La resaca del The Open Championship nos dibuja en el calendario profesional masculino el regreso a los abiertos de dos naciones cuya pasión por el golf les convierte en escuderos de lujo de las superpotencias británica y estadounidense, el Nordea Masters sueco y el RBC Canadian Open, pero que en los últimos años muestran una trayectoria diametralmente opuesta, descendente en el caso del primero y ascendente en el caso del segundo, al abrigo de la acertada política de patrocinios del Royal Bank of Canada.
En los alrededores de la ciudad de Estocolmo, diez golfistas españoles afrontarán la vigesimoprimera edición del torneo de maestros escandinavo con la necesidad de ganar posiciones de cara al tramo final de la Race To Dubai ante una desigual lista de entradas donde sobresale la práctica totalidad de la legión sueca y dos superestrellas del PGA Tour.
En la pacífica localidad de Vancouver, José María Olazábal intentará aparcar sus recurrentes problemas reumatológicos para disputar el primero de los tres campeonatos de preparación al PGA Championship, cuarto y último major de la temporada y al que llega en calidad de próximo capitán del equipo europeo de la Ryder Cup.
Comoquiera que ya nos hallamos en la segunda quincena del mes de julio y a la mesa de un chiringuito lo que más apetece es una lectura refrescante y ligera, aquí os dejamos nuestras 12 + 1 claves para no perder detalle de dos torneos que podréis seguir por Canal + Golf (dial 53 de Digital+) desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de julio de 2011, y que reparten 250.000 € y 918.000 $ al ganador, respectivamente.
1. Los orígenes del Nordea Masters derivan de la decisión de la Federación Sueca de Golf de recuperar su posición en el Circuito Europeo mediante la organización de una de las pruebas mejor dotadas de la temporada en lugar de mantener dos abiertos de mediano peso, y de invitar a la fusión a principios de la década de los noventa de los ya existentes The Scandinavian Enterprise Open (1973) y The PLM Open (1983), situando al neófito torneo sueco solo por detrás del The Open Championship en lo que a montante de premios se refería.
Este espejismo organizativo posibilitó que durante los años noventa el Nordea Masters disfrutara de un nivel de ganadores sin parangón entre las paradas europeas que rodeaban al PGA Championship, con los triunfos de Colin Montgomerie (1991, 1999, 2001), Nick Faldo (1992), Jesper Parnevik (1995, 1998) y Lee Westwood (1996, 2000). Sin embargo, con el nuevo milenio llegó la marcha de importantes patrocinadores multinacionales (Volvo, Carlsberg) lo que devolvió al torneo sueco a una mediocre realidad de la que aún no ha conseguido despertar, especialmente tras el amago de candidatura sueca a la Ryder Cup de 2018.
2. Hasta mediados del siglo pasado, el RBC Canadian Open era considerado como el tercer abierto más prestigioso del panorama golfístico, sólo por detrás de los majoristas The Open Championship y The US Open Championship. De hecho, se conocía como “triple corona” (The Triple Crown) a la consecución de estos tres torneos el mismo año, situación que sólo se produjo en 1971 (Lee Trevino) y en el 2000, cuando un jovencísimo Tiger Woods iba camino de completar su “Tiger Slam” particular.
Desafortunadamente, la millonaria evolución del PGA Tour, la irrupción de los distintos campeonatos de las series mundiales de golf y el olvido de las principales estrellas (tras la edición de 2001 nunca más se supo del golfista californiano) condenó a este centenario torneo a un olvido del que parece estar saliendo en los últimos años a base del talonario de su patrocinador principal y la decisiva apuesta de la Federación Canadiense y el Canadian Professional Golf Tour de rotarlo por los mejores recorridos del país.
3. Levantado en los alrededores de la orilla del lago Malaren, el Bro Hoff Slot Golf Club cuenta con dos campos de 18 hoyos obra de Robert Trent Jones Junior, The Stadium Course (2007) y The Castle Course (2009), y un castillo sueco que data de 1888 (si bien dos de sus alas son del siglo XVIII) y que ha sido reconvertido en una majestuosa casa club que conserva intacto su estilo barroco e imperial. Una de sus señas de identidad es su marcado respeto medioambiental, con un sistema de drenaje y riego a imagen y semejanza del empleado en el Augusta National.
Desde su inauguración en 2007, el The Stadium Course (6.734 metros, par 72) ha sido elegido por la revista Golf Digest como el mejor campo sueco, repitiendo galardón en 2008 y 2009. Internacionalmente, también ha visto reconocida su calidad, al ser considerado el noveno campo de Europa por la revista Top100 Golf Courses.
