Luke Donald ganó la semana pasada el Dunlop Phoenix Open en Japón, en una escapada poco frecuente en el calendario de los mejores del mundo. Allí no estaban ni Rory ni Tiger, y el número tres del mundo ganó con el oficio de los que se dedican a cosechar victorias, sobrepasando a Woods en el Ranking Mundial.
Poco tenía que ver el escenario nipón con el que le esperaba estos días en los Emiratos Árabes, con sus once compañeros de equipo de la Ryder Cup y un más que generoso premio final en juego. El DP World Tour Championship no servirá para dirimir al número uno de la Race to Dubai, ya que McIlroy no ha conocido rival durante los últimos dos meses, pero sí servirá para comprobar qué aspiraciones tienen algunos de sus oponentes más directos. Donald, tras firmar 65 golpes en la primera jornada, envió una misiva en forma de resultado a la clasificación que decía: “No os olvidéis de mí”. Y no deberíamos, porque hasta hace bien poco era el número uno.
Algo habrá cambiado para que el inglés pase de ocupar posiciones entre los veinte primeros a luchar por la victoria en cada prueba, como hiciera la temporada pasada. Puede que todas las partes de su juego estén comenzando a adquirir la finura necesaria como para restar un par de golpes por vuelta y puede también que su confianza, tras ganar en Japón, se haya recuperado de las decepciones de los últimos cuatro majors, donde nunca tuvo opciones los domingos. Como recordándose a sí mismo, hace unas horas publicó en Twitter sus resultados con el putter por debajo de los tres metros, en los que alcanzó un 90,2% de efectividad en el PGA Tour durante este año. Estos son los números:
0,9 metros o menos: 484/485 putts.
1,2 metros: 108/112.
1,5 metros: 52/61.
1,8 metros: 38/50.
2,1 metros: 29/39.
2,4 metros: 17/38.
2,7 metros: 13/25.
3 metros: 20/34.
Total: 762/843.
Hoy consiguió terminar con 22 putts en 14 greenes en regulación y un total de 26 en sus 18 hoyos. “Tuve un tramo en el que sentía que no podía fallar”, comentó al finalizar. “Pegué también unos cuantos hierros buenos; es muy divertido cuando el golf parece así de fácil”. Luke vuelve a tener la mira afilada y los greenes del Jumeirah Golf Estates pueden ser el escenario perfecto para que se reafirme como el mejor pateador en la actualidad y, para qué negarlo, de la última década. Pocos han sido capaces de acercarse a los registros que figuran arriba.
Para su desgracia, no todo en el golf se reduce a embocar la bola en el hoyo y tres jugadores le siguen a un solo golpe tras firmar vueltas con 66 impactos: Rory McIlroy, Gonzalo Fernández-Castaño y Marc Warren. El número uno comenzó tímido su participación en Dubai, finalizando sus nueve primeros hoyos con solo un birdie y ocho pares. Durante los segundos, evidenció su superioridad consiguiendo cinco birdies en entre el 10 y el 16, como nos tiene acostumbrados a hacer durante las últimas semanas. Un fogonazo de buenos golpes y McIlroy merodea de nuevo la cabeza del torneo. Muy similar fue la progresión de Gonzalo, que encadenó 9 pares al comienzo de su vuelta para terminar con seis birdies en los últimos nueve hoyos. “Nada tuvieron que ver los segundos nueve con los primeros”, declaró el español. “Jugué muy bien al principio, aunque no lo parezca. No metí ni un putt pero me mantuve paciente y todos comenzaron a caer durante los nueve segundos. La espera mereció la pena, eso seguro”.
Si la tendencia que sigue el madrileño esta semana se parece un poco a la que ha marcado en esta primera vuelta podría incluso llegarse a meter entre los veinte mejores del Ranking Mundial, aunque le bastaría con finalizar entre los tres primeros para acceder al U.S. Open. Su última victoria, en Italia, llegó tras varios días de idilio con el putter en las manos y si sigue funcionando los próximos días su resultado puede ser bajísimo. Hoy ha cogido 17 de 18 greenes en regulación.
Un grupo de seis jugadores finalizar con menos cinco, a dos golpes de Donald: Martin Kaymer, Lee Westwood, Padraig Harrington, Louis Oosthuizen, Richie Ramsay y Fredrik Andersson Hed. Pablo Larrazábal y Rafael Cabrera-Bello terminaron con menos dos, en 28ª posición; Miguel Ángel Jiménez es 34º con menos uno; Sergio García 49º con mas uno y Alejandro Cañizares 53º con mas dos.
Alejandro Cañizares DP World Tour Championship European Tour Fredrik Andersson Hed Gonzalo Fernández-Castaño Lee Westwood Louis Oosthuizen Luke Donald Marc Warren Martin Kaymer Miguel Ángel Jiménez Pablo Larrazábal Padraig Harrington Race to Dubai Race to Dubai 2012 Rafa Cabrera-Bello Richie Ramsay Rory McIlroy Sergio García
Deja un comentario