Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Las estrellas europeas dan la espalda al Seve Trophy

Óscar Díaz | 26 de septiembre de 2013

Partamos de la base de que un jugador es el único soberano de su tiempo. Es dueño absoluto de su calendario y solo él tiene derecho a decidir dónde y cuándo juega (si tiene la suerte de estar entre el grupo de privilegiados que no depende de factores externos para planificar su temporada). Aun así, el Seve Trophy volverá a ser noticia por sus ausencias, por los nombres que se han borrado de una competición resucitada con mucho sufrimiento.

Diez jugadores han optado por renunciar al torneo que se juega la semana que viene en Saint Nom-la-Breteche: los seis primeros clasificados del equipo de Gran Bretaña e Irlanda (Justin Rose, Rory McIlroy, Graeme McDowell, Luke Donald, Lee Westwood e Ian Poulter) y cuatro de los miembros del equipo de Europa continental (Henrik Stenson, Sergio García, Jonas Blixt y Martin Kaymer). En total, ocho miembros del equipo de la última Ryder Cup.

Flaco favor se le hace a todos los que han luchado por recuperar un Seve Trophy moribundo por la marcha de Vivendi, su anterior patrocinador. Empezando por un núcleo duro de jugadores encabezado por José María Olazábal, siguiendo por el European Tour (que ha tirado de reservas para poner en marcha el torneo) y acabando por Golf+, el canal de golf francés que ejerce de nuevo sponsor y que andará con la calculadora en la mano para ver si la inversión le resulta rentable.

Cierto es que en estas fechas posteriores al final de la FedEx Cup y el comienzo de las series finales del European Tour abundan los compromisos familiares o empresariales concertados con anterioridad y que muchos jugadores tomaron la decisión de disponer de la semana en cuestión cuando el Seve Trophy aún estaba en el aire. A modo de ejemplo, Graeme McDowell se casa este fin de semana y estará de viaje de novios durante el Seve Trophy, y no es el único que debe atender obligaciones similares. Aun así, se echa de menos algo más de esfuerzo por parte de los abanderados europeos.

No hace tanto, durante la semana de la Ryder, Justin Rose o Ian Poulter (por poner dos ejemplos significativos) miraban emocionados al cielo rememorando la figura de Seve y recordaban de palabra la gran influencia que ha tenido en sus vidas. Se les presentaba la oportunidad ideal para dar un nuevo impulso a un torneo que lleva el nombre de su ídolo y que, con muy poco empeño, podría convertirse en la Presidents Cup europea, un “terreno de pruebas” ideal de cara a las posteriores Ryder Cups.

El European Tour ha hecho todo lo posible para allanar el camino y “endulzar la píldora” al hacer que el Seve Trophy cuente como prueba valedera para el circuito y sirva para cumplir el requisito mínimo de torneos. Además, a diferencia de lo que ocurre en la Presidents Cup o en la Ryder Cup, en la competición europea se cobra. Sin embargo, no hace falta recordar que a las convocatorias de la Presidents o la Ryder nunca falta nadie.

Como es lógico, la ausencia de las estrellas europeas ha empezado a levantar ampollas y hay que destacar las declaraciones explosivas de Paul Lawrie recogidas por la web Golf, by TourMiss.

“No entiendo lo del Seve Trophy. Es tremendamente decepcionante que muchos de los muchachos no lo jueguen. Es decepcionante para todos los implicados: para el Tour, que ha hecho un gran trabajo para ponerlo en marcha, para Seve y para su familia”, declaraba Lawrie, uno de los miembros del equipo europeo de la Ryder que sí estará en Francia la semana que viene.

“Lleva el nombre de Seve. Dios santo, la mayoría estamos jugando gracias a lo que Seve hizo hace años. Iría andando a París para jugar en el equipo la semana que viene, habría hecho cualquier cosa”, remataba el escocés.

Habrá que ver qué efecto tienen las bajas sobre la competición (sobre todo en el terreno económico y comercial), porque en el aspecto deportivo seguro que el torneo resulta ser un éxito. Ya solo falta confiar en que los ausentes tengan la oportunidad de honrar la memoria de Seve dentro de un par de años cuando se les vuelva a presentar la oportunidad… y entretanto, como tenemos el colmillo retorcido, andaremos atentos por si algunos de ellos tienen tantos problemas para acudir a la millonaria pachanga por equipos de la Tavistock Cup.

1 comentario a “Las estrellas europeas dan la espalda al Seve Trophy”

  1. El 26 de septiembre de 2013 irujuan ha dicho:

    Una pena desde luego, y totalmente de acuerdo con Paul Lawrie, mucho ruido pero luego a la hora de la verdad, pocas nueces.
    Creo que una idea para salvarlo puede ser en vez de enfrentarnos GB&I contra resto de Europa, hacer que jueguen los jugadores del ranking mundial y europeos en dos equipos, sin distinción de nacionalidades, agrupados por posición en el mismo. Por ejemplo, (numeros del ranking pares contra impares). Así por lo menos seguro que veíamos a algunos de los que se han quedado fuera sin quererlo (p. e. Gonzalo Fdez. Castaño…)

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: