Nueve golfistas españoles comienzan hoy su andadura en la final de la escuela de clasificación del European Tour, maratoniano torneo a seis jornadas (108 hoyos) que reúne a los 156 supervivientes de las fases previas y a los clasificados de oficio por sus exenciones.
La nómina de jugadores españoles es una muestra representativa de lo que se suele encontrar en un torneo de estas características. Ganadores del circuito, jóvenes rompedores, golfistas que intentan asentarse y veteranos curtidos comparten hoyos y suerte a lo largo de seis jornadas que acaban haciéndose eternas, buscando en primer lugar superar el corte (establecido para los 70 mejores y empatados después de 72 hoyos) y después la tarjeta (otorgada a los 25 mejores y empatados.
Demos un rápido repaso a los protagonistas de nuestro país:
Carlos Aguilar. El levantino llega con la moral por las nubes después de imponerse en la gran final del Peugeot Tour, y reforzado por su gran temporada. Sin exención al principio de 2012, Aguilar consiguió abrirse hueco en el Challenge Tour gracias a sus resultados y acabó trigésimo sexto (segundo mejor español) en la orden de mérito.
Agustín Domingo. Pese a lograr la tarjeta en la escuela del año pasado, el barcelonés ha vivido una dura temporada en la que ha tenido que compaginar European Tour y Challenge Tour ante la falta de oportunidades de juego. Después de un gran mes final en octubre, llega con muchas ganas de mejorar la tarjeta del Challenge que ya tiene en el bolsillo.
Eduardo de la Riva. El barcelonés debe olvidarse del puñado de euros que le faltaron para hacerse con la última tarjeta que se concedía en la final del Challenge Tour y centrarse en culminar una notable temporada, con triunfo incluido en el Challenge de España. De la Riva es de los que aprovecha sus oportunidades, como lleva demostrando en los dos últimos años, y es el mejor de los nueve españoles de la escuela en el ranking mundial.
Javier Gallegos. El amateur madrileño sorprendió a propios y extraños al meterse con gran mérito en esta final, toda una prueba de resistencia física y mental. Sin exigencias y con una larga carrera por delante, Gallegos se enfrenta a su primer gran compromiso en la “primera división”.
Pablo Martín. Jugador de extremos, el malagueño ha tenido un año para olvidar: ruptura con Pete Cowen, ocho cortes superados (en 24 torneos) y hundido en la Race to Dubai. Después de ser eliminado en la escuela del PGA Tour, Martín sigue buscando su sitio y esa brillantez que le ha llevado a ganar tres torneos en el European Tour.
Adrián Otaegui. Después de una dura primera temporada como profesional, Otaegui estuvo muy entonado en el tramo final (tres top 20 en sus últimos torneos del Challenge) y superó con solvencia la segunda fase de la escuela. El donostiarra parece en disposición de dar un paso más en su carrera.
Carl Suneson. Clasificado para la final por su condición de antiguo ganador en el European Tour, el veterano jugador hispano-sueco se presenta por decimoctava vez en la escuela con ganas de reverdecer laureles aunque la temporada no ha sido muy propicia.
Carlos del Moral. El valenciano ha pagado caro el último tramo de la temporada (un corte superado en los últimos diez torneos) y se ha quedado a punto de renovar los derechos que tanto tiempo le costaron conservar el año anterior. Aun así, ha estado entrenando a fondo junto a su equipo (estuvo en Sevilla afinando su juego corto con José Carlos Gutiérrez) y llega con confianza al PGA Catalunya.
Sebastián García Rodríguez. El “Chino” (como se le conoce cariñosamente en el mundillo) es otro de los que ha sacado el máximo partido al tramo final de la temporada y probablemente llegue a esta cita, la más importante de su carrera, en el mejor momento. Subcampeón de España detrás de Javier Colomo, el madrileño tiene como primer objetivo superar el corte y hacerse con la tarjeta completa del Challenge Tour.
Deja un comentario