El Departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la Universidad del País Vasco UPV-EHU, a cuyo frente se encuentra la bióloga Ostaizka Aizpurua, ha dado por concluido sus estudios sobre un tipo de murciélago patudo, en concreto el Myotis capaccinii, calificada como especie “en peligro de extinción”, determinando que el campo de La Sella Golf, ubicado en la localidad alicantina de Denia, es su hábitat natural indispensable para su conservación.
En el marco de este proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y desarrollado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Museo de Zoología de la Universidad de Copenhague y el Departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la Universidad del País Vasco UPV-EHU, se procedió al marcaje y seguimiento mediante radiotelemetría de varias hembras lactantes del citado murciélago patudo Myotis capaccinii en peligro de extinción.
Los biólogos y zoólogos han empleado los primeros días del mes de septiembre para realizar avances determinantes en su trabajo de investigación –de cuatro años de duración, en localizaciones de Inglaterra, Rotova (Valencia), Doñana (Huelva) y Denia (Alicante)–, aprovechando que el agua de los lagos estaba caliente después de todo el verano para tomar numerosas imágenes y muestras que concluyen la importancia de La Sella Golf como hábitat natural de esta especie en extinción.
El murciélago patudo es una especie propia de hábitats acuáticos, especializada en capturar presas en la superficie del agua. En la actualidad, este tipo de hábitats se encuentran muy deteriorados en la zona de Denia, con caudales muy bajos en los ríos y arroyos, así como grandes zonas de antiguos marjales desecadas.
En este contexto, las lagunas ubicadas en el campo de golf de La Sella constituyen una importante aportación al hábitat de la especie, donde caza fauna acuática variada, desde abundantes mosquitos quironómidos y otros artrópodos acuáticos hasta peces del género Gambusia.
Esta circunstancia pone de manifiesto la importancia de los campos de golf –en este caso concreto La Sella Golf– como reservas de alto valor ecológico.
El seguimiento de dichos animales reveló la existencia de murciélagos patudos en la Cova de la Punta de Benimaquia y que éstos utilizan el entorno del campo de golf de La Sella como zona de caza, en particular las lagunas y balsas situadas en el mismo.
De vida exclusivamente cavernícola, el murciélago patudo –especie en peligro de extinción– utiliza como refugios cuevas, minas, túneles, etc, siempre junto a zonas húmedas como ríos, embalses, acequias o zonas de regadíos.
Además del entorno natural del campo de golf de La Sella, se han encontrado colonias de esta especie de murciélago patudo en el Valle Amaseno, en Italia, y en el Kibbutz Hezorea, en Israel.
Ostaizka Aizpurua, bióloga y directora del proyecto, hizo entrega a La Sella Golf de un cuadro con la imagen del murciélago «golfista» en agradecimiento por la colaboración en su trabajo de campo, una obra que será expuesta en la Casa Club del campo alicantino, orgulloso de albergar a esta especie y ayudar a su conservación.
Deja un comentario