Esta semana comienzan los Playoffs de la FedEx Cup, el colofón final a la temporada en el PGA Tour. Este sistema de puntuación se adoptó en el 2007 y, desde entonces, ha intentado servir como referencia a la hora de señalar al mejor jugador de la temporada. Tiger Woods (en dos ocasiones), Vijay Singh, Jim Furyk, Bill Haas y Brandt Snedeker han sido los ganadores durante los últimos años.
Se pueden distinguir dos fases bien diferenciadas en este sistema de puntuación: por un lado, está la “Temporada FedEx Cup” y, por otro, los Playoffs. Durante la primera la distribución de los puntos es sencilla. El ganador de un torneo del PGA Tour se lleva 500, el de un World Golf Championship, 550, mientras que el vencedor en uno de los cuatro grandes llega a los 600. Cuanto mejor sea la posición en cualquiera de estos torneos, más puntos se lleva el jugador. Esta temporada, por ejemplo, el número uno destacado es Tiger Woods, que tras ganar cinco torneos y conseguir siete top 10 ha acumulado más de 3.000 puntos. En segunda posición se ha situado Matt Kuchar, con dos victorias y otros siete top 10. Casi 800 puntos les separan.
Pero todo cambia a partir de esta semana. Solo los 125 primeros de la FedEx Cup consiguen acceder a los Playoffs, que se disputan a través de cuatro pruebas: The Barclays, Deutsche Bank Championship, BMW Championship y The Tour Championship. Estos torneos no otorgan los mismos puntos que uno de la “Temporada FedEx Cup”, sino que llegan hasta los 2.500 para el ganador. Se trata de una forma de darle emoción a este final de temporada. A medida que se suceden estos eventos, se van eliminando jugadores. Solo los 100 mejores de la FedEx Cup podrán acceder al Deutsche Bank, los 70 mejores al BMW y, por último, los 30 primeros al The Tour Championship.
Las complicaciones, sin embargo, no terminan aquí. Una vez estos 30 jugadores acceden al último torneo, los puntos se redistribuyen, en un intento de hacer al ganador todavía más impredecible. El primer clasificado de la FedEx Cup tendrá 2.500 puntos, el segundo 2.250 y así hasta el trigésimo, que contará solo con 210. De este modo, el circuito se asegura que cualquiera de los participantes en el East Lake Golf Club (Atlanta) tenga una mínima opción de llevarse la victoria.
Este es el funcionamiento de los Playoffs pero, ¿qué sucede con aquellos jugadores que no finalizan entre los 125 primeros? Son los candidatos a perder la tarjeta. Cada año estarán disponibles 50. La mitad irán a parar a los primeros 25 clasificados del Web.com Tour, el circuito secundario del PGA Tour. Las 25 restantes se disputarán en otros cuatro eventos que han sido bautizados como The Web.com Finals. Podrán disputarlas los 75 primeros clasificados del Web.com Tour y los jugadores que hayan finalizado entre el puesto 126 y el 200 en la FedEx Cup.
De los 150 participantes, habrá 25 que ya tengan asegurada la tarjeta para la próxima temporada, pero podrán competir por terminar lo más alto posible en la clasificación final. Cuanto mejor sea su posición, mayor será la posibilidad de acceder a torneos durante el siguiente año, hasta el punto de que el número uno tendrá una exención completa y recibirá una invitación para jugar el The Players Championship. Entre los jugadores que tendrán que optar por esta vía durante las próximas semanas se encuentra, por ejemplo, Trevor Immelman, número 143 en la FedEx Cup (a quien se le ha terminado la exención de cinco años por ganar el Masters).
Recientemente, además, se ha anunciado que los torneos de The Web.com Finals serán puntuables también para el Ranking Mundial. Estas son las fechas en que se disputan:
– Hotel Fitness Championship, del 26 de agosto al 1 de septiembre.
– Chiquita Classic, del 2 al 8 de septiembre.
– Nationwide Children’s Hospital Championship, del 9 al 15 de septiembre.
– Web.com Tour Championship, del 23 al 29 de octubre.
Deja un comentario