Como ocurre en las inmediaciones del 18 del Twenty Ten Course del Celtic Manor Resort, o de los últimos hoyos del L’Albatross du Golf National, el The Stadium Course hace honor a su nombre y ofrece un anfiteatro natural desde donde contemplar toda la evolución de los hoyos 17 y 18, el Victory Valley, con capacidad para 75.000 espectadores (40.000 sin gradas).
4. El Shaughnessy Golf & Country Club (7.010 yardas, par 70) es la sede de la centésimo segunda edición del RBC Canadian Open. Desde su fundación en 1911 ha albergado al abierto en tres ocasiones (1948, 1966, 2005) y en su centenaria trayectoria esconde un traumático traslado consecuencia directa de la recalificación de los terrenos de lo que entonces se conocía como el The Shaughnessy Heights Golf Course en 1960.
En 2005, solo nueve jugadores fueron capaces de bajar del par del campo, y con un resultado neto de 275 golpes (-5), Mark Calcavecchia (The Open Championship de 1989) lograba imponerse a dos inexpertos Ben Crane y Ryan Moore, ahora cómodamente clasificados en el top 75 del OWGR, y sumaba a sus cuarenta y cinco años su penúltimo título como profesional del PGA Tour, a falta del PODS Championship de las Fall Series de 2007.
5. Algún contacto esotérico deben tener los organizadores del Nordea Masters, porque el pasado domingo estuvieron a tres impactos de volver a garantizarse la presencia del vencedor de la jarra de clarete. En 2010, un semidesconocido Louis Oosthuizen (ganador unos meses antes del Open de Andalucía de Golf) aceptaba la invitación de disputar el campeonato sueco tras fallar el corte en el The Barclays Scottish Open. Siete días después, se adjudicaba con rotundidad el The Open Championship en el Old Course de St Andrews y se convertía en el primer ganador del British desde John Daly en 1995 en participar en una prueba del Circuito Europeo a la semana siguienye.
En esta ocasión, solo la insólita fortaleza del norirlandés Darren Clarke dio al traste con la tercera intentona de Dustin Johnson de conseguir su primer major, tras las sonadas debacles del Pebble Beach Golf Links (The US Open Championship de 2010) y Whistling Straits, donde un búnker de “público” le privó de un playoff a tres bandas con el alemán Martin Kaymer y su compatriota Bubba Watson por un PGA Championship de 2010 que finalmente iría a parar a manos del jugador teutón.
6. Junto a Dustin Johnson (7º OWGR), que repite la bien remunerada experiencia del año pasado cuando finalizó en una discreta decimonovena posición, se encuentra el polémico Bubba Watson (14º), que disputa así su tercer torneo europeo del año y tiene la firme intención de pasar página a un agrio capítulo con corte fallado y críticas exageradas a la organización el Alstom Open de France, una de las paradas con mayor solera del Circuito.
Estas dos presencias no hacen sino confirmar la excelente labor del veterano golfista sueco Jesper Parnevik, padrino del Scandinavian Masters y exitoso en su labor de relaciones públicas al conseguir retener una semana más a algunas estrellas del PGA Tour desplazadas a Europa con motivo del The Open Championship, y que se unen a ilustres visitantes de ediciones anteriores como Corey Pavin, John Daly, D. J. Trahan, Todd Hamilton, Rory Sabbatini, K. J. Choi, Troy Matteson o Rickie Fowler.
7. En el Abierto Canadiense, la carpeta de patrocinios personales del Royal Bank of Canada se ha convertido en la mejor forma de atraer a algunos de los mejores golfistas internacionales y no incumplir la normativa del PGA Tour, que prohíbe, al menos oficialmente, el pago de fijos de salida. El inglés Luke Donald (WGC Accenture Match Play Championship, BMW PGA Championship, The Barclays Scottish Open de 2011) intentará desquitarse de su prematura eliminación en el The Open Championship y hará valer sus galones de número uno mundial y líder de la FedEx Cup y Race To Dubai.
Junto a él, sobresalen con luz propia Matt Kuchar (8º OWGR), Rickie Fowler (quinto en el Royal St. George’s), Jim Furyk (que busca su triplete en el vecino del norte, tras los entorchados de 2006 y 2007), los majoristas sudafricanos “Charlqueta Verde” Schwartzel, Ernie Els y Louis Oosthuizen (que vuelve a cruzar el “charco” por tercera semana consecutiva tras el John Deere y el British), y el inglés Paul Casey, descendido al decimoquinto puesto del ránking mundial en una irregular temporada donde solo acumula un top ten, su victoria en el Volvo Golf Champions de Bahréin.
8. Richard S. Johnson (274º OWGR) y Carl Pettersson (103º) defienden los títulos conseguidos el año pasado, cuando le dieron a Suecia un inusual doblete de victorias a ambos lados del Atlántico. Desde entonces, ambos golfistas nórdicos, reticentes a renovar sus derechos como miembros del Circuito Europeo, no han conseguido cambiar la dinámica de su juego y llegan en el contexto de un 2011 especialmente nefasto para el primero (ocho cortes fallados, y un vigesimoprimer puesto en el The Honda Classic como mejor resultado) y marcadamente irregular para el segundo, capaz de compaginar una cuarta posición en Kapalúa, una octava en Memphis y una novena en Charlotte, con una colección de sinsabores en Waialae, San Diego, Phoenix, Los Ángeles o Bay Hill, por citar tan solo algunos ejemplos.
Robert Karlsson (19º OWGR, Dubai World Championship de 2010) disputará su primer torneo en suelo europeo desde el Portugal Masters de octubre de 2010, solventados ya sus problemas de pasaporte y tarjeta de residencia en los Estados Unidos, y se verá secundado por Fredrik Andersson Hed (81º, segundo en el The Barclays Scottish Open), Alexander Noren (93º, Saab Wales Open de 2011), Johan Edfors (94º, cinco top ten en el Circuito Europeo en lo que llevamos de temporada, destacando el subcampeonato en el Open de Andalucía de Golf y el séptimo puesto en Wentworth) y Henrik Stenson (124º, su novena posición en Múnich constituyó su primer gran resultado desde el tercer lugar en el The Open Championship de 2010… desconocida estadística para todo un ganador del The Players Championship en 2009).
En total, treinta y ocho golfistas que integrarán una armada sueca donde se echará en falta a Peter Hanson (42º), obligado a reorientar su calendario veraniego para mejorar sus opciones de FedEx Cup, y Fredrik Jacobson (60º, Travelers Championship de 2011), pero lo suficientemente numerosa como para no descartar la posibilidad de que sumen a su tercer ganador local en tres años en un Nordea Masters que hasta 2008 (Peter Hanson) atravesó una década de sequía (Jesper Parnevik, 1998).
9. Para los aficionados canadienses, sin embargo, la situación es muy distinta. Desde Pat Fletcher en 1954, ningún golfista nacional ha sido capaz de inscribir su nombre en el palmarés de un abierto víctima de la clase media del PGA Tour (Nathan Green, 2009; Bob Tway, 2003; John Rollins, 2002). En 2004, Mike Weir (475º OWGR, The Masters Tournament de 2003) desperdiciaba en el tercer hoyo del playoff ante el fidjiano Vijay Singh su más cercana posibilidad de una victoria en el RBC Canadian Open que ya solo rondaría en 2008, cuando terminó en quinta posición a cinco impactos del estadounidense Chez Reavie.
Ahora, el golf canadiense llega a su torneo con un único representante en el top 200 del ránking mundial, el nacionalizado Stephen Ames (The Players Championship de 2006), y una lista de jugadores locales curtidos en el Canadian Tour pero inexpertos en las lides de un RBC Canadian Open en franca progresión, como Adam Hadwin (Pacific Colombia Tour Championship de 2011) y Roger Sloan (The Western Championship de 2011). Sin olvidarnos, eso sí, de Matt McQuillan, joven golfista de treinta años que hace dos semanas se sacudió la presión de alternar el Nationwide Tour y el PGA Tour con un tercer puesto en el John Deere Classic.
10. Un millón y medio de euros y una lista de entradas algo depauperada se antojan botín accesible para los diez golfistas españoles que tratarán de seguir el ejemplo del grancanario Rafael Cabrera Bello en el Austrian GolfOpen de 2008, y liderados bajo la batuta de Pablo Martín (Alfred Dunhill Championship de 2010), José Manuel Lara (Austrian GolfOpen de 2010) y Álvaro Velasco (líder de ganancias del Challenge Tour de 2010) sumar una victoria que certifique sus derechos de juego para la próxima temporada.
Alejandro Cañizares (194º OWGR, noveno en el Maybank Malaysian Open de 2011) ha sido emparejado con el galés Rhys Davies (Trophée Hassan II de 2010) y el inglés Oliver Wilson (equipo europeo de la Ryder Cup de 2008), el jueves a las 08:00 h desde el tee del 10 (hora peninsular española). Pablo Martín y Alfredo García Heredia harán lo propio con el danés Rikard Karlberg (Hero Honda Indian Open, SAIL Open de 2010, en el Asian Tour) a las 12:30 h desde el tee del 1, mientras que Ignacio Garrido compartirá las dos primeras jornadas con el inglés Steve Webster (Portugal Masters de 2007) y el sueco Oskar Floren, a las 13:10 h desde el tee del 1. El resto de horarios de salida se pueden consultar en este enlace.
11. José María Olazábal disputará en el RBC Canadian Open su segundo torneo regular del PGA Tour en tres años, tras el corte fallado en el Shell Houston Open de 2011. A punto de perder la cota del top 500 de la clasificación mundial, el guipuzcoano iniciará un periplo de cuatro semanas en Norteamérica (The Greenbrier, Reno Tahoe) que concluirá del 11 al 14 de agosto en el Atlanta Athletic Club con el PGA Championship, major al que ha sido invitado en calidad de próximo capitán del equipo europeo de la Ryder Cup de 2012.
Esta temporada ya ha sido capaz de probarse satisfactoriamente en un par de torneos del Circuito Europeo (T15º Omega Dubai Desert Classic, T5º Iberdrola Open), y los aficionados españoles aún recordamos su recital de buen juego en el pasado Andalucía Valderrama Masters, donde finalizó en una sobresaliente décima posición.
Pese a su condición de doble ganador del The Masters Tournament (1994, 1999), José María Olazábal ha sido emparejado con dos semidesconocidos golfistas estadounidenses, Garrett Willis (Touchstone Energy Tucson Open de 2001) y Cameron Tringale (miembro del equipo estadounidense vencedor de la Walker Cup de 2009).
12. El golfista chileno de 25 años Benjamín Alvarado debutará esta semana en el PGA Tour tras finalizar segundo en la Canadian Tour Players Cup y hacerse así con una de las dos plazas que el torneo reservaba para el RBC Canadian Open. “Jugué increíble y por fin la próxima semana estaré jugando con los mejores del mundo en el PGA Tour. ¡Un sueño cumplido!” escribió el afortunado jugador en su cuenta de Twitter, a propósito de su gesta.
El mexicano José de Jesús Rodríguez, el brasileño Alexandre Rocha, el argentino Fabián Gómez y el también chileno Hugo León aportarán su acento latino en un contingente sudamericano encabezado por el hombre araña Camilo Villegas (78º OWGR, The Honda Classic de 2010) y Andrés Romero, ganador de dos títulos en el PGA Tour y European Tour.
12+1. Con tan solo dos semanas de descanso entre el The Open Championship y el WGC Bridgestone Invitational, y tres con respecto al PGA Championship, los organizadores del Nordea Masters han dado finalmente su brazo a torcer y han aceptado trasladar el torneo sueco a la semana anterior al The US Open Championship a partir de 2012.
Para intentar hacerse con la presencia de alguna figura europea, el Nordea Masters se disputará de miércoles a sábado, dándoles a los contendientes del segundo major de la temporada un día más de descanso, y permitiendo que el Circuito Europeo amplíe su tan ansiado Links Swing alrededor del The Open Championship.
Por lo pronto, ya se han asegurado la participación de una de los mayores reclamos del golf mundial, el norirlandés Rory McIlroy, que defenderá una semana después su título de US Open Champion.
Alejandro Cañizares Alexander Noren Álvaro Velasco Benjamín Alvarado Bro Hof Slott Golf Club Bubba Watson Carl Pettersson Charl Schwartzel Dustin Johnson European Tour FedEx Cup 2011 Fredrik Andersson Hed Henrik Stenson Ignacio Garrido Jesper Parnevik Jim Furyk Johan Edfors José de Jesús Rodríguez José Manuel Lara José María Olazábal Luke Donald Matt Kuchar Matt McQuillan Mike Weir Nordea Masters Pablo Martín PGA Tour Race to Dubai 2011 Rafa Cabrera-Bello RBC Canadian Open Richard S. Johnson Rickie Fowler Robert Karlsson Shaughnessy Golf & Country Club Stephen Ames
Deja un comentario