Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Blog

Mil formas distintas de meter un putt

Enrique Soto | 16 de enero de 2012

Matt Every sorprendía al mundo del golf la pasada semana con su putter, un Orion Blackhawk. Alejado de toda tradición, era el putter más grande que habíamos visto hasta la fecha y parecía ser capaz de impactar en tres bolas simultáneamente sin ningún problema. No ha sido su mejor arma en el Sony Open, aunque tampoco le ha funcionado mal. El estadounidense ha sido trigésimo primero en la estadística que mide el rendimiento en los greenes pero nos ha hecho recordar otros palos de características similares o que, por lo menos, se alejaban por completo de los estándares de su época.

El célebre RAM Zebra

El célebre RAM Zebra

Uno de los primeros en llamar poderosamente la atención del público fueron los RAM Zebra. Su éxito se basó en gran medida en las líneas paralelas que apuntaban al objetivo y a la facilidad con la que el jugador se colocaba frente a la bola. Su éxito no habría sido tan grande si los profesionales no hubieran optado por utilizarlos y mostrarlos al mundo. Raymond Floyd e Ian Woosnam fueron algunos de ellos.

McGregor Response ZT

McGregor Response ZT

Algo tan sencillo como que un jugador sobresalga en un torneo con un palo peculiar ha sido, a lo largo de los años, un detonante para su éxito en el mercado. El máximo exponente lo alcanzó Jack Nicklaus al ganar su último major, el Masters de 1986. McGregor Golf había planeado vender unas seis mil unidades de su Response ZT 615, un putter de dimensiones muy superiores a la media, para el final de aquel año. Gracias a la victoria de Nicklaus alcanzaron las trescientas mil unidades.

Si ha habido un jugador que siempre nos ha sorprendido apostando por diseños extravagantes ha sido Jesper Parnevik. El sueco no parecía optar nunca por lo tradicional, ni en su forma de vestir ni en su material. Prueba de ello son el Marquis Putter o el Dead On Putter, que fabricaba Elite Sports, y que más que palos parecían plataformas de lanzamiento de la bola. El Stickygolf P2 Solution II, que utilizó durante bastante tiempo, marcó tendencia con una silueta que parecía dibujar dos alas a ambos extremos de la cara.

Callaway Tuttle

Callaway Tuttle

La inspiración podía llegar de cualquier parte. Callaway sacó al mercado el Callaway Tuttle, un putter que no se apoyaba completamente en el suelo (y cuyo nombre evocaba la tortuga («turtle» en inglés) en cuya forma se inspiraba), mientras que Ping revolucionó lo que conocíamos como palo de golf con el Ping Doc, donde el putter pasaba a ser el instrumento más voluminoso de nuestra bolsa.

Ping Doc

Ping Doc

Con el tiempo se han hecho variaciones en aquellos modelos y, con los adelantos técnicos, se han llegado a vender palos como el Titleist Futura, que cautivó entre muchos jugadores a Phil Mickelson. Aquel palo no estaba fabricado para apuntar al hoyo con claridad y todo parecía ser parte de un complejo mecanismo para que la bola saliera rodando desde el momento del impacto. Su polo opuesto era el Odyssey Two-Balls, un palo que revolucionó el mercado. Callaway no prometía que la bola saliera despedida mejor que nunca, sólo te pedían que te colocaras con el “dos bolas” apuntando a un hoyo y los resultados llegarían por sí solos. Dos conceptos muy distintos entre sí, pero aún más alejados de la tradición.

Titleist Futura

Titleist Futura

El último en unirse a esta lista de putters ha sido Nike Golf, que ha dado a conocer un modelo de su serie “Method” que no solo se aleja de lo convencional, sino de todo lo que conocemos hasta ahora. Se trata de un prototipo y no sabremos si finalmente se comercializará.

Nike Method Prototype

Nike Method Prototype

Al lado de estos modelos el putter escoba o el belly putter parecen formar parte de la tradición del golf; incluso el pequeño putter que utilizaba Robert Garrigus, de tan sólo 28,5 pulgadas de largo, nos resulta habitual. Matt Every ha sido el último en sorprendernos y quién sabe si dentro de unos años el Orion Blackhawk inspira otros tantos putters nuevos de dimensiones similares. Siempre se trata de empujar la bola pero el mercado no deja de cambiar.

Robert Garrigus y su miniputter

Robert Garrigus y su miniputter

2 comentarios a “Mil formas distintas de meter un putt”

  1. El 16 de enero de 2012 Locar ha dicho:

    El prototipo de nike ya esta comercializandose. Yo mismo lo he probado con discretas sensaciones por otra parte.

  2. El 17 de enero de 2012 Enrique Soto ha dicho:

    Hola Locar,

    en la web de Nike todavía no está disponible. Gracias por la información. ¡Yo estoy deseando probarlo!

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: