Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Las cifras del Accenture Match Play Championship

Redacción | 19 de febrero de 2014

Aunque el match-play no tenga el mismo peso en competición oficial que durante la primera mitad del siglo XX y esta emocionante versión del golf quede circunscrita en la actualidad a los grandes torneos por equipos continentales y a un par de pruebas más o menos testimoniales aunque de peso innegable, el Accenture Match Play Championship vuelve a dar el banderazo de salida a las mejores citas del año. En su último año en Arizona y con Accenture como patrocinador, y pese a las bajas ilustres, este clásico vuelve a ser referencia ineludible y aprovechamos para dar un repaso a sus récords y anécdotas numéricas más curiosas.

• El récord de triunfos en el Accenture Match Play Championship lo tiene el ausente Tiger Woods con tres títulos, lejos de los siete World Match Play Championships de Ernie Els, o los cinco de Gary Player y Seve en ese mismo torneo. Siendo justos, el clásico de Wentworth se solía jugar con un plantel más reducido que el torneo de Arizona.

• No sorprende que el volcánico Ian Poulter, héroe en el «Milagro de Medinah», sea el único que ha ganado el Accenture Match Play Championship y el Volvo World Match Play Championship, los dos principales torneos profesionales en modalidad match-play que se juegan actualmente.

• El partido más largo de este campeonato llegó a los 38 hoyos y fue la final de 1999 en la que Jeff Maggert derrotó a Andrew Magee en 1999. Aun así, la final se juega a 36 hoyos y el partido, por tanto, solo se prolongó dos hoyos más de lo habitual. En dos ocasiones un partido a 18 hoyos ha llegado a los 26: cuando Scott Verplank venció a Lee Westwood en primera ronda de 2006 y en la victoria de Mike Weir ante Loren Roberts en primera ronda de 2003.

• El margen de victoria más amplio fue aquel 9&8 que Tiger Woods le endosó a Stephen Ames en primera ronda de 2006, poco después de que el canadiense perdiera una estupenda ocasión de callarse y afirmara que Tiger «la estaba pegando para todas partes».

• Lógicamente, con tres títulos a sus espaldas Tiger Woods también tiene la plusmarca de más partidos ganados con 33. Como también tiene 10 derrotas, su porcentaje de victorias es del 76,74 %. De entre los presentes en Arizona, el mejor es Ian Poulter con 22 victorias y un 66,66 % de triunfos. Los 33 triunfos de Tiger palidecen ante las 73 de Gene Sarazen en match-play en el PGA Tour o las 56 de Sam Snead, pero cabe recordar que esta modalidad de juego floreció durante los años 30 y 40 (en 1932 se batió el récord con cinco torneos match-play en el circuito estadounidense: San Francisco Match Play, New Jersey PGA Match Play, Metropolitan PGA, Gasparilla Open, y PGA Championship).

• Tiger también es el plusmarquista en cuanto a victorias consecutivas, con las 13 que logró entre 2003 y 2005. Aun así, el californiano está lejos del récord de victorias seguidas en match-play en el PGA Tour que tiene desde hace casi 90 años Walter Hagen, ganador de 22 partidos consecutivos en el PGA Championship desde 1924 hasta la edición de 1928.

• Sergio García es el español más curtido en este torneo y ya ha disputado 25 partidos con un récord de 13-12. A rebufo, Miguel Ángel Jiménez con 22 (11-11) y más lejos Gonzalo Fernández-Castaño con 4 (2-2). Se estrena este año el barcelonés Pablo Larrazábal.

• Obviamente, la racha de victorias más larga la defenderá el vigente campeón, Matt Kuchar, que lleva seis consecutivas. Además, Kuchar también es el jugador con el mejor porcentaje de victorias con un 83,3% (15-3). En el plano histórico, Walter Burkemo es el que tiene mejor récord entre los golfistas con más de 20 partidos en match play, con un 81,2% (26-6).

• Kuchar intentará convertirse en el segundo jugador en conseguir dos títulos consecutivos, algo que ya logró Tiger en 2003-2004. Para aumentar su racha de triunfos, el estadounidense tendrá que librarse en primera ronda del austriaco Bernd Weisberger.

