Ha llegado esa época del año. Los fabricantes nos sorprenden con nuevos modelos que, en ocasiones, son solo un mero rediseño de la misma tecnología que venían ofertando a sus clientes. En otras, sin embargo, implementan pequeñas o grandes mejoras y consiguen aumentar sus ventas o, como hizo Taylor Made hace unos años, revolucionar el mercado por completo. En esta serie de material del 2014 haremos un repaso a las novedades de las principales marcas de golf. Algunos de estos modelos todavía no están disponibles en España, pero pueden estarlo dentro de pocos días.
La primera parte va dedicada, al igual que en 2013, a los drivers. Antes de empezar, es muy importante ser consciente de que lo más importante en este tipo de palos (y en todos, en general) es que esté adaptado al jugador que los utiliza. Jason Dufner, por ejemplo, cambió de driver por primera vez en tres años esta semana (y no el modelo, sino el palo en cuestión). El peso, la varilla, los grados de loft o el que la cara esté abierta o cerrada son mucho más determinantes para que la bola vuele en la dirección y altura adecuadas que el tener uno u otro modelo, por lo que os aconsejamos que si vais a cambiarlo lo hagáis en un fitting, donde convertiréis una buena compra en una excelente.
Uno de los fabricantes con más éxito a lo largo de la historia está buscando resurgir en el mercado. Después de que Taylor Made sacara las maderas Rocketball, las ventas del Razr comenzaron a caer en picado, hasta el punto de hacer peligrar a uno de los gigantes de la industria. Callaway, sin embargo, está muy lejos de caer y ha recurrido a uno de sus legendarios modelos: el Big Bertha. Al igual que el Razr, cuenta con Forge Composite en la corona de la cabeza del palo, un material que pesa solo ocho gramos. Su principal novedad reside en que es posible ajustar el peso en el perímetro del palo con gran facilidad (lo que antes se hacía con plomo). Este modelo estará disponible a partir de febrero.
El modelo Alpha se diferencia en que el peso del perímetro del palo se ajusta mediante tornillos y, además, permite ajustar el loft de la cara del palo. Callaway no sabía si apostar por la personalización de sus modelos, pero ahora la ha llevado hasta extremos antes inimaginables.
El X2 Hot, presentado a lo largo de 2013, es su propuesta para los jugadores que no cuentan con una gran velocidad de swing, pero a la que quieren sacar el máximo partido posible. También han llegado a un acuerdo con Aldila para que fabrique dos modelos de varillas adaptadas a este tipo de golfistas. El X2 Hot Pro está indicado para jugadores más avezados.
Desde Nike Golf debieron de mostrarse muy contentos con los resultados del VR_S Covert, ya que su nuevo modelo se llama igual. Después de revolucionar su aspecto y conseguir que Tiger Woods lo jugara durante gran parte de la pasada temporada, el 2.0 conserva gran parte de la tecnología que hizo grande a su predecesor. La cavidad posterior sigue prometiendo más distancia y perdón en los golpes descentrados, y se sigue pudiendo ajustar el loft y el peso de la cabeza del palo. Todavía no se han desvelado todos los detalles de este modelo, pero a buen seguro saldrá con una versión Pro, con un volumen algo inferior al modelo más comercial.
Con el lanzamiento de este modelo, Wilson Staff pasa al gran grupo de fabricantes que ofrecen un driver ajustable. Solo hay disponible uno con nueve grados y medio, pero que puede ser alterado hasta los ocho y medio o los once y medio. 460 centímetros cubos en una cabeza muy ligera, que les permitió montar un sistema de ajuste de pesos en su parte posterior. Es su primer driver de estas características, pero sin duda alguna han entrado por la puerta grande. “Queremos que nuestros jugadores experimenten”, declaró Michael Vrska, su director de investigación y desarrollo.
Después de revolucionar el mercado, Taylor Made optó por anunciar su nuevo modelo a mediados del 2013. Y volvió a hacerlo. El SLDR cuenta con un peso ajustable en la base de la cabeza del driver que lo hace fácilmente personalizable por cualquier jugador, así como la posiblidad de ajustar el loft en un radio de 1,5 grados. Viene de serie con una varilla Fujikura muy ligera y, según sus pruebas, es el palo que va más largo entre todos los que han fabricado. La versión TP, como siempre, cuenta con una cabeza algo más pequeña y va dirigido a los jugadores más habilidosos.
El JetSpeed, de estética similar, es la versión más económica del SLDR, pero quizá también la más indicada para los jugadores que no cuentan con una gran velocidad de swing. Llega con una varilla Matrix Velox de solo 49 gramos, mientras que la versión TP cuenta con el mismo modelo pero de 60 gramos.
La evolución natural de los AMP Cell Drivers. Cobra sigue apostando por la misma política desde que fuera adquirida por Puma: colores desenfadados, facilidad para el jugador y mucha, mucha distancia. En el Bio Cell+ se puede ajustar el loft de la cara del palo para contar con ocho vuelos de bola distintos. La tecnología de la cara (que da nombre al driver) promete mayor perdón en los impactos descentrados y la cubierta de la corona es ultraligera, lo que al igual que el Big Bertha, otorga más metros.
El Bio Cell (sin el “+”) es la alternativa económica al modelo anterior, con cien dólares de diferencia, y en vez de venir montada de serie con una varilla Matriz Red Tie 6Q3 lo hace con una Grafalloy Project X-PXv, disponibles en pesos más ligeros.
Después de que Taylor Made adquiriera Adams Golf bien se podría pensar que no se atreverían a sacar un driver que compitiera con los reyes del mercado. No ha sido así. Han apostado por la calidad de cada uno de sus palos, y no por acaparar las ventas. Cada XTD ha sido probado cuatro veces antes de ser sacado a la venta. Cuenta con un volumen de 460 centímetros cuadrados y está disponible en tres grados distintos: 9, 10,5 y 12.
Este fabricante, a diferencia del resto, no se esfuerza en sacar un modelo cada año que intente superar al anterior, sino que lo hacen cada dos. Es una apuesta por el sentido común en esta vorágine del mercado y va favorecida, en parte, por el gran número de bolas que venden; un colchón muy considerable. El 913 D2 y el 913 D3 son los mismos que en 2013. El segundo cuenta con una cabeza algo más pequeña (445 centímetros cúbicos por 460), por lo que lo veremos más en circuitos profesionales. Se puede personalizar el loft de ambos.
Al igual que Titleist, Cleveland no ha renovado todavía sus drivers. Son los mismos Classic que tan buenos resultados les trajeron en años anteriores. Cuentan con una cabeza grande y profunda, por lo que el punto dulce también es algo más grande. La diferencia entre ambos es que el XL es muy personalizable, pudiendo cambiar el loft o la distribución del peso del palo.
El nuevo driver de Ping ha apostado por la corriente que siguen otros grandes fabricantes: personalización tanto en el loft como en la distribución del peso. Su diseño es también algo innovador, ya que han colocado unas rayas en la parte superior de la cara del palo para ayudar a la alineación del jugador con el objetivo. Cuenta con insertos de tungsteno en la base que aumentan el centro de gravedad y una cara de grosor variable, que aumenta el perdón cuando el impacto se aleja del punto dulce.
La marca japonesa sigue intentando poner sus drivers a la misma altura de sus hierros (al menos en cuanto a ventas se refiere) y, por primera vez en su historia, apuestan por un modelo personalizable. El JPX-EZ permite justo eso, cambiar el loft o el centro de gravedad. Le han dado un buen lavado de cara respecto al JPX-825 y cuentan con múltiples varillas para y grips para contentar a todo tipo de jugadores.
Adams XTD Análisis de material Callaway Big Bertha Callaway Big Bertha Alpha Callaway X2 Hot Callaway X2 Hot Pro Cleveland Classic XL Cleveland Classic XL Custom Cobra Bio Cell+ Material Mizuno JPX-EZ Nike VR_S Covert 2.0 Ping i25 Taylor Made JetSpeed Taylor Made SLDR Titleist 913 D2 Titleist 913 D3 Wilson Staff FG Tour M3
Deja un comentario