¡Última llamada a los rezagados! En unas horas comienza en la localidad de Greensboro (Carolina del Norte) el último torneo de la fase regular del PGA Tour, y, por tanto, la última oportunidad de meterse entre los 125 primeros y disputar los millonarios playoffs de la FedEx Cup.
No nos engañemos, detrás de esta rimbombante alocución se esconde uno de los campeonatos con la dotación y la lista de entradas más deficientes de la temporada, en franca regresión desde que en 2003 lo despojaran de su ubicación en las cómodas semanas post-Masters y lo trasladaran al final del calendario, compitiendo con los pesos pesados del European Tour, y con la disuasoria cercanía de la Ryder/Presidents Cup y del WGC American Express Championship.
Lejos quedaron los años en los que se coronaba a grandes figuras de este deporte como Sam Snead (ganador en ocho ocasiones, la última de ellas a los cincuenta y tres años, en 1965, récord de longevidad en el PGA Tour), Ben Hogan, Byron Nelson, Gary Player, Chi Chi Rodríguez, Tom Weiskopf, Severiano Ballesteros (en 1978, una de sus cuatro victorias regulares en el Circuito), Sandy Lyle o Mark O’Meara.
Al menos, con la llegada de la FedEx Cup y su nueva mudanza a fechas estivales, disfruta de los quince minutos de fama que le da el convertirse en el último torneo puntuable de la fase regular, por mucho que sea ignorado por los mejores jugadores del Circuito, que se toman esta semana como descanso entre los recientemente finalizados WGC Bridgestone Invitational y US PGA Championship, y el The Barclays, el primero de los playoffs.
Afortunadamente para los organizadores del campeonato y para la Piedmont Triad Charitable Foundation, esta situación parece bastarle al gigante hotelero Wyndham Worldwide, que acaba de hacer pública la renovación del acuerdo de patrocinio hasta 2012, tras suceder a Daimler Chrysler como sponsor principal en 2006.
Así, uno de los torneos más antiguos del Circuito tiene asegurada su presencia en el calendario durante los dos próximos años, en un contexto donde hasta doce torneos están buscando patrocinador para 2011, y el propio PGA Tour se encuentra renegociando la venta de los derechos televisivos para el próximo lustro (2012-16).
Íntimamente ligado a la ciudad de Greensboro desde su primera edición en 1938 (no en vano hasta 1996 fue conocido como el The Greater Greensboro Open, y hasta 2006 el nombre de la ciudad apareció en la nomenclatura del campeonato), el Wyndham Championship ha rotado siempre entre tres recorridos “country club” de esta localidad de Carolina del Norte: el Starmount Forest, el Forest Oaks y el Sedgefield CC, sede del torneo desde 2008.
Diseñado en 1926 por Donald Ross (Pinehurst No. 2, Oakland Hills), este parkland ha sido remodelado en dos ocasiones; en 1992, lo que permitió a sus miembros conservar su singular casa club estilo Tudor, y en 2007, en un intento de devolverle al recorrido su espíritu original y adaptarlo a las exigencias de las nuevas tecnologías, tras una inversión de tres millones de dólares y diez meses de obras.
A lo largo de la semana, sus pequeños y movidos greenes rodarán a una velocidad de once pies en el stimpmeter, mientras que sus onduladas calles estarán protegidas por un espeso rough de 51 mm, sin contar con los cuarenta y ocho búnkeres y trece obstáculos de agua.
Más información en la tarjeta del campo, el hoyo a hoyo y la web del Sedgefield CC.
El estadounidense Ryan Moore (44º en el ránking mundial/OWGR) defiende su título conseguido el año pasado cuando se impuso en el desempate a sus compatriotas Jason Bohn y Kevin Stadler, en una edición recordada por la participación de un Sergio García necesitado de una buena actuación para sellar su clasificación para la fase final de la FedEx Cup y para cumplir con el mínimo de quince torneos que exige la tarjeta del PGA Tour.
En esta ocasión no habrá presencia española, aunque el torneo cuenta con otros tres representantes del top 50 del OWGR: los estadounidenses Anthony Kim (14º, de vuelta tras su lesión busca recuperar la forma, que le llevó a ganar el Shell Houston Open a principios de año, a tiempo para la Ryder Cup) y Lucas Glover (33º, US Open de 2009); y el sueco Henrik Stenson (30º, languidece en la 133ª posición de la FedEx Cup, a cuarenta y cinco puntos de los playoffs).
Si ampliamos al top 100 del OWGR, destacamos a los estadounidenses Kevin Na (56º), Jason Dufner (66º), Brian Gay (67º), David Toms (71º, PGA Championship de 2001), Steve Marino (72º), Davis Love III (78º, PGA Championship de 1997), Brandt Snedeker (86º, octavo en el pasado US Open), Bill Haas (88º, Bob Hope Classic de 2010) y Justin Leonard (97º, British Open de 1997); a los australianos Michael Sim (68º, Nationwide Tour Money Leader de 2009) y Marc Leishman (92º), al sueco Fredrik Jacobson (93º) y al surcoreano Seung yul Noh (98º, Maybank Malaysian Open de 2010).
No podemos olvidarnos de veteranos majoristas como John Daly (PGA Championship de 1991, British Open de 1995), Fred Couples (Masters de 1992), David Duval (British Open de 2001); o de triunfadores en el Augusta National, como el canadiense Mike Weir (2003) y el sudafricano Trevor Immelman (2008); así como de los suecos Carl Pettersson y Richard S. Johnson, ganadores a ambos lados del Atlántico en la semana posterior al British del Old Course de Saint Andrews.
Además, si Graham Delaet logra mantener su posición en la FedEx Cup (119º), serán siete los rookies que avancen hasta los playoffs, tras Rickie Fowler (19º), Rory McIlroy (21º), Blake Adams (77º), Alex Prugh (80º), Derek Lamely (83º) y Josh Teater (96º).
Como indicábamos al inicio del artículo, en el Wyndham Championship se decide el top 125 de la FedEx Cup que accederá al The Barclays, primero de los torneos eliminatorios. Una victoria (500 puntos FedEx Cup) de cualquier jugador no clasificado le disparará, como mínimo, hasta el top 80, lo que le garantizará una plaza en el Ridgewood CC de Nueva Jersey (véanse los casos de Trevor Immelman, Fred Couples, John Daly o Todd Hamilton).
Para los que se encuentren entre la 126ª y 142ª posiciones, les será suficiente con un top 10 (Mike Weir, Henrik Stenson).
En el otro extremo, los jugadores que ocupan, actualmente, la 97ª y 120ª plazas, se les puede considerar virtualmente clasificados (para alivio de Tiger Woods, 108º… y de los millonarios sponsors de la FedEx Cup), reduciendo la zona de riesgo a todos aquellos situados entre los puestos 121º y 125º: Jonathan Byrd, Robert Garrigus, Andrés Romero, Chris Stoud y Michael Letzig.
Más información sobre la lista de entradas, horarios de salida y clasificación online.
Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva el Wyndham Championship hasta el domingo 22 de agosto de 2010, de 21:00 a 00:00h.
Más información en la web del PGA Tour y del Wyndham Championship.
Fotografías: PGA Tour, Sedgefield Country Club y Zimbio.
Deja un comentario