La gira del desierto llega a su segunda parada en el reino de Qatar (o Catar, si nos ceñimos a las recientes recomendaciones de la RAE), en cuya capital se celebrará la decimoquinta edición del Commercialbank Qatar Masters, torneo de potente plantel aunque quizá algo eclipsado por el despliegue de medios del Abu Dhabi HSBC Golf Championship de la semana pasada y la presencia en los emiratos de los cuatro primeros del ranking mundial y de Tiger Woods.
El Doha Golf Club mantiene su indivisible unión con el Commercialbank Qatar Masters y vuelve a ser la sede del torneo. Diseñado en 1994 por el arquitecto suizo Peter Harradine (una referencia en la construcción de campos de golf en Oriente Medio), se trata de un “parkland” (con más palmeras y cáctus que árboles) ideal sobre el papel para los bombarderos del European Tour por su longitud (más de 6700 metros) y la dificultad de sus pares 3 (tres de ellos exceden los ciento ochenta metros).
Ocho son los lagos artificiales que entran en juego en este campo desértico en seis de los hoyos del recorrido (3, 8, 9, 13, 15, 18) que, por lo general, cuenta con calles amplias, llanas y con doglegs.
La principal dificultad de este campo, a priori franco, es la influencia del viento. Las previsiones apuntan a que superará los cincuenta kilómetros por hora en la jornada del viernes, y habrá que ver qué diferencias marca entre los distintos turnos de juego. Por ello, los representantes del European Tour han procurado limitar la velocidad de los greenes (que, en principio, deberían rodar a 11 pies en el stimpmeter) y han controlado el crecimiento del rough, medida que debería igualar las fuerzas y favorecer a los menos pegadores.
El resultado ganador en el torneo de Qatar suele rondar los quince golpes bajo el par del campo (el año pasado el danés Thomas Björn se impuso con -14), y ante la previsión meteorológica y las declaraciones de algunos jugadores (Westwood ya ha adelantado que el Doha Golf Club es el campo más complicado de la gira del desierto) se antoja complicado que se igualen las marcas de Paul Lawrie (1999) y Adam Scott (2008), que alcanzaron los veinte impactos bajo par.
Entre los hoyos más destacados del recorrido están el 15, un par 4 de 430 metros considerado el mejor hoyo de Oriente Medio; y el 16, un par 4 de 281 metros que se puede alcanzar desde el tee, pero que cuenta con una gran roca que se interpone en la trayectoria de los jugadores que busquen el eagle.
El danés Thomas Björn es el vigente campeón después de imponerse por cuatro golpes a Álvaro Quirós en la edición de 2011. Björn logró en Qatar la primera de las tres victorias que le devolvieron al primer plano del golf mundial y catapultaron unas opciones de Ryder que sigue reforzando con su gran comienzo de temporada 2012, ya que ha sido tercero en Abu Dhabi y fue decimosexto en el Volvo Golf Champions.
Álvaro Quirós es el español más laureado en el torneo y el único que ha logrado el título en el reino catarí gracias a su victoriaa en 2009 y sus segundos puestos en 2010 y 2011, pero después de lo sucedido con Kaymer y con él mismo la semana pasada (cuando llegaban como máximos favoritos al torneo de Abu Dhabi y no lograron superar el corte), hay que tener precaución.
Rafa Cabrera-Bello y Sergio García también lograron acceder al top 10 en 2011, y el tercer puesto del grancanario fue muy meritorio, ya que se estrenó en el torneo con un aparatoso 77.
Además de los tres jugadores ya mencionados, también estarán en el Commercialbank Qatar Masters otros diez españoles, de los que ocho ya tienen experiencia en el torneo (Nacho Garrido, Miguel Ángel Jiménez, Gonzalo Fernández-Castaño, José Manuel Lara, José María Olazábal, Pablo Martín, Pablo Larrazábal y Alejandro Cañizares) y dos se estrenan en el torneo (Jorge Campillo y Carlos del Moral).
En la potente nómina de participantes faltan tres de las estrellas de la semana pasada (Donald, McIlroy y Woods), pero aparecen Lee Westwood y Martin Kaymer (números 2 y 4 del mundo), Jason Day, Graeme McDowell, K. J. Choi, Retief Goosen y Robert Karlsson (campeón en 2010), entre otros.
Entre las novedades más destacadas de la edición de 2012, llama la atención de Hunter Mahan, que cambia el Waste Management Phoenix Open que ganó hace dos años por petrodólares y toma el relevo de Steve Stricker (presente en Qatar el año pasado). Además, los organizadores del torneo han vuelto a emparejarlo con Graeme McDowell, su rival en aquel inolvidable duelo en la última Ryder.
En el contingente estadounidense también destaca la presencia del joven Peter Uihlein, exnúmero 1 del mundo amateur y protegido de Chubby Chandler, que se estrenó como profesional la semana pasada con un duodécimo puesto en el Kensville Gujarat Challenge del Challenge Tour (y eso que comenzó tropezando en la primera vuelta). Además, también sacan partido a su condición de ganadores de majors Todd Hamilton, Shaun Micheel y Ben Curtis, y sorprende la invitación ofrecida a John Daly, que comienza el año como lo terminó, jugando en el European Tour, pese a sus últimos encontronazos con los regentes de los distintos circuitos.
Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva un Commercialbank Qatar Masters desde el jueves 2 al domingo 5 de febrero de 2012 de 12:00 a 15:00 h.
Más información en la página web del Commercialbank Qatar Masters y European Tour.
Alejandro Cañizares Álvaro Quirós Ben Curtis Carlos del Moral Commercialbank Qatar Masters Doha Golf Club European Tour Gonzalo Fernández-Castaño Graeme McDowell Hunter Mahan Ignacio Garrido Jason Day John Daly Jorge Campillo José Manuel Lara José María Olazábal K. J. Choi Lee Westwood Martin Kaymer Miguel Ángel Jiménez Pablo Larrazábal Pablo Martín Peter Uihlein Race to Dubai 2012 Rafa Cabrera-Bello Retief Goosen Robert Karlsson Sergio García Shaun Micheel Thomas Björn Todd Hamilton
Deja un comentario