Hay varios refranes aplicables a lo sucedido en la primera jornada del Portugal Masters. “Oveja que bala, pierde bocado” y “El que venga detrás, que arree…” podrían ser dos de los más apropiados en un torneo de ritmo frenético con 96 jugadores por debajo del par. Para frase contundente y perfecta descripción del día en Vilamoura, esto que dejaba Pablo Larrazábal en su Twitter: “Increíble… -5 y fuera del top 15… La gente juega muy bien…”
Ya se sospechaba que el día, soleado, sin aire y en un campo que ha dado resultados de escándalo en los cuatro años previos del torneo (-21 es la media de los ganadores del Portugal Masters) iba a convertirse en una carrera vertiginosa de birdies, una de esas jornadas que suscitan ilusión en los que van en cabeza y ansiedad en los que no consiguen despegar. Jornada de distancias insalvables y de cifras rojas en el marcador…
Y no se puede decir que los españoles hayan estado mal, pero la tiranía de los resultados bajos hace que, ahora mismo, solo cinco de los doce presentes en Vilamoura estén metidos en el corte provisional (que posiblemente se vaya por debajo del -4). El primero, Pablo Larrazábal, de nuevo el mejor español, con inicio fulgurante (-4 en cinco hoyos) e impecable en sus tiros a green. Al final, su -5 le deja a tres golpes del líder, el sudafricano James Kingston, y le iguala con Martin Kaymer, compañero de partido, Francesco Molinari (segundo dos veces en el Portugal Masters) y Padraig Harrington, necesitado de un buen final, entre muchos otros.
Con -3 encontramos a Nacho Garrido (noveno el año pasado), Alejandro Cañizares, Rafa Cabrera y Miguel Ángel Jiménez, mientras que ya con -2, y en zona de peligro, están José Manuel Lara, Álvaro Velasco y Álvaro Quirós. El resto de los españoles (Olazábal, Martín, De la Riva y Fernández Castaño) necesitarán una vuelta heroica en la segunda jornada para meterse en la lucha por el título.
En cabeza, el ya mencionado Kingston con -8, seguido por otro norirlandés con ganas de guerra, Gareth Maybin, el redivivo Thomas Björn (que tendrá buenos recuerdos de su victoria en el Estoril Open de Portugal de 2010), el austriaco Bernd Wiesberger (cayó en el playoff del Johnnie Walker Championship ante Björn), el inglés Simon Khan (que se retiró la semana pasada en Madrid) y el galés Rhys Davies, difuminado desde hace meses… pero hay 31 jugadores en apenas tres golpes de margen.
El excéntrico jugador estadounidense John Daly vuelve a ocupar la zona baja de la tabla con un +1 y sigue sin encontrar su camino en la intensa gira europea que comenzó hace tres semanas en Austria.
Alejandro Cañizares Alexander Noren Álvaro Quirós Álvaro Velasco Eduardo de la Riva European Tour Francesco Molinari Gonzalo Fernández-Castaño Ignacio Garrido James Kingston John Daly José Manuel Lara José María Olazábal Martin Kaymer Miguel Ángel Jiménez Oceânico Victoria Golf Pablo Larrazábal Padraig Harrington Portugal Masters Race to Dubai 2011 Rafa Cabrera-Bello Thomas Björn
Deja un comentario