Davis Love III y Jose María Olazábal estarán muy atentos a lo que suceda esta semana en el PGA Championship. Los puntos que se repartirán entre los participantes dejarán prácticamente decidida la lista de jugadores fijos en sus respectivos equipos para la Ryder Cup, ocho en el estadounidense y diez en el europeo. Por eso esta semana no sólo estará en juego el cuarto major de la temporada, sino que los mejores del mundo competirán también por estar presentes en Medinah a finales de septiembre.
En el equipo de Olazábal la lista está bastante decidida. Rory McIlroy, Justin Rose, Graeme McDowell, Paul Lawrie y Francesco Molinari se encuentran clasificados a través de la “Ryder Cup European Points List”, que otorga puntos en base a las ganancias en la Race to Dubai desde el 1 de septiembre de 2011 hasta el que concluye el Johnnie Walker Championship en Gleneagles, el 26 de agosto de 2011. Cada punto se refiere a un euro y todos ellos superan los dos millones en ganancias durante este período. Aun así, la potente dotación del PGA Championship, con casi 1.200.000 € para el ganador abre la puerta a que se den sorpresas de última hora y que incluso Miguel Ángel Jiménez (decimonoveno en la lista) tenga alguna opción si se impone en Kiawah Island, siempre a expensas de lo que ocurra en la semana final de clasificación en Gleneagles.
Las dudas pueden llegar de la clasificación alternativa, regulada por ranking mundial y que mide los puntos que los europeos han sumado durante el mismo período de tiempo. En ella se clasifican también cinco jugadores, entre los que evidentemente se encuentra el número uno del mundo, Luke Donald, junto a Lee Westwood, Peter Hanson, Martin Kaymer y Sergio García. Son los que más puntos han sumando en el ranking desde septiembre del año pasado hasta la actualidad. “Cada uno de los diez jugadores que están hoy clasificados tienen experiencia en la Ryder,” comentó el capitán europeo esta semana. “Pocas cosas pueden cambiar, aunque hay un par de jugadores que están ahora mismo en el límite”.
Olazábal se refiere al último puesto que otorga la lista regulada por el ranking mundial y que actualmente ocupa Sergio García, en gran parte gracias a sus dos victorias consecutivas en el Circuito Europeo a finales del pasado año. Nicolas Colsaerts, después de ganar el Volvo World Match Play Championship y sumar otros seis top 10 durante esta temporada se encuentra a solo 5,92 puntos en el OWGR, lo que supondría que si el belga finaliza el PGA Championship entre los 22 primeros y Sergio no consigue pasar el corte, Colsaerts pasaría a ocupar el último puesto del español. Por supuesto, todos estos cálculos son aplicables si algún otro europeo no da la campanada, ya que los 100 puntos que otorga la victoria puede meter en el equipo a cualquier ocupante del top 40 de la lista europea de la Ryder por puntos del ranking mundial, mientras que los 60 puntos del segundo puesto en Kiawah podrían valerles a los ocupantes del top 20, siempre según lo que hagan el resto de los europeos en este torneo.
“Va a ser uno de los momentos más duros de la capitanía”, declaró Olazábal en referencia al momento de hacer sus dos elecciones personales. “Ian Poulter está muy cerca, y todos sabemos lo gran jugador de match-play que es. Lo hizo extraordinariamente bien en las dos últimas Ryder, tanto en Valhalla como en Celtic Manor. Obviamente es uno de los jugadores que estoy observando, para ver qué tal rinde las próximas tres semanas. Y no está nada lejos. De los jugadores que están en este momento fuera del equipo, es uno de los que más oportunidades tienen de entrar”. A día de hoy Poulter se encuentra a 15,71 puntos de la clasificación por ranking mundial de Sergio, por lo que tendría que conseguir finalizar entre los ocho primeros esta semana, esperar que el español no pase el corte y que Colsaerts no finalice entre los 21 primeros para meterse en el equipo. El inglés tendría que realizar una actuación espectacular durante esta semana para clasificarse por méritos propios, aunque como ha indicado Olazábal, tiene muchas oportunidades de ser elegido.
Con estos tres jugadores peleando por el último puesto y con Rafael Cabrera-Bello todavía más alejado que Poulter, el equipo parece plenamente decidido, siendo Colsaerts el único debutante europeo en esta edición. Aunque no se clasifique, todo parece indicar que su gran actuación match-play en Finca Cortesín (batiendo en la final a Graeme McDowell) supone un aval más que suficiente de su rendimiento. Siendo preguntado por Padraig Harrington, Olazábal respondió: “Lo tiene que hacer extraordinariamente bien. Está muy abajo en la clasificación”. Y es que una victoria del irlandés en el PGA no le valdría para entrar en la clasificación por ganancias, ya que no alcanzaría los dos millones de euros de Francesco Molinari, pero sí le valdría para la clasificación por ranking si Sergio, Colsaerts y Poulter no rinden a buen nivel. Poco menos que la victoria le vale al tres veces ganador de majors.
En el bando americano, Phil Mickelson ocupa la última de las ocho plazas disponibles. Solo existe una clasificación para entrar en el equipo estadounidense y en los majors de esta temporada se suman dos puntos por cada mil dólares ganados. También se tienen en cuenta los majors de 2011, los torneos oficiales de 2012 (ambos suman un punto por cada mil dólares) y los torneos que se juegan parejos a los grandes y los World Golf Championship, que solo suman medio punto por cada mil dólares. De este modo, existen seis jugadores que están prácticamente clasificados: Tiger Woods, Jason Dufner, Bubba Watson, Keegan Bradley, Webb Simpson y Zach Johnson. Mientras que Matt Kuchar y sobre todo, Mickelson, se encuentran en una zona peligrosa.
Detrás de ellos se encuentran Hunter Mahan, Steve Stricker, Jim Furyk, Rickie Fowler, Brandt Snedeker y Dustin Johnson. El caso más flagrante es el de Mahan, que ha ganado dos veces esta temporada y no se encuentra entre los ocho mejores. “¿Cómo ha podido pasar esto?”, declaraba Love en rueda de prensa. Contando con que la clasificación no varíe tras el PGA, el capitán contará con cuatro elecciones entre estos seis candidatos, cinco de los cuales estuvieron presentes en Celtic Manor. La polémica estará servida. ¿Dejar a Dustin Johnson fuera a pesar de que este año ha estado lesionado? ¿Apostar por la enorme veteranía de Furyk o el desparpajo que demostró Fowler en Gales? ¿Es necesario que Stricker juegue junto a Tiger Woods? El PGA Championship ayudará a que esta clasificación tome forma, pero en esta edición de la Ryder, Love afrontará más problemas que Olazábal a la hora de elegir a sus jugadores. La razón es muy simple: todos ellos han rendido a un enorme nivel.
Clasificación completa del equipo europeo
Clasificación completa del equipo americano
Brandt Snedeker Bubba Watson Davis Love III Dustin Johnson Francesco Molinari Gonzalo Fernández-Castaño Graeme McDowell Hunter Mahan Ian Poulter Jason Dufner Jim Furyk José María Olazábal Keegan Bradley Lee Westwood Martin Kaymer Matt Kuchar Medinah Country Club Nicolas Colsaerts Peter Hanson Peter Lawrie PGA Championship 2012 Phil Mickelson Rafa Cabrera-Bello Rickie Fowler Rory McIlroy Ryder Cup Sergio García Tiger Woods Webb Simpson Zach Johnson
3 comentarios a “Las elecciones de los capitanes”
Buen artículo como siempre, Enrique.
Una pregunta facilona para Óscar o para ti: dónde se pueden ver los puntos que da cada torneo para el ranking mundial?
Gracias!
@10JTorres
No los suelen publicar por anticipado porque cualquier retirada a última hora afecta a los puntos que se otorgan. Los majors son los únicos que otorgan una cantidad fija (1º 100 puntos, 2º 60 puntos, 3º 40 puntos, 4º, 30 puntos, etc.), el Players otorga 80 al ganador, el BMW PGA Championship da un mínimo de 64, los torneos del OWGR suelen rondar los 76 o 78 puntos para el primer clasificado y la dotación del resto de los torneos depende del plantel de jugadores (puedes ver los detalles aquí: http://www.owgr.com/about_us/default.sps?iType=425).
En esta página puedes ver los puntos que ha dado cada uno de los torneos que se ha jugado durante el año: http://www.owgr.com/events/events_history.sps
Muchas gracias. Eres un pozo de sabiduría 🙂
@10JTorres
Deja un comentario