De una tacada y gracias a su triunfo en el BMW PGA Championship de Wentworth, Luke Donald ha conseguido dos nuevos hitos en su carrera golfística: imponerse en el “torneo insignia” del European Tour y ascender al número 1 del mundo, posición que llevaba rondando varias semanas.
Para ello, Donald tuvo que vencer la enconada resistencia de su compatriota Lee Westwood, autor de una remontada épica (recordemos que estaba a 9 golpes de Donald tras la primera vuelta) y combativo hasta el último instante de este BMW PGA Championship que acabó decidiéndose por un par de detalles en el tramo final del torneo.
Por un lado, Westwood malograba un claro putt de birdie en el hoyo final y dejaba la puerta abierta a Donald, que con un par final llevaba el torneo hasta el desempate. En el primer hoyo del playoff, mientras Donald clavaba su bola a menos de dos metros de bandera controlando su efecto de retroceso en el tercer tiro del desempate (se jugaba en el 18, par 5) para dejarse una ocasión franca de birdie, Westwood, a unos 85 metros de bandera, atacaba el hoyo por la izquierda y el backspin llevaba su bola al agua.
Ante un gentío en el recorrido oeste de Wentworth que despierta la sana envidia de los organizadores de otros países, el desempate sirvió de apropiada escenificación de la “guerra fría” que ambos jugadores llevaban librando a distancia durante toda la jornada, ya que el doble bogey de Matteo Manassero (7º al final) en el 3 dejó el torneo en un mano a mano entre los dos ingleses desde los primeros compases de la vuelta. Solo Simon Dyson tuvo opciones de engancharse al grupo de cabeza, pero no pudo aprovechar los dos últimos pares 5.
Mientras algunos jugadores sacaban partido a la jornada final para ganar puestos en este prestigioso torneo (notables los movimientos de Shane Lowry, Marcus Fraser, Tano Goya y Ricardo González), las opciones de los españoles mejor clasificados se fueron diluyendo poco a poco: Álvaro Quirós sufría en el primer tramo de la vuelta, y José Manuel Lara encajaba un duro doble bogey en el 1 (luego cometería otros dos) que le dejaba con poco margen de maniobra. Al final, Quirós ha sido el mejor español en la decimoctava plaza, seguido de Lara y Garrido (vigésimocuartos ambos).
Carlos del Moral (cuadragésimo séptimo en su primera visita a Wentworth) y Álvaro Velasco (sexagésimo) completan la nómima de españoles que superaron el corte del BMW PGA Championship.
Con esta victoria, Luke Donald amplía su ventaja como líder de la Race to Dubai y supera los dos millones y medio de euros en ganancias en esta orden de mérito y se convierte en el tercer inglés que alcanza el número uno del mundo, tras Sir Nick Faldo y Lee Westwood.
Deja un comentario