en un mundo cada vez más igualitario. La noticia era muy bien recibida entre las más altas esferas del golf mundial y las reacciones no tardaban en llegar.
«La LPGA se alegra de oir que los miembros del Royal & Ancient Golf Club en St. Andrews han votado para incluir miembros mujeres. Esta decisión ciertamente supone un paso en la buena dirección para reflejar la diversidad y capacidad de integración actuales de nuestro gran juego», afirmaba la LPGA en un comunicado oficial.
Con el desmarque de St. Andrews, solo quedan ya tres clubes con unas reglas exclusivas similares. Muirfield, Royal Troon y Royal St George’s deberán ser los siguientes en eliminar estas normativas, donde a las mujeres no se les está permitido siquiera entrar a la casa club. En St. Andrews hasta ahora sí se había permitido a las mujeres jugar en sus magníficas instalaciones, aunque el acceso a la casa club estuviera más que vetado salvo en la semana del British Open Femenino, en la que se les dejaban acceder a la majestuosa sede del Royal & Ancient.
Deja un comentario