Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

No hay once sin doce: la Armada busca otro triunfo en Francia

Redacción | 04 de julio de 2012

Thomas Levet, dando el fatídico salto que le privó del Open Championship

El European Tour regresa a su ineludible parada en el abierto nacional más antiguo y mejor dotado de la Europa continental, un Alstom Open de France que llega a su nonagésimo sexta edición y vuelve al L’Albatros du Golf National, sede designada para albergar la Ryder Cup de 2018 que tan dolorosamente se nos escapó hace poco más de un año.

Ubicado en los linderos del antiguo parque del castillo de Versalles e inaugurado en 1990, Le Golf National es un complejo de carácter público desarrollado por la FFGolf para albergar su abierto nacional, labor que viene desempeñando desde 1991 con el paréntesis de 2000 y 2001.

Firmado por los prestigiosos arquitectos Hubert Chesneau y Robert Von Hagge, Le Golf National se compone de un stadium course (L’Albatros, sede del Open de France), un executive course (L’Oiselet —birdie—), y un segundo recorrido de dieciocho hoyos (L’Aigle —eagle—). L’Albatros, un par 71 de 6.675 metros, combina elementos de links con otros aspectos clásicos del golf estadounidense, como la presencia de anfiteatros naturales, un buen número de obstáculos de agua (sobre todo en el durísimo tramo final) y promontorios desde los que se puede seguir el juego. Sin embargo, los árboles escasean y son sustituidos por una estructura típica de links, con rough salvaje, calles movidas y greenes amplios. Además, durante las cuatro últimas semanas las continuas lluvias han reforzado el rough y reblandecido las calles, aunque los greenkeepers se han esforzado para que los greenes se presenten más firmes que en ediciones anteriores.

El Abierto de Francia ha sido un torneo tradicionalmente propicio para los golfistas españoles, que ya acumulan once victorias en esta prueba. Aunque no llegan a dominar las verdes praderas galas como nuestros tenistas controlan la tierra batida en Roland Garros, el Open de France ha coronado a ocho españoles y la lista de ganadores es un magnífico repaso al pasado y al presente del golf de nuestro país: Ángel Miguel (1956), Ramón Sota (1965), Severiano Ballesteros (1977, 1982, 1985, 1986), Pepín Rivero (1987), Miguel Ángel Martín (1992), José María Olazábal (2001), Pablo Larrazábal (2008) y Miguel Ángel Jiménez (2010).

Para aumentar el palmarés nacional, en Le Golf National estarán trece españoles comandados por tres ganadores del torneo, Olazábal, Larrazábal y Jiménez, y escoltados por Carlos del Moral, Álvaro Quirós, Rafael Cabrera-Bello, Alejandro Cañizares, Adrián Otaegui, José Manuel Lara, Gonzalo Fernández-Castaño, Jorge Campillo y Nacho Garrido. Llama la atención la ausencia de Agustín Domingo, ya que la Federación Francesa de Golf ha roto la tradición de invitar al ganador de la orden de mérito del Allianz Tour del año anterior, que recayó en manos del catalán. En esta época de guiñoles e intercambio de dardos, la federación gala ha elegido mal momento para modificar sus criterios de selección…

Además del triunfo y de las consideraciones añadidas (Rafa Cabrera-Bello, Gonzalo Fernández-Castaño y Álvaro Quirós se están jugando semana a semana su presencia en la Ryder), cabe recordar que un puesto en el top 5 de este torneo podría otorgar la clasificación para el Open Championship, un magnífico premio de consolación para los golfistas presentes en Le Golf National.

Como en años anteriores, el Alstom Open de France presenta un notable plantel encabezado por el defensor del título, Thomas Levet, que el año pasado se quedó fuera del Open Championship por mor de una celebración demasiado efusiva (con fractura de tibia incluida tras saltar al obstáculo de agua del 18). De los jugadores “pata negra” encontramos al número tres del mundo, Lee Westwood, y al número nueve, Justin Rose, dos ingleses que ya afinan su preparación de cara al cercano Open Championship. Además, también hay que destacar la presencia de Martin Kaymer, campeón en 2009; de Peter Hanson, metido provisionalmente en la Ryder; y de Ian Poulter, Francesco Molinari y Nicolas Colsaerts, estos tres últimos necesitados de puntos y de resultados para colocarse en la carrera por un puesto en el equipo capitaneado por José María Olazábal.

Este año el lenguaraz “chaqueta verde”, Bubba Watson, no repite visita, pero sí lo hace el joven estadounidense Brendan Steele, que disfrutó mucho más de su paso por el Open de France la temporada pasada. Junto a él, sus compatriotas Shaun Micheel y Rich Beem, más habituales en estas latitudes a lo largo 2012.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: