Una de las cosas por las que se caracteriza el fin del año en la élite del golf es por la autocrítica. Los mejores jugadores del mundo comienzan el 2014 y hacen balance de los aspectos a mejorar mirando a sus resultados y sus estadísticas, analizando qué áreas son más débiles y cuáles requieren de un remedio inmediato. En ocasiones, esto deriva en un cambio de entrenador, ya que si la asociación entre dos personas no funciona durante un buen número de meses suele finalizar. Probablemente, Tiger Woods ha sido el único que se ha atrevido a hacerlo cuando las cosas le marchaban bien en el campo.
A continuación tenéis una lista con los primeros clasificados del Ranking Mundial, seguidos del nombre de sus entrenadores.
Tiger Woods – Sean Foley
Adam Scott – Brad Malone
Henrik Stenson – Pete Cowen
Justin Rose – Sean Foley
Phil Mickelson – Butch Harmon
Rory McIlroy – Michael Bannon
Zach Johnson – Mike Bender
Matt Kuchar – Chris O’Connell
Steve Stricker – Dennis Tiziani
Sergio García – Víctor García
Jason Day – Col Swatton
Ian Poulter – Sean Hogan (David Leadbetter Golf Academy)
Jason Dufner – Chuck Cook
Brandt Snedeker – Todd Anderson
Graeme McDowell – Pete Cowen
Dustin Johnson – Butch Harmon
Jordan Spieth – Cameron McCormick
Charl Schwartzel – George Schwartzel
Luke Donald – Chuck Cook
Webb Simpson – Ted Kiegel
Jim Furyk – Nadie
Keegan Bradley – Chuck Cook
Hideki Matsuyama – Yasuhiko Abe
Thomas Björn – Pete Cowen
Lee Westwood – Sean Foley
Ernie Els – Claude Harmon III
Bubba Watson – Nadie
Nick Watney – Todd Anderson
En muchos de los casos, el elegido por el jugador es una persona de confianza que la ha acompañado desde sus inicios. No es fácil apostar el destino de una carrera en un desconocido, por lo que jugadores como Rory McIlroy, Sergio García, Jordan Spieth o Hideki Matsuyama tienen su swing al cuidado de la persona que lo vio formarse. Caso más extremo es el hombres como Jim Furyk o Bubba Watson, que recibieron lecciones de sus padres cuando eran niños y mantienen prácticamente los mismos principios desde entonces.
Pero en el ámbito de los entrenadores “superestrella”, también conocidos como “gurús”, destacan principalmente dos: Sean Foley y Pete Cowen. Ambos cuentan con cuatro hombres entre los cincuenta mejores del Ranking Mundial. Tiger Woods (1º), Justin Rose (4º), Lee Westwood (26º) y Hunter Mahan (33º) en el caso de Foley y Henrik Stenson (3º), Graeme McDowell (15º), Thomas Bjorn (24º) y Louis Oosthuizen (34º) en el caso de Cowen. Tampoco se quedan atrás Chuck Cook y Butch Harmon, con tres discípulos cada uno.
Han sido cuatro los jugadores más significativos en cambiar de entrenador durante los últimos meses. El primero fue Lee Westwood, que pasó de trabajar junto a Cowen durante años para hacerlo ahora con Foley. Le siguió Luke Donald tras una decepcionante temporada en los grandes, terminó poniéndose en manos de Chuck Cook, entrenador de Jason Dufner. Keegan Bradley lo hizo también hace pocos días, tras años junto a Jim McLean. La última novedad ha venido con Rickie Fowler, que ha anunciado que se ponía en manos de Harmon después de que su anterior instructor, Barry McDonnell, falleciera en mayo de 2011.
Así, el ranking por número de alumnos entre los cincuenta mejores del mundo sería el que sigue: Sean Foley y Pete Cowen (cuatro), Butch Harmon y Chuck Cook (tres) y, finalmente, Todd Anderson, que trabaja junto a Brandt Snedeker y Nick Watney. Es el último que cuenta con más de uno entre sus pupilos. Son tiempos emocionantes para la enseñanza del golf, en los que cada año se cambian conceptos que, a priori, parecían una referencia. El mundo de los entrenadores también sigue sus modas y la variedad en esta lista no es una mera casualidad: hay grandes profesionales trabajando fuera de los circuitos.
Deja un comentario