Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Prensa

Los 100 años de historia del Real Club de Golf El Prat

Redacción | 15 de octubre de 2012

El Real Club de Golf El Prat se fundó como el Barcelona Golf Club de Pedralbes, en 1912

Las raíces del Real Club de Golf El Prat se hunden en la iniciativa de un grupo de aristócratas barceloneses apasionados del golf que, a finales del siglo XIX, comenzaron a dar los primeros pasos para fundar uno de los clubes con más prestigio en España. Encabezados por Cosme Damián de Churruca y Dotres –primer presidente de la entidad–, fijaron su ubicación en una finca de cultivo de veintiocho hectáreas que había comprado en 1899 Eusebio Güell, y se extendía entre Les Corts y Sarriá.

El 10 de julio de 1912 el Barcelona Golf Club de Pedralbes abrió sus puertas. Constaba de 9 hoyos extendidos a lo largo de diez hectáreas de dicha finca, lindando con la carreta de Esplugas, el carrer Abadessa Otzet, el carrer Gran Capitá y la Plaça de Eusebi Guell. El recorrido incluía una masía cedida por el Conde de Churruca para que fuera la sede social de la entidad. Contaba con dos pisos en los que se ubicaron las oficinas, vestuarios y llegándose a incluir una piscina y dos pistas de tenis pasados unos años. En 1913 ya se había disputado su primera competición: la Copa Barón de Güell. Poco después, Alfonso XIII le otorgó el título de «Real», pasando a rebautizarse como Real Club de Golf de Pedralbes.

Casa club del Real Club de Golf de Pedralbes

La masía cedida para ser la casa club del Barcelona Golf Club de Pedralbes

La iniciativa del Conde de Churruca y sus amigos se vio coronada por un gran éxito. El golf comenzó a popularizarse en Barcelona y Cataluña gracias al club que habían fundado y las instalaciones estaban quedándose pequeñas, con lo que se planteó un cambio de ubicación de la entidad. De este modo, a principios de los años 50, un grupo de socios emprendió el ambicioso proyecto de construir un club de mayores dimensiones y de primer nivel internacional en una finca situada a las afueras de Barcelona, entre El Prat de Llobregat y el mar. Los terrenos, de unas sesenta hectáreas, colindaban con la finca La Ricarda y pertenecían a la familia Bertrán y al Ministerio del Aire.

En 1955 se inauguró el nuevo club como continuidad del Golf de Pedralbes, sumándose los socios del golf de Sant Cugat y trasladándose empleados, maquinaria y Junta Directiva, encabezada por su presidente Alfonso Fabra Monteys. El proyecto del nuevo campo fue diseñado por Javier Arana, mientras que la casa club fue obra del arquitecto José Antonio Cordech de Sentmenat. El valor de cada acción de la entidad era de diez mil pesetas, y gracias al desembolso de los socios se permitió constituir una nueva sociedad, financias la compra de los terrenos y la posterior construcción del club.

Maqueta de la casa club del Real Club de Golf El Prat, obra de José Antonio Cordech de Sentmenat

Presentación de la maqueta de la casa club del Real Club de Golf El Prat, obra de José Antonio Cordech de Sentmenat (1954)

El 26 de octubre de 1954 se puso la primera piedra de la casa club y a finales de 1955 el campo de golf ya estaba operativo. La obra finalizada tuvo tanto éxito que solo un año después, en 1956, se presentó el campo en el Open de España, en el que participaron jugadores de la talla de Jimmy Demaret, Bob Tosky o Peter Allis, vencedor en aquella edición.

En 1968, Javier Arana amplió el recorrido en 9 hoyos y en 1988 David Thomas añadió nueve más, quedando un total de 36 que se mantuvieron hasta el año 2002. A finales del siglo XX, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona obligó a un tercer cambio de ubicación, escogiéndose finalmente la finca de BonVilar, un terreno de 210 hectáreas especialmente apto para la construcción del nuevo recorrido por las condiciones del suelo. Esta finca está ubicada a 26 kilómetros de Barcelona, entre Terrassa y Sabadell.

El diseño estuvo a cargo de Greg Norman y los trabajos de construcción comenzaron el 1 de enero de 2002 y duraron casi dos años. El recorrido actual cuenta con 45 hoyos, que fueron inaugurados por los socios a finales del año 2003 y presentados oficialmente en junio de 2004 en un partido entre Greg Norman y Sergio García. Aquel año también se disputó el Campeonato de España de Profesionales.

Más de 250 campeonatos nacionales e internacionales celebrados

A lo largo de la historia del Real Club de Golf El Prat ha sido escenarios de múltiples pruebas del Circuito Europeo, incluyendo las nueve ediciones que ha organizado y acogido el Open de España de Golf (1956, 1959, 1963, 1971, 1978, 1981, 1998, 1999 y 2011). En su última edición fue el escenario del emotivo triunfo de Thomas Aiken, que dedicó a Severiano Ballesteros tras su fallecimiento. El cántaro había ganado el mismo torneo veinte años antes.

Vista aérea del Real Club de Golf El Prat

Vista aérea actual del Real Club de Golf El Prat

Torneo centenario y cena conmemorativa

A partir de 1932 y hasta 1954 se celebró uno de los torneos más emblemáticos del Real Club de Golf de Pedralbes: la Copa Harmon. El trofeo se trataba de una hermosa pieza de orfebrería que se entregaba al ganador de tres años consecutivos o cinco alternos. Al estallar la Guerra Civil, esta copa se salvó gracias a Juan Rosell, que la sacó de su vitrina en la casa club y la enterró en el green del hoyo 9, donde permaneció durante todo el conflicto. Al terminar éste, la desenterró y devolvió a su lugar.

Con motivo del centenario del club se celebrará los próximos días 25, 26 y 27 de octubre un torneo conmemorativo cuyo ganador se llevará una réplica de la copa. La modalidad de juego será Greensome Stableford por parejas, en equipos de cuatro jugadores. El torneo culminará con una cena a la que están invitados los presidentes de quince clubs de golf de toda España y los Presidentes de la Federación Catalana y Española de Golf, además de distintas autoridades.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: