Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Mike Whan: “Tener jugadoras e influencia de otros países es un sueño hecho realidad”

Juan Guillén | 16 de agosto de 2011

La semana pasada, el comisionado del circuito femenino de Estados Unidos, Mike Whan, se sentó unos instantes con Crónica Golf para hablar de la mundialización del golf femenino y del futuro de las golfistas iberoamericanas en Estados Unidos.

“Veo claramente que las fronteras están desapareciendo”, señaló Whan, que lleva dos años al mando del LPGA Tour. “Cuando empezaba en el mundo del golf asistí a una cumbre sobre golf femenino, y nadie pensaba realmente que un día habría jugadoras de todo el mundo en el circuito de Estados Unidos”.

En la temporada 2011, el circuito femenino cuenta con 125 jugadoras internacionales procedentes de 25 países. “Tener jugadoras e influencia de otros países es un sueño hecho realidad. Tenemos fans, jugadoras y patrocinadores de todas partes del mundo”, dijo Mike Whan.

La primera expansión del LPGA Tour ha seguido los pasos del golf profesional masculino con su incursión en Asia y el calendario cuenta ahora con competiciones en Japón, Tailandia, Singapur, Taiwán, Malasia y Corea del Sur. Mike Whan basa su estrategia internacional en la relación con los patrocinadores: “El circuito femenino se ha convertido en un gran anfitrión para celebraciones internacionales. Tenemos la capacidad de responder a las necesidades de los patrocinadores en Singapur, Tailandia, Guadalajara…”.

En el caso de América Latina, el circuito femenino se ha adelantado al PGA Tour, con un torneo en Río de Janeiro y otro en Guadalajara. “En Brasil trabajamos con HBSC y Rolex, dos empresas muy interesadas en el mercado latinoamericano. En México hemos obtenido apoyo oficial gracias a Lorena Ochoa, y también hemos podido contar con empresas nacionales”, señaló Whan.

“Hay una razón por la que fuimos los primeros en organizar torneos en Morelia o Guadalajara; o por la que tenemos presencia en Brasil, cuando nadie está ahí todavía: sabemos que dejamos marca y que las jóvenes jugadoras de esos países sueñan ahora con llegar a nuestro circuito. Algo que era mucho más difícil hace diez años”, dijo Whan.

De hecho, a las 125 golfistas internacionales del LPGA Tour se suman las 89 jugadoras de 30 países que participan en el Futures Tour, el circuito secundario y la principal vía de acceso a la primera división del golf femenino estadounidense. Las golfistas latinoamericanas y españolas han protagonizado el crecimiento más marcado en el golf femenino de Estados Unidos. “Lorena Ochoa ha creado una vía que no existía antes. Tenemos la responsabilidad de promover ese sentimiento”, afirmó Whan.

El LPGA Tour cuenta ahora con cuatro españolas, tres colombianas, dos brasileñas, una mexicana y una paraguaya, mientras que en el Futures Tour participan 24 iberoamericanas procedentes de países como Argentina, Ecuador, Chile, Costa Rica, Perú y Venezuela. Y siete jóvenes promesas iberoamericanas ha superado la primera fase de la Escuela de Clasificación de 2011.

“He visto banderas de países latinoamericanos en los torneos en Estados Unidos y está muy bien ver que las jugadoras pueden generar una tendencia en sus países de origen. Lorena Ochoa nos abrió las puertas de México, Yani Tseng nos ha tendido un puente con Taiwán y otras jugadoras seguirán ese camino”, concluyó Mike Whan.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: