La financiación es una de las principales dificultades a las que se enfrenta un neoprofesional o un amateur que pretende hacer carrera en el mundo del golf. Además de jugar bien para hacerse un hueco en el panorama golfístico, los deportistas tienen que hacer malabares para sufragarse los numerosos gastos que genera su profesión… y más en una época como la actual, en la que los patrocinadores escasean y los esfuerzos económicos se miden al milímetro.
Ante esta coyuntura, no queda más remedio que echarle imaginación y buscar alternativas. Scott Stallings o Zach Johnson, por ejemplo, son algunos de los jugadores que en su momento ofrecieron «acciones» de sí mismos para financiar sus gastos en los inicios de su carrera, dinero que los avispados inversores que decidieron apostar por ellos recuperaron con creces. También es cierto que Stallings y Johnson son «casos de éxito», como se dice en jerga mercadotécnica, y que muchos otros jugadores se han quedado por el camino sin alcanzar sus metas profesionales. Pero con la llegada de migolfteam, plataforma que se ha presentado hoy en el Club Jarama RACE, cualquier inversor podrá apoyar a un jugador profesional de gran proyección sin necesidad de hipotecarse y sabiendo que el dinero estará bien destinado y servirá a un noble fin. El crowdfunding llega al golf…
Si no están familiarizados con el «palabro» inglés, quizá les resulten más digeribles «micromecenazgo» o «patrocinio compartido», opciones que describen de manera más certera en qué consiste este proyecto que se asemeja al de plataformas como Kickstarter o Verkami. A grandes rasgos, consiste en hacer una aportación para un proyecto y recibir ciertas contrapartidas, solo que en esta ocasión el «proyecto» es financiar los gastos de tres golfistas profesionales de gran futuro (Mireia Prat, Juan Sarasti y Virginia Espejo) para lanzar su carrera profesional. Las contrapartidas son variadas: algunas de carácter moral (verse asociado al deporte de élite a través de estos jugadores, apoyar la incipiente carrera de tres posibles estrellas e implicarse en el desarrollo de este deporte) y otras más tangibles, como contar con la presencia de la empresa patrocinadora en las webs del proyecto y de los jugadores, disfrutar de clinics o exhibiciones y asistir a una fiesta con los jugadores y los demás patrocinadores para facilitar el networking, ese concepto inasible de tanto valor.
«Consideramos que el concepto de migolfteam es muy interesante y que va a tener éxito, pero para ello necesitamos vuestra ayuda», explicaba el neoprofesional Juan Sarasti, que acaba de estrenar su palmarés profesional y este año alternará los torneos del Challenge y del Alps Tour, y que es una de las tres caras visibles del proyecto junto con las jugadoras del Ladies European Tour Mireia Prat y Virginia Espejo. «También consiste en seguir el golf y seguirnos a nosotros. Cuando ves un partido de fútbol vas con un equipo o con el otro, pero el golf es un deporte individual y, más allá de que queramos que gane un español, no hay tanta vinculación. En migolfteam somos un equipo y, al interaccionar más con nosotros, quien participe se sentirá más involucrado».
Prat, Espejo y Sarasti tomaban las riendas de la presentación del proyecto migolfteam con gran desparpajo y daban a conocer la web que servirá de nexo de unión con estos jóvenes profesionales y que canalizará las ayudas de manera sencilla.
El proyecto migolfteam está dirigido a PYMES, pero no cierra las puertas a nadie y también acepta aportaciones de todos aquellos particulares que quieran participar y que hasta la fecha han podido pensar que las grandes cifras de los patrocinios quedaban lejos de su alcance.
«Siempre decimos que las PYMES son las que sostienen este país y ¿por qué no van a sostener también la carrera de nuestros deportistas?», apunta Alicia Garrido, de Deporte & Business. «Llevamos muchos meses trabajando para encontrar un sponsor que financie los cuantiosos gastos que tiene un golfista al principio de su carrera, y viendo que era imposible llegar a una solución económica viable surgió la idea de darle la oportunidad a las PYMES. Muchas de ellas seguro que están deseando ayudar y formar parte de las carreras de nuestros jóvenes deportistas, pero nunca se les ha propuesto algo razonable y acorde a su estructura. Por supuesto, también damos cabida a los aficionados y a los socios de los clubes que les han visto crecer como golfistas y están deseando aportar su granito de arena».
Cualquiera puede donar lo que buenamente quiera o pueda, aunque el mínimo para las empresas está establecido en la asequible cifra de 200 €. También existe la posibilidad de hacer aportaciones mayores y establecer planes de contrapartidas personalizados según las necesidades del donante. Deporte & Business, empresa promotora del proyecto que lleva las carreras de estos tres golfistas, se encargará de las labores de coordinación y gestión.
Sin duda, migolfteam es una opción novedosa (al menos en este ámbito) cuya evolución seguirán atentamente muchos profesionales del golf y que podría servir de magnífico complemento a los patrocinios tradicionales. Por último, para conocer a fondo el proyecto (e incluso hacer las primeras donaciones), lo mejor es visitar la web de migolfteam en www.migolfteam.com, seguir su cuenta de Twitter o entrar en su página de Facebook.
1 comentario a “migolfteam, el crowdfunding llega al mundo del patrocinio de golf”
ENHORABUENA JUAN.- ¿Donde juegas la siguiente fase? Un abrazo
Deja un comentario