• Matt Kuchar, además, es uno de los seis campeones del Accenture Match Play Championship presentes en el torneo. Los demás son Hunter Mahan (2012), Luke Donald (2011), Ian Poulter (2010), Henrik Stenson (2007) y Steve Stricker (2001).

• 27 de los 64 jugadores son estadounidenses y, después, los países con más representación son Sudáfrica (6), Inglaterra (5) y España (4). En total, están representados 19 países, récord en el plano de la «globalización» (en 2006, 2009 y 2010 también hubo 19 naciones presentes).

• En el plantel de este año hay 19 ganadores de torneos en las temporadas 2013-14 tanto en el PGA Tour como en el European Tour. Los ganadores del PGA Tour son Jimmy Walker (Frys.com Open, Sony Open in Hawaii, AT&T Pebble Beach National Pro-Am); Webb Simpson (Shriners Hospitals for Children Open); Ryan Moore (CIMB Classic); Dustin Johnson (World Golf Championships-HSBC Champions); Chris Kirk (The McGladrey Classic); Harris English (OHL Classic at Mayakoba); Zach Johnson (Hyundai Tournament of Champions); Patrick Reed (Humana Challenge in Partnership with the Clinton Foundation); Scott Stallings (Farmers Insurance Open); Kevin Stadler (Waste Management Poenix Open) y Bubba Watson (Northern Trust Open). Los vencedores del European Tour son Charl Schwartzel (Alfred Dunhill Championship); Thomas Bjorn (Nedbank Golf Challenge); Miguel Ángel Jiménez (Hong Kong Open); Louis Oosthuizen (Volva Golf Championships); Pablo Larrázabal (Abu Dhabi HSBC Golf Championship); Sergio García (Commercial Bank Qatar Masters); Stephen Gallacher (Omega Dubai Desert Classic) y George Coetzee (Joburg Open).

• Otros 19 jugadores se estrenan en el Accenture Match Play Championship: Kiradech Aphibarnrat, Jonas Blixt, Graham DeLaet, Victor Dubuisson, Harris English, Billy Horschel, Mikko Ilonen, Chris Kirk, Pablo Larrazabal, Marc Leishman, Joost Luiten, Hideki Matsuyama, Patrick Reed, Jordan Spieth, Kevin Stadler, Scott Stallings, Kevin Streelman, Jimmy Walker y Bernd Wiesberger. De ellos, Patrick Reed y Victor Dubuisson juegan su primer World Golf Championship.

• El año pasado hubo 15 «sorpresas» en la primera ronda (victorias de jugadores con ranking inferior). Esta cifra es la segunda más elevada de la historia del torneo, solo superada por las 18 de la primera edición del torneo en 1999.

• Hablando de sorpresas, el cabeza de serie 64 ha derrotado al número 1 cuatro veces en los catorce años del torneo. El año pasado, por ejemplo, Shane Lowry se libró de Rory McIlroy en el primer compromiso. Si ampliamos el espectro a los cuatro primeros cabezas de serie, cada año prácticamente cae uno de ellos en primera ronda.

• Seguimos con las sorpresas: Kevin Sutherland es el campeón que inició el torneo con la peor posición de partida, ya que era 62º cabeza de serie en 2002. Por detrás, Steve Stricker (55º cuando ganó en 2001) y Geoff Ogilvy, (52º en 2006).

• A lo largo de la historia del torneo cuatro fueron los campeones defensores eliminados en primera ronda: Jeff Maggert en 2000, Steve Stricker en 2002, Ian Poulter en 2011 y Luke Donald en 2012.

• El camino más sufrido hacia la final quizá lo transitara Geoff Ogilvy, que necesitó de 95 hoyos para llegar al último partido. Por contra, Luke Donald llegó a su última cita en 2011 en solo 73 hoyos.

• Contraste en las edades: el más joven en competir en el torneo fue Matteo Manassero con 17 años, 10 meses y 4 días, mientras que el más veterano fue Jay Haas, que lo jugó con 51 años, 2 meses y 22 días en 2005. Este récord podría batirlo el español Miguel Ángel Jiménez si se clasifica para la edición de 2015.

• Acabamos por el vil metal. El ganador de esta edición del Accenture Match Play Championship se embolsará 1.530.000 $, cifra que contrasta con los 48.000 $ que recibirán los eliminados en primera ronda.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: