Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

LXX AT&T Pebble Beach National Pro-Am

Óscar Díaz | 10 de febrero de 2011

El green del hoyo 7 de Pebble Beach, uno de los más fotografiados del mundo

Después de su parada en el sorprendentemente frío estado de Arizona, el PGA Tour regresa a California donde se disputará el AT&T Pebble Beach National Pro-Am, el torneo con famosos por antonomasia del circuito (con permiso del Bob Hope Classic).

Aunque sigue siendo un acontecimiento social y la presencia de amateurs en el entorno de lujo de los campos de la península de Monterrey pone los dientes largos a todo el que haya empuñado un palo de golf en su vida, su ambiente festivo se ha ido difuminando con el paso del tiempo, si bien el PGA Tour procura convocar todos los años a un buen puñado de celebrities de primera fila para mantener la cuota de glamour, cuota que estaba asegurada cuando Bing Crosby era el anfitrión del torneo.

Bing Crosby en acción

Bing Crosby en acción

En 1937, el afamado actor y cantante estadounidense Harry Lillis “Bing” Crosby (1903–1977) promovió la creación del primer campeonato de golf en formato pro-am de los Estados Unidos, el Bing Crosby National Pro-Am que en 1986 pasó a denominarse AT&T Pebble Beach National Pro-Am).

En principio, se pretendía que los miembros del Lakeside Club (donde jugaba Crosby) y algunos otros jugadores con hándicaps bajos de la zona tuvieran la oportunidad de jugar con profesionales que buscaran la templada costa oeste durante el invierno. Gracias a las dotes sociales y al reclamo de su promotor, el torneo no tardó en convertirse en todo un fenómeno muy celebrado por los participantes, ya fueran profesionales o amateurs.

Como ya hemos avanzado antes, aunque se haya perdido una parte del carácter festivo del torneo, la esencia del pro-am perdura y se ha reforzado su vertiente competitiva, ya que es la única prueba de estas características en que los amateurs juegan también el último día (si pasan el correspondiente corte).

Aunque hasta 1942 se estuvo celebrando en el Rancho Santa Fe Golf Club, desde que acabó la Segunda Guerra Mundial el torneo quedó ligado a los clubes del área de Pebble Beach. En esta edición, como ya ocurrió en 2010, los campos elegidos serán tres recorridos espectaculares: el Shore Course del Monterey Peninsula Country Club, Pebble Beach Golf Links y Spyglass Hill Golf Course. Los tres primeros días los 156 profesionales y sus respectivos amateurs irán rotando por los tres campos y tras el corte, que se calcula que estará en 25 equipos y 60 profesionales, la última jornada se disputará en Pebble Beach Golf Llinks.

Carta de presentación de la rotación de campos del AT&T

Carta de presentación de la rotación de campos del AT&T

Panorámica de Pebble Beach

Panorámica de Pebble Beach

The Pebble Beach Golf Links, donde se disputan dos de las cuatro rondas de este National Pro-Am, es uno de los campos más espectaculares de cuantos se hayan construido no solo en los Estados Unidos, sino en el resto del mundo. Esculpido sobre los acantilados del litoral de la península de Monterrey (California) por Jack Neville y Douglas Grant en 1918, ha sido sede de cinco US Open (1972, Jack Nicklaus; 1982, Tom Watson; 1992, Tom Kite; 2000, Tiger Woods; 2010, Graeme McDowell) y de un PGA Championship (1977, Lanny Wadkins).

En 2001 se convirtió en el primer campo de carácter estatal en ser catalogado por la revista Golf Digest como mejor recorrido del país, y en 2009 repitió como mejor campo público de los Estados Unidos (aunque no por público sea más barato).

Volviendo a su diseño, este par 72 de 6.816 yardas (6.233 metros) destaca por su singular trazado en forma de ocho (consecuencia del especial interés de Jack Neville por situar el mayor número posible de hoyos a lo largo del litoral), cuyo borde inferior lo componen los hoyos que van del 9 al 12. A diferencia de la mayoría de los campos de golf modernos, los hoyos 9 y 10 no vuelven a la casa club.

Pebble Beach se caracteriza por lo complicado que resulta alcanzar sus greenes y por las precauciones que se toman desde el tee de salida, que hacen que la media de distancia de drive en este campo sea la más baja del PGA Tour. Además, se considera que el hoyo 9 es el más difícil de Pebble Beach. La calle se inclina notablemente hacia el mar y es probable que los jugadores, intentando compensar dicha pendiente, terminen por la izquierda en el rough o el bunker. Para más INRI, la inclinación de la calle hace que los tiros a green se suelan jugar con la bola por debajo de los pies (en el caso de los diestros). Sin duda, no es un hoyo para recuperar golpes perdidos.

Más información en la web del Pebble Beach Golf Links.

El Shore Course, reciente y espectacular incorporación al AT&T

El Shore Course, reciente y espectacular incorporación al AT&T

El Shore Course (Monterey Peninsula Golf Club) es un par 70 de de 6.838 yardas (6.253 metros). Diseñado por Bob Baldock y Jack Neville, abrió sus puertas en 1961 aunque posteriormente fue rediseñado por Mike Strantz en 2003 y ha formado parte del espectáculo del AT&T en cuatro ocasiones.

Después de haber sido uno de los campos elegidos para el torneo en 1965, 1967 y 1977, pasó a un segundo plano del que fue rescatado en la edición de 2010, en la que sustituyó al Poppy Hills Golf Course, y su trazado sobre el océano hace que el viento sea un factor importante en muchas ocasiones.

Más información en la web del Monterey Peninsula Golf Club.

El sacristán ciego Pew de La isla del tesoro da nombre al hoyo 4 de Spyglass

El sacristán ciego Pew de La isla del tesoro da nombre al hoyo 4 de Spyglass

Spyglass Hill Golf Course es un campo con leyenda. Según cuentan, Robert Louis Stevenson, autor de “La isla del tesoro” publicada en 1863, se adentró en la zona de Spyglass buscando ideas para su novela. Tanto el nombre del campo como el de sus hoyos (“Black dog” o “Billy Bones”) proceden de Stevenson y se han convertido en una de sus señas de identidad.

Diseñado por Robert Trent Jones, se inauguró en 1966 después de seis años de trabajo. Este par 72 de 6.953 yardas (6.358 m) se construyó sobre dos terrenos completamente diferentes. Los primeros cinco hoyos atraviesan zonas arenosas de playa y en los otros trece las calles discurren a través de majestuosos pinos para terminar en greenes elevados custodiados por bunkers colocados de manera estratégica.

Más información en la web del Spyglass Hill Golf Course.

El buen tiempo acompañará las tres primeras jornadas con cielos despejados y temperaturas que rondarán los 18 grados, pero el domingo se nublarán los cielos, bajarán algo las temperaturas y es posible que llueva en la península de Monterrey.

Clasificaciones tras el Waste Management Phoenix Open

El carácter pro-am del torneo y el potente Omega Dubai Desert Classic han hecho mella en la participación del torneo, que solo cuenta con seis jugadores de los treinta primeros del ránking mundial.

Defiende título el bombardero Dustin Johnson, al igual que lo hizo en la edición de 2009. El año pasado Johnson se impuso por un golpe a David Duval y J.B. Holmes y pasó a ser el primer jugador veinteañero que reeditaba su entorchado. Si consiguiera la victoria este año se uniría al grupo de cuatro jugadores que han conseguido tres o más victorias en este torneo: Mark O’Meara (5), Jack Nicklaus (3), Johnny Miller (3) y Phil Mickelson (3). No obstante, después de su victoria en el AT&T National Pro-Am Johnson vivió uno de sus peores momentos de la temporada en Pebble Beach, el mismo campo que le encumbró unos meses antes, ya que se autodestruyó en la última jornada del US Open tras salir como líder destacado. Aunque la preparación del campo durante el AT&T es muy distinta, habrá que ver si prima el recuerdo de sus dos triunfos consecutivos en este torneo o el trauma sufrido en el US Open.

Dustin Johnson, a por el triplete en Pebble Beach

Dustin Johnson, a por el triplete en Pebble Beach

El estadounidense parece que ha conseguido dejar atrás el ruido mediático generado por los rumores que lo unían a Nathalie Gulbis y se asomó a la cabeza en la primera jornada del Waste Management Phoenix Open (donde acabó en vigesimonovena posición). Actualmente ocupa la decimosegunda plaza en la FedEx Cup y la decimocuarta en el ránking mundial.

Phil Mickelson es el jugador de mejor ránking mundial presente en el torneo (cuarto) y otro de los jugadores destacados del cuadro de honor del AT&T National gracias a sus tres victorias. El zurdo de oro obtuvo en Phoenix el mismo resultado que su compatriota Johnson y su segundo puesto previo en el Farmers Insurance Open de hace quince días fue el reflejo de un juego consistente y no por ello desprovisto de los destellos de genialidad a los que nos tiene acostumbrados.

Mark Wilson, que tras la victoria en el Waste Management Phoenix Open se ha colocado líder de la FedEx Cup y en el puesto 51 del ránking mundial, intentará prorrogar su racha prodigiosa y hacerse con otros 500 puntos FedEx esta semana. Wilson, conocido fan de los Green Bay Packers (ganadores de la Superbowl disputada el pasado domingo) compartirá suerte en el pro-am con Drew Brees, quarterback de los campeones de 2010, los New Orleans Saints.

J. B. Holmes, a confirmar su buen juego de Phoenix

J. B. Holmes, a confirmar su buen juego de Phoenix

Tampoco podemos olvidarnos de J.B. Holmes (segundo el año pasado en Pebble Beach, empatado con David Duval), Nick Watney (quinto la semana pasada y con dos top ten en el torneo) o Davis Love III (capitán del combinado estadounidense en la Ryder Cup 2012 y que participará por vigesimoquinta vez en este torneo, donde tiene dos victorias).

El contingente internacional también aporta nombres de interés. Además de Vijay Singh, que obtuvo en Phoenix su mejor resultado desde su ya lejana victoria en el Chevron World Challenge de diciembre de 2008 y que ya consiguió la victoria en este campo en 2004, estarán presentes los australianos Stuart Appleby y Geoff Ogilvy, los coreanos Charlie Wi y K.J. Choi (que no pasó el corte en el Sony Open y quedó vigesimoséptimo en el Farmers) y el sudafricano Tim Clark, que empezó la temporada firmando un segundo puesto en el Sony, entre otros.

Resultados de los favoritos en el AT&T Pebble Beach National Pro-Am

Entre la escasa representación europea destaca Padraig Harrington, que se estrena en el PGA Tour 2011 y que intentará encontrar el buen juego y la fortuna que no está teniendo en el Tour Europeo. Por otro lado, después de la ofensiva mediática del PGA Tour para llamar la atención del público latino en el Waste Management Phoenix Open, la retirada por lesión de Camilo Villegas, la ausencia de Ángel Cabrera y la semana de descanso que se toma Jhonattan Vegas dejan a los argentinos Andrés Romero y Fabián Gómez como únicos representantes sudamericanos.

Con respecto al listado de famosos que acuden al torneo, podríamos establecer dos grandes grupos entre los sospechosos habituales que acuden a este tipo de convocatorias: por un lado tenemos a los jugadores relacionados con el mundo del espectáculo (como Kevin Costner, Bill Murray, Kenny G, Ray Romano, Michael Bolton, Andy García, George Lopez, Craig T. Nelson, Kurt Russell o Chris O’Donnell) y por otro a los procedentes del mundo del deporte, encabezados por el boxeador Óscar de la Hoya, los jugadores de la NFL Tony Romo o Drew Brees, los entrenadores de fútbol americano Bill Belichick y Herman Edwards o el surfista Kelly Slater. En el siguiente enlace tenéis la lista completa de famosos participantes.

George López y Andy García, dos "abonados" al torneo

George López y Andy García, dos "abonados" al torneo

Más información en estos enlaces a la lista de entradas, horarios de salida y clasificación online.

Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva el AT&T Pebble Beach National Pro-Am desde el jueves 10 al domingo 13 a las 21 horas.

Más información en la web del AT&T Pebble Beach National Pro-Am y el PGA Tour.

Por último, aquí tenéis una recopilación de los momentos más memorables que se han vivido en el AT&T Pebble Beach National Pro-Am a lo largo de su historia.

Gráficos: Crónica Golf

Logotipo del AT&T Pebble Beach National Pro-Am

2 comentarios a “LXX AT&T Pebble Beach National Pro-Am”

  1. El 10 de febrero de 2011 Luis ha dicho:

    El Pigu no será el únic sudamericano, tb jugará Fabián Gómez.

  2. El 10 de febrero de 2011 Óscar Díaz ha dicho:

    Tienes toda la razón, Luis, ahora mismo lo corrijo e incluyo al chaqueño.

    Mucha gracias por el aviso.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: