“Elegir un putter es como elegir una mujer. Cada uno el suyo”. Son palabras de Ben Hogan respecto a la parte del golf que menos le gustaba. Lo expresó de otro modo en varias ocasiones: “No existen similitudes entre el golf y patear, son dos juegos distintos. Uno se juega por el aire y el otro por el suelo”. De ahí que mientras sea muy importante elegir unos hierros adecuados a las características de cada jugador, en el caso de los putters todo se resuma a una cuestión de confianza. Antes de impactar la bola es necesario ver la línea que debe seguir hasta el hoyo y para ello, hay algunos putters que se adaptan mejor a la vista del jugador.
Después de echar un vistazo a los drivers, hierros y wedges que los principales fabricantes ofertan en este 2013, es el turno de los palos que más se utlizan a lo largo de una vuelta. Cada marca suele sacar una o varias series al año con multitud de modelos y formas, desde los más tradicionales a conceptos totalmente novedosos. Si tenéis dudas en cuanto a las especificaciones que más se adaptan a vuestro movimiento, os aconsejamos que acudáis a un fitting.
La marca de Callaway rompió el mercado hace unos años con el 2-Balls, un putter que facilitaba sobremanera la alineación y cambiaba la clásica línea con la que se apunta al hoyo con dos círculos blancos del tamaño de una bola. Sus intenciones con la serie Versa no son muy distintas, ya que pretenden hacer más sencillo el imaginar el recorrido que debe seguir el palo a través del golpe. Lo han denominado “Visionary High Contrast Alignment”, pero es algo tan simple como intercalar el negro y el blanco a través de la cara del palo, de forma que el jugador pueda ver claramente si se abre o cierra en exceso.
La serie Versa es su gran apuesta para este año, por lo que viene en un total de 13 modelos diferentes, desde las formas más clásicas a otras más arriesgas, con o sin cuello e incluso un 2-Balls. Todos ellos están disponibles con un nuevo inserto “White Hot”, que promete una mayor sensación a la hora de contactar con la bola.
La oferta de Odyssey se complementa con otras series, como la Metal-X, Protype Tour Series, Protype Black o la más clásica White Ice.
Nike Golf ha dado un gran salto en cuanto a putters se refiere desde la presentación de la serie Method. En poco tiempo pasó de ser una compañía invisible en este apartado a una referencia, con muchos jugadores de los principales circuitos apostando por sus palos. La clave para este cambio fue la “Polymetal Groove Technology”, que disponía las estrías de la cara del palo de una forma que prometía menos spin en el contacto con la bola y, por tanto, un modo de hacerla rodar más consistente. Unido a un material que proporcionaba un contacto sólido y a dos insertos de tungsteno en la parte posterior de la cabeza, alcanzaron un equilibrio que incluso llevó a Tiger a abandonar su viejo Scotty Cameron.
Su idea funcionó y siguen apostando por ella en 2013. La serie Method cuenta con cinco modelos distintos mientras que la Method Midnight cuenta con tres más, con un toque distinto. Los Method Core representan su lado más innovador, con formas mucho menos ortodoxas como el Core Concept.
A diferencia de otros fabricantes, Taylor Made ha decidido no ofrecer decenas de formas para su Ghost Series. Han apostado por varios modelos que creen que funcionan muy bien y han abandonado otros más clásicos. El Ghost Spider S tiene un diseño de lo más peculiar, pero ya hemos visto como muchos profesionales lo han adoptado rápidamente. Es grande y llamativo, pero dicen que proporciona una gran estabilidad a lo largo del impacto. El Ghost Manta es algo más discreto y se basa en la facilidad para alinearse con el objetivo, con dos largas rayas negras que recorren la cabeza.
Para los más tradicionales, ofrece la serie Ghost Tour, que con el mismo inserto “PureRoll” en la cara del palo promete un gran control de la distancia. Hay seis formas distintas disponibles y se puede cambiar el peso de la cabeza a gusto del jugador.
Desde que Adams Golf adquiriera Yes! no han cambiado la estrategia que llevó a la compañía a un gran éxito hace unos años. Las premisas siguen siendo parecidas: una gran variedad de modelos con unas estrías que hacen rodar la bola con rapidez desde que impacta con el putter. Su última serie se llama i4-Tech y cuenta con insertos de tungsteno que prometen aumentar el MOI (Moment of Inertia) para una mayor estabilidad, además de otro inserto de uretano termoplástico que suaviza las sensaciones en el golpe.
Yes! Golf acostumbra a poner nombres de mujer a sus modelos y en su última serie, llamada “12”, llegó hasta siete distintos, además de otros para belly putters y escoba. Si os gusta una configuración determinada de cuello, forma y tamaño, seguro que la tienen.
Los Scotty Cameron buscan seguir evolucionando sin perder su más que exitosa filosofía. La serie Select es de acero inoxidable 303 y su modelo insignia es el clásico Newport, que cuenta con hasta cinco variantes. La cara de estos putters está doblemente fresada y se puede elegir el peso de los insertos que lleva en la base de la cabeza, adaptándolo a la altura de la varilla o las preferencias del jugador.
La serie GoLo responde a sus mallets, y cuenta con dos modelos distintos. La personalización del palo es idéntica a los Select, con el mismo color oscuro en la cabeza. También ofrecen putters adaptados a los belly o escoba, así como la serie California, disponible en cinco modelos y con un toque algo más metálico. Los Scotty Cameron siempre se han caracterizado por ofrecer la máxima calidad, y su principal diferencia respecto a otros putters radica en que acostumbran a tener un loft alto (de unos cuatro grados).
En Cleveland Golf apuestan por modelos muy tradicionales de putter con la serie Classic Collection. Se trata de cinco modelos con la cara doblemente fresada con las formas más sencillas. Han querido fabricar un producto sencillo en el que el jugador pueda confiar y dicen haber encontrado una sensación muy sólida en el momento del impacto. ¿Lo mejor? Probablemente su precio. Una opción muy a tener en cuenta para aquellos que no quieran complicarse la vida con un putter.
La serie Scottsdale TR de Ping trae una nueva tecnología que cambia la profundidad de las estrías dependiendo de la zona de la cara. Son más profundas en el centro y más superficiales en la punta y el talón, y dicen que permite un mejor control de la distancia. Existen hasta doce modelos diferentes, incluyendo el clásico Anser, y se puede ajustar la longitud de la varilla a gusto del jugador.
Hace unas semanas os hicimos un análisis pormenorizado de varias series de SeeMore y contamos con la ayuda de José Carlos Gutiérrez, uno de los mejores profesores de España (entrenador de Gonzalo Fernández-Castaño y Rafael Cabrera-Bello, entre otros). Os recordamos que cuenta con varias series (mSeries, xSeries o FGP Series) y que todos sus palos llevan incorporada la Riflescope Technology, en la que se tiene que esconder un punto rojo situado en la cabeza del putter a través del impacto.
2 comentarios a “Los putters de 2013”
Buenas tardes:
Mi búsqueda ha resultado entrar en vuestra pag. pero la pregunta no es que mod. existe, sino que putter es mas conveniente en función de la forma de ejecutar el golpe.
Por ejemplo, golpe de hombros ( péndulo ) salirse de la línea, este seria un putter de maza, tipo Taylor Made Ghos
O bien si es en arco, entonces seria blade, tipo Adams-i4-Tech
un saludo y muuchas gracias.
Hola Luis,
Gracias el comentario! En realidad, la forma de patear a veces influye mucho en el tipo de putter que se escoge y otras no. Son muchos los profesionales que no varían su movimiento pero sí de palo (tradicional o mallet). El artículo está más referido a las novedades de material de este año, por eso lo publicamos en febrero. Se ha quedado algo caduco de todas formas, porque como ya sabes, los fabricantes no paran de sacar cosas nuevas 🙂
Un saludo!
Deja un comentario