La última ronda de los Campeonatos de España Universitarios de Golf ha resultado decisiva para dos de los tres títulos en juego. En la competición femenina, Silvia Bañón (SP-CEU), que había liderado el campeonato las dos primeras jornadas y afrontaba la última vuelta con tres golpes de ventaja, se vio superada en el último recorrido por Luna Sobrón (CJC).
En categoría masculina también hubo cambio de líder. Víctor Pastor, que salía con un golpe de ventaja sobre Francisco Javier Poladura y Jorge Simón, se vio superado por este último en el último hoyo del recorrido al que llegaban empatados a golpes. En la clasificación por equipos no hubo sorpresas y se mantuvo el mismo orden que se alcanzó desde la primera jornada.
En categoría femenina Luna Sobrón (CJC) igualó el par del campo en su mejor recorrido (72) para un total de 225 golpes y superar a Silvia Bañón (SP-CEU) que había liderado la prueba desde el primer día. Precisamente, en su último partido repitió los 78 golpes de la jornada inaugural para un total de 228 golpes. La tercera jugadora del partido estelar, Marta Trillo (UPF) no tuvo problemas para mantener la tercera plaza con su mejor tarjeta del campeonato (77) para un total de 236.
En la competición masculina se mantuvo la emoción hasta el último hoyo. El partido estelar lo jugaban Víctor Pastor (UMA), Jorge Simón, de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Francisco Javier Poladura, de la UNED. Víctor Pastor partía con un golpe de ventaja sobre sus rivales, pero en la primera parte del recorrido cometió un par de errores y se vio superado por Jorge Simón que finalizó los 9 primero hoyos sin fallos.
El tercer jugador del partido tuvo un día gris que le llevó a entregar una tarjeta con 87 golpes que le llevaron al puesto 11 de la clasificación final. Su plaza en el podio la ocupó el alumno finlandés de la Universidad Pablo de Olavide Juho-Pekko Arturri Oja, que al final sumó 225 golpes que le valen la medalla de bronce.
En la lucha por el oro, Víctor Pastor reaccionó en la segunda parte del recorrido en la que Jorge Simón cometió sus primeros fallos, de tal forma que llegaron al tee del hoyo 18 (par 3) empatados en la clasificación final. Los dos dejaron sus bolas a distancia muy similar. Jorge Simón intentó primero el birdie, con un putt cuesta arriba y lo logró, mientras que Víctor, en un putt cuesta abajo, vio cómo su bola hacia una corbata al hoyo y le impedía acceder al hoyo desempate. Finalmente, el título fue para Jorge Simón con 223 golpes y la plata para Víctor Pastor con 224.
a única clasificación que no sufrió variaciones en la última jornada fue la de la competición por equipos. La Universidad San Pablo-CEU, con Silvia Bañón y Adolfo Juan, mantuvo comodidad el liderato y se proclamó campeona de España con un total de 466 golpes. La UMA, con Javier Pastor y Patricia Márquez, tampoco tuvo problemas para afianzar la medalla de plata con 485 golpes y lo mismo ocurrió con la Universidad Camilo José Cela que jugaba con Luna Sobrón y José Javier Casasus y logró el bronce gracias a sus 492 golpes totales.
En el acto de entrega de trofeos y medallas y clausura de los campeonatos estuvieron presentes Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria; Ángel de la Riva, presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, José Luis Valero, en representación del Comité de Deporte Universitario del CSD; Ramón Jiménez, consejero delegado de Antequera Golf, Eugenio Alices, árbitro principal del campeonato y
Pedro Aragón, director del Patronato Municipal de Deportes que acudió en representación del Ayuntamiento de Antequera. En el transcurso del acto, además de las recompensas a los ganadores, la UMA ofreció una medalla de distinción al Ayuntamiento de Antequera, a la Real Federación Andaluza de Golf y al Club Antequera Golf por la colaboración que siempre han prestado a estos eventos.
El medallero final del Campeonato de Golf queda encabezado por la Universidad San Pablo-CEU, con una medalla de oro, dos de plata y una bronce; seguida de la Universidad Camilo José Cela, con un oro y un bronce. En tercera posición, empatadas con una medalla de oro, se clasificaron las universidades de Almería, Las Palmas de Gran Canaria y Francisco de Vitoria. A continuación se clasificó la Universidad de Málaga, con 3 tres platas y un bronce y cierran el medallero las Universidades Pablo de Olavide y Pompeu Fabra con un bronce cada una.
Tras la primera jornada de juego, en categoría masculina Borja Pérez de Yraolagoitia, Rafael Culla y Víctor Pastor empataban en la primera posición con 72 golpes y un golpe de ventaja sobre Mariano Peñalver y Javier Poladura.
Mientras, en categoría femenina, Silvia Bañón hizo valer su condición de favorita y, con un recorrido de 78, tomó una ventaja de dos sobre Luna Sobrón, de la Universidad Camilo José Cela, y 3 sobre Marta Trillo, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. María Parrón y Eva Valiente, al acecho, aspiraban igualmente al título y las medallas.
La segunda jornada se cerró con tres líderes en solitario. En categoría femenina Silvia Bañón logró firmar una tarjeta con el par del campo (72) que le permitía reafirmarse en el liderato con 150 golpes, ampliando de dos a tres la ventaja sobre Luna Sobrón.
En la competición masculina, se rompió el triple empate de la primera jornada, dejándolo todo en el aire, con 7 jugadores con cuatro golpes de diferencia. El representante de la UMA Víctor Pastor fue el que mejor aguantó la presión de los tres jugadores que compartían el liderato al término de la ronda inaugural.
En la competición por equipos se reforzó el dominio de la Universidad SP-CEU que, con los 307 golpes sumados, amplió de 5 a 15 la ventaja sobre la Universidad de Málaga. En la lucha por el resto de las medallas, la UMA (322) mantenía los 4 golpes de ventaja logrados el miércoles ante la Camilo José Cela (326) que, a su vez veía amenazada su medalla por la Jaume I que con 328 golpes redujo en dos golpes su desventaja de la primera jornada.
Cabe recordar que en la edición de 2013, celebrada asimismo en Antequera Golf, Ángel Acha, de la Universidad Francisco de Vitoria, y Luna Sobrón, de la Universidad Camilo José Cela, consiguieron la victoria individual, mientras que la clasificación por equipos fue comandada por la Universidad San Pablo CEU.
Deja un comentario