Ryder Cup 2014

Los individuales de la Ryder Cup 2014, bajo el microscopio

Óscar Díaz | 27 de septiembre de 2014

«Los jugadores lo tienen que dar todo y entregarse al máximo. Necesitamos arrancar bien», afirmaba Tom Watson tirando de tópicos motivadores poco después de analizar los cruces de individuales de la Ryder Cup 2014. Estados Unidos parte con una desventaja de cuatro puntos y en el marcador figura el mismo 10-6 que Europa remontó en Medinah en 2012 o que el equipo americano neutralizó en la polémica edición de Brookline. No queda más remedio que quemar todos los barcos, aunque el margen de maniobra del capitán estadounidense no era excesivo si se tenía en cuenta el rendimiento de sus jugadores en esta edición de la Ryder.

«Sé que Paul iba a sacar al principio a algunos de sus pesos pesados. Creo que era el momento de dar a los novatos la oportunidad de demostrar lo que saben hacer», analizaba Watson. En efecto, McGinley tiraba de McDowell como primero de la fila (un papel que le reservó desde hace tiempo, junto al de mentor de Victor Dubuison) y a Stenson, McIlroy y Rose, los mejores europeos en esta edición de la Ryder. A Watson le queda apelar a la épica y confiar en la compensación kármica del milagro de Medinah, porque si tira de estadísticas el panorama no es muy alentador.

De hecho, solo dos de sus pupilos, Zach Johnson y Jim Furyk, tienen un balance positivo en los individuales de la Ryder y, como ya hemos dicho, el peso de la remontada recae en dos novatos, cualificadísimos, pero novatos al fin y al cabo. Después de esta breve introducción, analicemos uno a uno los partidos que decidirán la contienda en Gleneagles.

Graeme McDowell contra Jordan Spieth

Cifras en la Ryder (victorias-derrotas-empates)
Graeme McDowell (7-5-2 en total, 2-0-0 en Gleneagles, 2-1-0 en individuales)
Jordan Spieth (2-0-1 en total y en Gleneagles, donde debuta)

McGinley ha dejado pocos detalles al azar en la planificación de esta Ryder y a Graeme McDowell, como confesó en rueda de prensa durante el sábado, le tenía reservadas dos labores: tutelar a Victor Dubuisson jugando un partido por día y encabezar los cruces individuales. El primer papel lo ha desempeñado a la perfección y ha ganado los dos partidos con el francés. En los individuales se enfrenta al durísimo Jordan Spieth y habrá que ver si aparece el héroe en Celtic Manor o el golfista que cayó en Medinah contra Zach Johnson, uno de los pocos europeos que perdieron aquel día.

Por su parte, el debut de Spieth en la competición está siendo espectacular y los 2,5 puntos que ha logrado con Reed (que bien podrían ser tres si Reed no falla un putt de medio metro en el 16 de la jornada de foursomes) son el récord de la Ryder de puntos obtenidos por una pareja de novatos. Spieth ha demostrado su valía en match-play en numerosas ocasiones durante su carrera amateur, bien en la Walker Cup, la Junior Ryder Cup o en el US Junior Amateur, que ganó en dos ocasiones.

Henrik Stenson contra Patrick Reed

Cifras en la Ryder (victorias-derrotas-empates)
Henrik Stenson (5-3-2 en total, 3-0-0 en Gleneagles y 1-1-0 en individuales)
Patrick Reed (2-0-1 en total y en Gleneagles, donde debuta)

El campeón del Accenture Match Play de 2007 tendrá que vérselas con un hueso durísimo de roer, aunque habrá que ver lo que pesa el fallo tardío de Reed en su cruce con Rose y Kaymer y qué tal se maneja sin el apoyo de su compañero de fatigas Spieth… Por otro lado, lo mismo podríamos decir de Stenson, que no contará con el apoyo de su inseparable Rose. En Valhalla, en 1998, perdió con Perry por 3&2 en individuales en su última Ryder hasta la fecha.

Rory McIlroy contra Rickie Fowler

Cifras en la Ryder (victorias-derrotas-empates)
Rory McIlroy (5-4-4 en total, 1-1-2 en Gleneagles y 1-0-1 en individuales)
Rickie Fowler (0-2-5 en total, 0-1-3 en Gleneagles y 0-1-0 en individuales)

El cruce del morbo entre compañeros generacionales (y amigos) que se las vieron en la Walker Cup de 2007 en Royal County Down. Los dos llegaban a la Ryder como números uno de sus respectivos equipos y han jugado los cuatro partidos, pero sin imponer del todo sus teóricos galones. El norirlandés ha sumado dos puntos y el estadounidense 1,5.

En Medinah, McIlroy ganó a Bradley por 2&1 y en Celtic Manor, la última aparición en individuales de Fowler, el americano logró una gran remontada para arañar medio punto contra Edoardo Molinari. Aunque su bagaje en la Ryder es escaso, el récord en match-play durante su etapa amateur de Fowler deslumbra, con un 7-1 en Walker Cup (3-1 en individuales).

Justin Rose contra Hunter Mahan

Cifras en la Ryder (victorias-derrotas-empates)
Justin Rose (9-3-1 en total, 3-0-1 en Gleneagles, 2-0-0 en individuales)
Hunter Mahan (4-4-3 en total, 1-2-0 en Gleneagles, 0-1-1 en individuales)

El inglés Rose ha sido, de largo, el mejor jugador de esta edición de la Ryder y llega invicto a la última jornada gracias al corajudo putt con el que empataba el partido de foursomes que compartía con Kaymer contra Reed y Spieth. Además, en individuales ha ganado las dos veces que ha jugado y su punto contra Mickelson fue crucial en Medinah.

Por su parte, Mahan se ha mostrado un tanto difuminado y sus errores con el driver (con un par de slices a última hora) acabaron con las escasas opciones que tenía junto a Furyk de arañar algo positivo contra McIlroy y Sergio. La última vez que jugó una Ryder, Mahan perdió con McDowell en Celtic Manor por 3&1 en aquel famoso desenlace marcado por el cruel salto de rana con que se decidió el torneo.

Stephen Gallacher contra Phil Mickelson

Cifras en la Ryder (victorias-derrotas-empates)
Stephen Gallacher (0-1-0 en total y en Gleneagles, donde debuta)
Phil Mickelson (15-19-6 en total, 1-1-0 en Gleneagles y 4-5-0 en individuales)

Gallacher ha sido el sacrificado del equipo europeo. Sólo ha jugado 15 hoyos en esta Ryder en la que era el único local después de caer derrotado junto a Poulter por 5&3 contra Spieth y Reed.

Por su parte, a Mickelson le han pasado factura física los 36 hoyos del viernes y habrá que ver en qué condiciones llega mañana al partido de individuales, con lo que este partido es la incógnita encerrada en un enigma del proverbio. En su último partido de individuales en la Ryder, Mickelson perdió con Justin Rose en Medinah por 1 up.

Martin Kaymer contra Bubba Watson

Cifras en la Ryder (victorias-derrotas-empates)
Martin Kaymer (3-3-3 en total, 0-1-2 en Gleneagles y 1-1-0 en individuales)
Bubba Watson (3-7-0 en total, 0-2-0 en Gleneagles y 0-2-0 en individuales)

Kaymer no es el jugador que deslumbró ganando el US Open y el The Players, pero ha apoyado lo suficiente para sacar dos valiosos empates, mucho más de lo que hizo en Medinah antes de convertirse en el héroe de 2012. Por su parte, Watson ha pasado de ser puntal teórico del equipo americano a estar casi relegado después de sufrir dos derrotas claras contra Rose y Stenson con Kuchar y Simpson como compañeros. Además, las dos veces que ha jugado la Ryder hasta la fecha ha caído en los individuales, la última contra Donald en Medinah por 2&1, resultado que abrió las puertas a la remontada europea.

Thomas Björn contra Matt Kuchar

Cifras en la Ryder (victorias-derrotas-empates)
Thomas Björn (3-3-2 en total, 0-1-1 en Gleneagles y 1-0-1 en individuales)
Matt Kuchar (3-5-2 en total, 0-3-0 en Gleneagles y 0-2-0 en individuales)

El veterano danés ha ejercido de sexto vicecapitán y ha aportado medio punto al empatar con Kaymer contra Fowler y Walker en la primera jornada un partido que tenían dominado. Dado que tiene más experiencia en la banda que como jugador, las referencias de sus anteriores actuaciones en individuales no sirven en exceso (en su último partido ganó a Stewart Cink en The Belfry en 2002).

Matt Kuchar, por su parte, lleva una Ryder funesta aunque dos de los tres partidos que ha perdido podrían haberse decantado del lado estadounidense. En Medinah perdió contra Westwood por 3&2.

Sergio García contra Jim Furyk

Cifras en la Ryder (victorias-derrotas-empates)
Sergio García (17-9-5 en total, 1-1-1 en Gleneagles y 2-4-0 en individuales)
Jim Furyk (10-19-4 en total, 1-2-0 en Medinah y 4-3-1 en individuales)

Con Rory como pareja de baile en todos sus partidos, el juego de Sergio García en esta Ryder ha ido cogiendo consistencia y mostraba su mejor versión en la tarde del sábado, durante los nueve últimos hoyos de los foursomes. El domingo se las verá con un viejo rival con el que cayó en Brookline por 4&3 en 1999 y al que ganó en Medinah por 1 up. Curiosamente, en las dos ocasiones se produjeron remontadas históricas que partían de un 10-6 en el marcador, resultado actual en Gleneagles.

Por su parte, Furyk tiene un récord malo en Ryder pero en individuales es uno de los dos jugadores del equipo estadounidense con más victorias que derrotas, un dato que debería preocupar a Tom Watson.

Ian Poulter contra Webb Simpson

Cifras en la Ryder (victorias-derrotas-empates)
Ian Poulter (12-4-1 en total, 0-1-1 en Gleneagles y 4-0-0 en individuales)
Webb Simpson (2-3-0 en total, 0-1-0 en Gleneagles y 0-1-0 en individuales)

El máximo anotador del equipo europeo en las tres últimas Ryder Cups está de capa caída, pero eso no le impidió arañar medio punto heroico junto a McIlroy en los fourballs matinales del sábado. Además, Simpson parece el rival ideal. Sacrificado por un Tom Watson que lo eligió a dedo (solo ha disputado 14 hoyos en esta Ryder), ya cayó contra Poulter en Medinah por 2up.

Jamie Donaldson contra Keegan Bradley

Cifras en la Ryder (victorias-derrotas-empates)
Jamie Donaldson (2-1-0 en total y en Gleneagles, donde debuta)
Keegan Bradley (4-2-0 en total, 1-1-0 en Gleneagles y 0-1-0 en individuales)

Positivo debut del galés bien escoltado por su mentor, Lee Westwood, con dos victorias en tres partidos. Donaldson ya demostró su garra en match-play en el Seve Trophy y la Eurasia Cup, y tendrá una nueva ocasión de dejar patente su carácter ante un Bradley que seguramente salga enrabietado por su ausencia en los partidos del sábado. Aun así, puede que a estas alturas ya sea tarde. En el único partido de individuales de Bradley cayó derrotado en Medinah contra Rory McIlroy 2&1

Lee Westwood contra Jimmy Walker

Cifras en la Ryder (victorias-derrotas-empates)
Lee Westwood (20-14-6 en total, 2-1-0 en Gleneagles y 3-5-0 en individuales)
Jimmy Walker (0-3-1 en total y en Gleneagles, donde debuta)

Habitualmente emparejado con García o Donald en otras ediciones, Westwood ha tutelado a Donaldson y ha aportado una buena dosis de buen juego, sofocando los posibles incendios que su designación a costa de Donald como elección del capitán podría haber provocado. El inglés llega con ganas de seguir sumando puntos (acaba de superar a Seve Ballesteros en la lista histórica de la Ryder) y se las verá con un Walker que ha ido de más a menos por culpa del cansancio y que, mientras le duró el fuelle, complementó bien a Rickie Fowler.

Victor Dubuisson contra Zach Johnson

Cifras en la Ryder (victorias-derrotas-empates)
Victor Dubuisson (2-0-0 en total y en Gleneagles, donde debuta)
Zach Johnson (6-6-1 en total, 0-2-0 en Gleneagles y 2-1-0 en individuales)

Dos trayectorias opuestas, dos victorias para el francés y dos derrotas para el estadounidense en Gleneagles. Dubuisson ha acaparado elogios con su aire despistado y la eficacia de su juego, bien dirigido por Graeme McDowell, mientras que Johnson, que en Medinah ganó al norirlandés por 2&1, apenas ha mostrado nada durante esta Ryder.

2 comentarios a “Los individuales de la Ryder Cup 2014, bajo el microscopio”

  1. El 27 de septiembre de 2014 J. ha dicho:

    El dato de individuales de Sergio está mal, es 2-4-0.

  2. El 27 de septiembre de 2014 Óscar Díaz ha dicho:

    Revisado, muchas gracias.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: