En el momento en que la confianza de Yani Tseng comenzó a tambalearse, las oportunidades de victoria aumentaron exponencialmente para multitud de jugadoras. Tenían el nivel necesario para lograr grandes triunfos, pero hasta entonces habían visto cómo sus esfuerzos se veían disminuidos por el apabullante dominio de la número uno del mundo. Yani no es la misma que hace un año y tres mujeres aprovecharon esta temporada para hacerse con su primer major: Sun Young Yoo (Kraft Nabisco Championship), Shanshan Feng (LPGA Championship) y Na Yeon Choi (U.S. Women’s Open).
La lista de grandes profesionales sin un major es amplia a lo largo de la historia, pero actualmente en el golf femenino podríamos señalar a las siguientes como las grandes candidatas a hacerse con uno de los grandes torneos. Además, el año que viene contarán con una oportunidad añadida de conseguirlo ya que el Evian Masters pasará a ser el quinto de ellos.
Ai Miyazato. La número cinco del mundo lleva rindiendo a un alto nivel desde el año 2009, donde irrumpió con fuerza en la escena golfística ganando el Evian Masters. Sin embargo no fue hasta 2010 cuando nos percatamos de que la pequeña jugadora japonesa era todo un prodigio: ganó cinco pruebas del LPGA Tour en apenas siete meses. Su voracidad no ha llegado a alcanzar porcentajes de éxito tan altos, pero siempre podemos contar con que a lo largo del año Miyazato se hará con alguna victoria. En 2012 lo ha vuelto a hacer en dos ocasiones. Sus argumentos son muy sencillos: un swing repetitivo hasta el exceso (80% de precisión desde el tee) y una contundencia demoledora en los greenes (décima en putts por green en regulación).
Amy Yang. Es la número siete del Ranking Mundial por un sencillo motivo: su regularidad. Sin importar la semana, Yang rinde siempre a un nivel similar, tan alto como para llevar 21 top10 y haber conseguido cuatro victorias alrededor del mundo: tres en Europa y otra en Corea del Sur. Alejada de los focos, la surcoreana ha quedado entre las diez primeras en los cuatro majors, siendo la segunda posición en el pasado U.S. Open su mejor resultado hasta la fecha. Parece cuestión de tiempo que llegue el primer major (tiene solo 23 años) pero tiene una asignatura pendiente: aprovechar más sus oportunidades de victoria. No ha conseguido ninguna en Estados Unidos.
Mika Miyazato. La número once del mundo presenta unos resultados que asustarían a cualquier jugadora. En tan solo cuatro años jugando el LPGA Tour, ha conseguido seis top10 en los majors, siendo su mejor opción de victoria en el pasado LPGA Championship, donde finalizó segunda. Diecinueve veces entre las diez primeras en el mismo tiempo, Mika lidera la estadística de precisión desde el tee (86% de calles), es cuarta en greenes en regulación y sexta en los greenes. Consiguió su primera victoria en Estados Unidos este año en el Safeway Classic y se presentará los próximos años como una seria candidata a cualquiera de las cinco grandes citas de la temporada.
Azahara Muñoz. No es ningún secreto que Azahara es una serie candidata a ganar un grande. Cada año vemos cómo va dando pequeños pasos en esa dirección, siendo el último de ellos su victoria en el pasado Sybase Match Play Championship. Las razones para creer en que un día lo conseguirá, sin embargo, no están fundamentadas en ese triunfo, sino en las seis ocasiones que ha finalizado entre las diez primeras esta temporada. En los últimos meses ha aumentado su distancia desde el tee de salida, lo que sumado a una gran precisión con los hierros (séptima en greenes en regulación este año), debería ayudarle a crearse más oportunidades de victoria. Su mejor resutado hasta la fecha es un octavo lugar en el LPGA Championship de 2011.
I.K. Kim. No es difícil olvidar el putt de poco más de un metro que Kim falló para ganar el pasado Kraft Nabisco Championship. Esa pequeña distancia hasta el hoyo podría ser capaz de derrumbar carreras prometedoras, pero la surcoreana, lejos de rendirse, busca su venganza. Junto a aquel segundo puesto, suma la asombrosa cifra de diez top10 en grandes durante los últimos cinco años, lo que equivale a dos serias oportunidades de victoria cada temporada. Ha gando tres veces en el LPGA Tour y otra en el LET, pero podrían haber sido muchísimas más. Tiene 24 años y ha finalizado entre las diez primeras hasta en 48 ocasiones.
Dos jugadoras más veteranas han contado también con múltiples oportunidades de victoria en los majors. Maria Hjorth ha ganado en cinco ocasiones en Estados Unidos y dos más en Europa, pero no ha consumado ninguna de sus oportunidades en los grandes torneos: hasta nueve top10 a lo largo de catorce temporadas. Más flagrante es aún el caso de Sophie Gustafson, que ha sido capaz de ganar el mismo número de veces en el LPGA Tour, pero que ha llegado hasta los catorce triunfos en el LET. Ocho top10 en los majors, incluidos dos segundos puestos en el British Open.
Frente a ellas, la lista de jóvenes prodigios también es amplia. Desde la jovencísima Lydia Ko, que con 15 años ha ganado ya un torneo profesional, pasando por Lexi Thompson (dos victorias con 17 años) o la ya no tan precoz Michelle Wie, pero que destila talento. Melissa Reid dominó el golf en Europa la pasada temporada y promete mucho de cara a próximas citas, mientras que Carly Booth y una tal Carlota Ciganda competirán durante los últimos meses por la orden de mérito del circuito. El futuro también está en sus manos.
Deja un comentario