Europa 14 ½ – Estados Unidos 13 ½. El equipo europeo, capitaneado por José María Olazábal y vestido de azul marino y blanco, los colores de Seve Ballesteros, ha protagonizado una increíble remontada sumando 8 ½ puntos en los enfrentamientos individuales para ganar la Ryder Cup y vuelve a casa con el preciado trofeo. La 39ª edición del tercer acontecimiento deportivo del mundo, celebrada en Medinah Country Club, en Chicago (Illinois), pasará a la historia y siempre será recordada como una de las más emocionantes. Por cortesía de María Acacia López Bachiller, jefa de prensa del European Tour en España, aquí están las declaraciones de los protagonistas:
«Esta victoria significa mucho, pero no sólo para mí sino para todo el golf europeo, para estos doce fantásticos jugadores, los cuatro vicecapitanes, los caddies… el triunfo es de toda Europa», explicaba José María Olazábal. «Anoche, los muchachos se fueron a la cama creyendo en sí mismos, convencidos de que iba a ser una tarea difícil, aunque no imposible. Les dije que había un halo de esperanza. Esta mañana han salido muy motivados a darlo todo, han jugado un gran golf. Me siento muy orgulloso y el hombre más feliz del mundo».
El capitán europeo tenía muy claro cuál había sido la clave de esta Ryder Cup. «No teníamos margen de maniobra; la clave ha estado en empezar ganando puntos rápido, sabíamos que si lo conseguíamos podíamos tener una oportunidad», indicaba. «Ha sido una semana muy dura. Durante los dos primeros días no nos salían las cosas, pero esta mañana los nuestros han empezado metiendo putts, el marcador se ha puesto enseguida en azul y hemos conseguido ganar los primeros puntos, que era fundamental».
Pese a su experiencia como jugador y ganador de majors y grandes, Olazábal no encuentra comparación para lo sentido en Medinah. «Estoy acostumbrado a sentir la presión jugándomelo todo en un torneo y he ganado dos Grandes, pero esto es mucho más. Ha sido un día maravilloso, el más feliz de mi vida. A Davis (Love III) nada le va a consolar, no se le puede decir nada porque no hay consuelo posible, a nosotros nos pasó lo mismo en el 99».
En cuanto a los protagonistas de la jornada final, sin subestimar la aportación de ningún jugador, Olazábal señalaba a tres de sus golfistas.
«El punto de Sergio ha sido importantísimo, nos ha dado oxígeno y más esperanzas en un momento clave. Poulter siente una motivación extra en la Ryder Cup como en ningún otro torneo. Martin Kaymer es un gran jugador, estaba feliz al conseguir el punto con el que reteníamos la Copa».
«Ahora, a disfrutar de este momento, cuando llegue a casa recordaré todas las vivencias de esta semana; no sé si somos conscientes de lo que hemos conseguido», finalizaba el capitán europeo.
Davis Love III: “Me he quedado sin palabras, no puedo reaccionar. Ahora sé lo que ellos sintieron en el 99 en Brookline cuando remontamos nosotros. Todavía estoy en estado de shock. Estábamos jugando muy bien, pusimos a los mejores en los primeros partidos y a los más consistentes hacia el final, pensando que todo se decidiría en el partido de Jason Dufner”. (Conviene recordar que Dufner/Hanson era el noveno partido y los europeos ganaron los cinco primeros)
Sergio García: “La Ryder Cup me vuelve loco, no hay nada igual. Ha sido increíble. Sabíamos que lo teníamos crudo pero también estábamos convencidos de que no todo estaba acabado y había una oportunidad, que no hemos dejado pasar. Estoy contentísimo, no sólo por haber ganado sino por nuestro capitán; José María ha hecho mucho por el golf y se merece más que nadie esta victoria. Hoy está feliz. Ha sido un placer y un orgullo poder competir para él, no sólo es un gran capitán sino también una excelente persona”.
Miguel Ángel Jiménez: “Tenemos al mejor equipo europeo que ha habido en la historia de la Ryder Cup, y a un magnífico capitán que se merecía esta victoria. Estoy feliz, contentísimo, y me alegro un montón por mi gran amigo el “vascorro”. Ha sido una semana muy especial, una experiencia que jamás olvidaré”.
Ian Poulter: “Es increíble, no puedo describir lo que siento ahora mismo. Anoche había un ambiente muy distendido en el Team Room, no parecía que nos sacaban cuatro puntos. No sabría explicar la razón pero estábamos todos muy relajados, muy tranquilos, incluso contamos chistes. Sabíamos que había una pequeñísima oportunidad, había que intentarlo y lo hemos conseguido. Hemos hecho historia. Todavía no me lo puedo creer. Mi capitán me escogió y tenía que jugar bien por él, se lo debía a Olazábal, y también a Seve. José María nos dijo al principio de la semana que la Ryder Cup está hecha de recuerdos y sueños”.
Luke Donald, ganador del primer partido: “Queríamos ganar por José María y por Seve. Salía en el primer partido y mi misión era ganar enseguida para subir la moral del equipo. Es un honor haber cumplido la misión que me encomendó el capitán y espero que haya servido de inspiración a mis compañeros. Teníamos fama de no ser buenos en los individuales y hemos demostrado que lo sabemos hacer. Los dos últimos partidos que ganamos ayer han sido la clave de la victoria de hoy, nos dieron el impulso que necesitábamos”.
Martin Kaymer, autor del punto con el que Europa retenía la Ryder Cup: “El sábado estuve un rato hablando con Bernhard Langer porque mi actitud no era la que se espera en una Ryder Cup. Esa conversación me ayudó mucho. Me alegro de haber ganado por Olazábal, se lo merece. Ganar un Grande es importante pero es sólo para ti; hoy me he dado cuenta de lo que significa ganar la Ryder Cup, no se puede comparar. En e 16 se me ha acercado José María y me ha dicho ‘Martin, necesitamos tu punto, no sé cómo pero gánalo’, y lo he conseguido”.
Rory McIlroy, número uno del mundo: “Si llego a perder mi punto jamás me lo habría perdonado. No quería decepcionar a mis once compañeros ni al capitán. Estoy feliz por haber aportado mi parte en la victoria de Europa”.
Francesco Molinari: “He peleado todo lo que he podido para ganar el medio punto contra Tiger Woods”.
Lee Westwood: “A partir de ahora hay que cambiar el sistema de clasificación para la Ryder Cup: nueve entran automáticamente, dos elige el capitán, ¡y Poulter!”.
Nicolas Colsaerts: “Es una sensación indescriptible. ¡Había soñado miles de veces con este momento!”.
Ben Crenshaw Brandt Snedeker Brookline Bubba Watson Davis Love III Francesco Molinari Graeme McDowell Ian Poulter Jason Dufner Jim Furyk José María Olazábal Justin Leonard Justin Rose Keegan Bradley Lee Westwood Luke Donald Martin Kaymer Matt Kuchar Medinah Country Club Nicolas Colsaerts Paul Lawrie Peter Hanson Phil Mickelson Rory McIlroy Ryder Cup Ryder Cup 2012 Sergio García Steve Stricker Tiger Woods Webb Simpson Zach Johnson
1 comentario a “Olazábal: «El triunfo es de toda Europa»”
Madre mia sensacional descripcion de este gran dia va a ser una semana de felicidad eneste sinsentido .. Dios mio J. Rose que tres hoyos finales Bravo!!
Deja un comentario