Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

LVII BMW PGA Championship (European Tour)

Alfonso Martínez | 25 de mayo de 2011

Semana de campanillas en el golf europeo con una nueva edición del BMW PGA Championship, el clásico de Wentworth con el que el European Tour visita las islas británicas por primera vez esta temporada y con el que se cierra una quincena de ensueño tras el exitoso Volvo World Match Play Championship de Finca Cortesín.

Durante los últimos días los aficionados al golf europeo hemos sido testigos de un espejismo habitualmente reservado a los bulliciosos seguidores estadounidenses, y es que al abrigo de la explosión continental y sudafricana en los majors y en el ránking mundial, son los grandes torneos del Circuito Europeo los que han conseguido centrar la atención mediática cuando al otro lado del Atlántico se suceden las millonarias y tradicionales paradas que anteceden la llegada del segundo grande del año, el The US Open Championship.

Desde los lejanos tiempos del Big Five, el Circuito Europeo no conseguía reunir a una constelación de estrellas que justificara la especial dotación económica del torneo y su prefijado peso en el ránking mundial, donde se le confiere una valoración de sesenta y cuatro puntos por su carácter de flagship y que hasta hace relativamente poco tiempo se veía acomplejado por una “inflación” del treinta por ciento.

Ahora, con la presencia de los número uno, dos y tres del mundo, de los actuales ganadores de los cuatro majors, y del resto de estrellas del Circuito que se unen a los afortunados participantes del Volvo World Match Play, el BMW PGA Championship prácticamente alcanza con sus propios medios la cifra de puntos que otorga, y que no mejora por la ausencia de algunas figuras continentales como Sergio García (“justificada” en su coletilla fiscal), el sueco Robert Karlsson (“recluido” en los States a la espera de que le concedan la green card) o el irlandés Pádraig Harrington (lesionado en la rodilla, pliega velas con la vista puesta en la gran cita del Congressional), y de internacionales que solo volverán a prestar atención a la Race To Dubai una vez superada la FedEx Cup estadounidense, como el sudafricano Tim Clark, el australiano Robert Allenby o el argentino Ángel Cabrera, campeón en 2005, la primera patrocinada por la automovilística alemana BMW tras diecisiete años de Volvo PGA Championship.

Nombres de lujo en el marcador del BMW PGA Championship

Nombres de lujo en el marcador del BMW PGA Championship

A lo largo de la dilatada historia de este torneo podríamos destacar una serie de fechas que nos sirven para efectuar un rápido análisis de un PGA Championship ya asentado como el segundo campeonato más importante de Europa, solo por detrás del The Open Championship, y que sobresale con un montante de premios de 4.500.000 € (entre 5’85 y 7’2 millones de dólares, dependiendo del tipo de cambio existente):

1955, el año en que el torneo fue fundado por la asociación de golfistas profesionales británicos (la British PGA).

1963, la primera vez que el campeonato visitaba un recorrido integrado en la rotación del The Open Championship, el Royal Birkdale Golf Club. Posteriormente, repetiría esta experiencia entre 1975 y 1977 (Royal St Georges’s Golf Club), 1978 (Birkdale), 1979 (Old Course) y 1980 y 1983 (Royal St George’s).

1965, el año en que Peter Allis cerraba su particular trío de entorchados (1957, 1962) y dejaba establecido un récord de victorias que solo igualarían Bernhard Langer (1987, 1993, 1995) y Colin Montgomerie, pero que sería destrozado por Nick Faldo en 1989 (1978, 1980, 1981).

1967, el primero de tres años en los que el apellido de “PGA Championship” se caería del título del evento, patrocinado por la compañía de bebidas Schweppes y que hacía gala de su carácter de Abierto. Bajo la actual etapa de BMW, entre 2005 y 2006 también se prescindió de la palabra “PGA”, un término que se ha convertido en una señal de identidad junto al de Wentworth, y que felizmente regresaría en 2007.

1970 y 1971, años en los que no se disputó un torneo que se ha celebrado ininterrumpidamente entre 1955 y 1969, y desde 1972 hasta la actualidad.

1972, el año en el que el torneo descubrió las excelencias del West Course de Wentworth Club. Doce años más tarde, en 1984, se asentaría definitivamente en este club de golf de Surrey, a las afueras de Londres, y a escasos metros de las oficinas del Circuito Europeo, que se desligaba de la PGA e iniciaba así su aventura en solitario

1975, el año en el que Arnold Palmer dio a los Estados Unidos la única victoria en un torneo ahora olvidado por los grandes golfistas norteamericanos.

1977, el año del triunfo de Manuel Piñero en el Royal St George’s, el primer golfista español en imponerse en un campeonato que hasta entonces parecía vetado a los jugadores no anglosajones. En 1983 y 1991, Severiano Ballesteros recogería el testigo del pucelano, que cedería a José María Olazábal en 1994, a Ignacio Garrido en 2003 y a Miguel Ángel Jiménez en 2008.

1979, la única vez en la que el campeonato abandonó tierras inglesas rumbo al legendario Old Course de Saint Andrews.

1991, el año en el que el inolvidable Severiano Ballesteros lograba el doblete en el West Course de Wentworth Club, el Volvo PGA Championship (27 de mayo) y el Toyota World Match Play Championship (20 de octubre), y del que en esta edición se cumplen veinte años.

2000, el año en el que el escocés Colin Montgomerie se convertía en el primer y único golfista en sumar tres PGA Championship de manera consecutiva (1998, 1999).

Vista del green del 8 de Wentworth, con el lago que lo protege

Vista del green del 8 de Wentworth, con el lago que lo protege

El Wentworth Club es uno de los clubes de golf más exclusivos y elitistas del Reino Unido. Ha sido sede de otros grandes torneos además del BMW PGA Championship, como la Ryder Cup de 1953 (y de su predecesor enfrentamiento en 1926), la Canada Cup de 1956 (la Copa del Mundo por países, ahora renombrada en la Omega Mission Hills World Cup), la primera edición de la Curtis Cup en 1932 (el enfrentamiento entre los combinados femeninos amateurs de Estados Unidos y las islas británicas) y el Volvo World Match Play Championship desde su creación en 1964 hasta 2007.

La oferta golfística del Wentworth Club la integran tres recorridos de 18 hoyos (The East, The West, The Edinburgh courses) y un cuarto de nueve hoyos pares 3 (The Executive). Los dos primeros obedecen a un diseño original del afamado arquitecto inglés Harry Shapland Colt de 1924 y 1926, respectivamente, mientras que el “Edimburgo” lleva la firma del rydercupper John Jacobs en colaboración con el campeonísimo Gary Player y el escocés Bernard Gallacher.

De todos ellos, es el West Course el que alberga anualmente el BMW PGA Championship. Parkland de 6.641 metros, ha sido objeto en los últimos años de tres importantes remodelaciones a cargo de Ernie Els Design, con el fin de recuperar la exigencia original del diseño de Harry S. Colt y adaptarlo a las nuevas tecnologías que caracterizan al golf moderno.

Entre 2005 y 2007 se realizaron las dos primeras fases del proceso, consistentes en la remodelación de búnkeres y el alargamiento de hoyos, allí donde fuera preciso. En 2009, tras las continuas críticas de algunos de los más renombrados golfistas europeos sobre el estado de los greenes (Pádraig Harrington e Ian Poulter, entre otros, que además renunciaron a disputar el torneo por este motivo), se procedió a la tercera fase y se reconstruyeron todos y cada uno de los dieciocho greenes y alrededores, de acuerdo con las especificaciones de la USGA, mejorándose su drenaje y sustituyéndose la hierba poa annua por la colonial bent, para garantizar que la superficie de los greenes alcanzara una consistencia de la máxima calidad.

El remozado green del 18, con el obstáculo de agua

El remozado green del 18, con el obstáculo de agua

También se alteró el trazado del hoyo 18, un par 5 que abandonó su cara más amable con la colocación de un obstáculo de agua que defiende frontal y lateralmente a un green que dejaba de ser territorio abonado al eagle, y el hoyo 12, un par 4 de 448 metros (490 yardas, cifras demasiado redondas para no ser un par 5).

Con todo, a muchos sigue sin convencerle el nuevo aspecto del recorrido, y para esta edición se ha intentado lograr la cuadratura del círculo con una serie de retoques, que, nuevamente, volverán a ser objeto del análisis más minucioso. Así, se ha actuado sobre el green del 18, para intentar adecuar la disposición del mismo a la nueva y acuática realidad del hoyo y se “anime” a los profesionales a intentar alcanzarlo de dos golpes; se ha ampliado la zona de aterrizaje de la calle del 12, y un bunker de calle del 15 ha sido recolocado para que vuelva a entrar en juego.

La densa masa arbórea sigue siendo un elemento indispensable en este campo, aunque ahora se han clareado algunas zonas con el propósito de añadir el viento como un factor de dificultad, especialmente en los tees de salida y las proximidades de los greenes. Y una nueva mezcla de arena se ha empleado en los bunkeres a fin de mejorar su drenaje cuando la lluvia inglesa haga acto de presencia.

Clasificaciones en los ránkings tras el Volvo World Match Play Championship

Clasificaciones en los ránkings tras el Volvo World Match Play Championship

El BMW PGA Championship, buque insignia del Circuito Europeo y celebrado en un campo histórico, cuenta con un plantel excepcional en 2011 y congrega a la mejor lista de participantes de la historia del torneo.

Los tres mejores del ranking mundial, once ganadores de majors, 103 ganadores de torneos del European Tour, casi un pleno de miembros del equipo europeo de la Ryder 2010 y con ellos la figura omnipresente del que fue gestor de este momento dulce del golf europeo, el mejor jugador de golf español de todos los tiempos, Severiano Ballesteros.

El BMW ha abierto su semana de ensueño golfístico con la celebración del Pro-Am “Olé Seve”, programado desde hace meses pero que ha cobrado una nueva dimensión a raíz del fallecimiento del genio de Pedreña. La iniciativa, presentada por el gran amigo de Severiano, José María Olazábal y refrendada por sus familiares, ha servido para recaudar una importantísima cifra que se entregará a la Fundación Seve Ballesteros para continuar la investigación de esta cruel enfermedad y que se suma a la obtenida en la subasta de recuerdos relacionados con Seve (en total, más de 700.000 €), todo ello en un campo de Wentworth donde Seve ganó el PGA y cinco World Match Plays. Como dice el refrán: “A tal señor, tal honor”.

Luke Donald ya rozó el triunfo el año pasado en Wentworth

Luke Donald ya rozó el triunfo el año pasado en Wentworth

Lee Westwood, Luke Donald y Martin Kaymer conforman el terceto de moda y qué mejor manera de empezar el análisis del field que hacerlo con ellos. Los dos ingleses y el alemán reeditan en otro escenario la misma lucha que les convirtió en el centro de las miradas en Finca Cortesín. ¿Quién será el número uno esta semana?

El Volvo World Match Play no cambió el orden en la tabla pero colocó a Donald a tan solo 0,05 puntos de Westwood tras disputar la final con Poulter. Apenas un suspiro entre los dos primeros y con Kaymer acechando desde el tercer puesto.

El alemán necesita ganar o quedar segundo en solitario para reconquistar el título que ya disfrutara durante ocho semanas a principios de año. Aún ganando, Kaymer necesita que Westwood y Donald no acaben en segunda posición. Si Kaymer no acaba entre los dos primeros, la carrera por el número uno quedaría entre los dos ingleses. Los 56 primeros entran en zona de puntos del ránking mundial y el ganador recibirá 64 puntos.

McIlroy quiere sacarse la espina del Masters cuanto antes

McIlroy quiere sacarse la espina del Masters cuanto antes

Además de este trío de lujo el “casting” de participantes cuenta con 20 jugadores entre los cincuenta mejores del mundo: los norirlandeses McDowell (5º) y McIlroy (6º); el recién ascendido al top ten mundial tras su excelente participación en Cortesín Charl Schwartzel (7º), Paul Casey (9º), que al contrario que el sudafricano dio una imagen muy pobre en el Volvo Match Play y que acaba de recuperar a Craig Connelly, ex caddie de Martin Kaymer, tras romper con Christian Donald; Ian Poulter al que su victoria en Málaga ha catapultado del puesto vigésimo segundo al decimocuarto, los hermanos Molinari, Francesco (19º) y Eduardo (31º) y su compatriota Matteo Manassero (36º), los sudafricanos Ernie Els (20º) y Louis Oosthuizen (33º), Justin Rose (29º), el coreano Y.E.Yang (39º), el danés Anders Hansen (41º y doble ganador de este torneo) o el sueco Peter Hanson.

Resultados en el BMW PGA Championship

No nos olvidamos de los españoles también metidos en ese top 50: Álvaro Quirós (25º) se coloca como primer español merced a sus cuartos de final en Finca Cortesín adelantando a Miguel Ángel Jiménez, que ahora ocupa la vigésimo sexta plaza.

Quirós y Jiménez lideran el sólido bloque español en Wentworth junto con José María Olazábal, que parece ir recuperando el ritmo y las sensaciones como demuestra su quinta plaza en el Iberdrola Open, y que ya ganó el torneo en 1994.

Otros ocho españoles conforman la Armada en tan prestigiosa ocasión. Pablo Martín, que desde su segundo puesto en el Volvo China Open lleva algún tiempo alejado de los puestos de cabeza en las competiciones, Rafa Cabrera-Bello en una temporada que presagia un podio en cualquiera de sus actuaciones, Pablo Larrazábal, que al igual que el canario y desde su tercer puesto en el Open de España parece estar en el camino adecuado, Alejandro Cañizares, Álvaro Velasco, Nacho Garrido (ganador del torneo en 2003), Carlos del Moral y José Manuel Lara.

Miguel Ángel Jiménez, último campeón español del BMW PGA

Miguel Ángel Jiménez, último campeón español del BMW PGA

Defiende el título el inglés Simon Khan que a tenor de sus logros esta temporada (su mejor resultado ha sido vigésimo en el Open de Sicilia) va a tener que echar el resto para reeditar la victoria ante semejante plantel de figuras.

Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva el BMW PGA Championship desde el jueves 26 al domingo 29 de mayo de 2010, de 16 h a 19 h los dos primeros días y de 16,30 h a 100,30 h el fin de semana.

Más información sobre el torneo en la web del European Tour.

Logotipo del BMW PGA Championship

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: