Después de la primera ronda del torneo benéfico Olazábal & Nadal Invitational by Pula Golf que juegan dos de los grandes mitos del deporte español, José María Olazábal nos atiende por teléfono para charlar de esta iniciativa y repasar algunos temas de actualidad.
¿Cómo surge el Olazábal&Nadal Invitational?
La idea surge hace tres años a través de Romeo Sala, de aquí de Pula Golf, porque tiene muy buena relación con Rafa y conmigo. Él conocía de nuestro deseo de, de alguna manera, devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado con el deporte y lo hacemos a través de la fundación de Rafa y de la que yo presido, Sport Mundi. Entonces se le ocurrió la idea de montar un evento donde pudiésemos participar ambos para recaudar dinero para diferentes labores sociales y así surgió.
¿Qué labor hace Sport Mundi, la fundación que presides?
Con SportMundi intentamos, a través del deporte, recaudar fondos para diferentes causas. Durante todos estos años hemos apoyado muchas en Sudamérica, África y últimamente a nivel local por la crisis que estamos sufriendo. Por ejemplo, este año se va a dedicar a EDUCO, apoyando a familias que tienen dificultades para dar de comer a sus hijos. También hemos colaborado con Médicos Mundi en Sudamérica, hemos hecho escuelas y campos de fútbol en África… Intentamos llegar a través del deporte a todas esas personas y al mismo tiempo fomentar los valores del deporte: el respeto, el sacrificio, el trabajo, etc.
¿Cómo es el nivel de Rafa Nadal en el golf? ¿Podría también ser bueno con los palos?
Tiene una afición tremenda, le gusta mucho jugar al golf. Lo que más admiro de él es que lo que ves en la cancha de tenis, el espíritu de lucha, el tesón, lo aplica también cuando juega al golf. El viernes jugamos un partido los dos y ves que lo da todo, aunque de ahí a dedicarse a esto, yo creo que no.
Antes del brillante segundo puesto en el CME Group Tour Championship, Carlota Ciganda estuvo trabajando contigo. ¿Qué consejos le diste?
Me llamó y me pidió consejo con el putt porque desde abril, mayo estaba haciéndolo muy mal, que estaba perdida, que no sabía exactamente como afrontar y mejorar el putt y yo le dije que sí, que le echaba un vistazo. Quedamos la semana antes de marcharse a EE. UU., estuvimos trabajando y yo creo que mejoró sensiblemente el movimiento, ahora lo que tiene que hacer es mejorarlo un poquito más. Si consigue mejorar el nivel de putt, con la potencia que tiene y el nivel al que está jugando puede hacer grandes cosas.
Hablemos de la Ryder. Incluso siendo vicecapitán y con el triunfo bien encaminado se te seguía viendo en la mirada una tensión enorme.
Yo vivo la Ryder Cup al máximo y aunque fuésemos ganando por algunos puntos siempre tienes la cosa de que en golf no está dicho todo hasta que se termina y yo siempre he tenido un gran respeto por el equipo americano. Es verdad que lo vivo mucho, y en ese sentido sí que se refleja en la expresión de mi cara y no lo puedo evitar.
¿Cómo te posicionas en el debate acerca de las dificultades con el inglés de Jiménez de cara a ser capitán de la Ryder Cup?
Creo que tiene conocimientos, carácter y aptitudes más que de sobra para ser capitán, pero yo sé las demandas que exigen la capitanía de la Ryder Cup: entrevistas constantes por radio, por televisión, medios de comunicación que piden a todas horas tu atención, y yo siempre se lo he dicho a Miguel, que conocimientos del inglés tiene pero debe pronunciarlo un poco mejor y este es un elemento importante que hay que tener en cuenta.
Has visitado recientemente a Butch Harmon. ¿Cuál era el objetivo?
En mi caso, el año ha sido duro. He trabajado duro pero los resultados no han sido buenos, no estaba a gusto con mi juego, he fallado mucho y, como antes trabajé con Butch, acordé en hacerle una visita y estuve con él tres días. Estuve dando bolas, analizando el swing y prácticamente llegó a la misma conclusión que había llegado yo y es que el problema es sobre todo en la transición. Cuando subo el palo arriba, la transición es muy rápida y eso hace que los ángulos de ataque no sean los correctos y en eso es en lo que estamos trabajando.
¿Está Rory al nivel del mejor Tiger?
En estos momentos Rory anda con una marcha más. Si comparamos el Tiger de su mejor época con el Rory de ahora hay una diferencia impresionante en dos palos. Con el driver Rory es inmensamente mejor que lo fue nunca Tiger y en cambio Tiger con el putter era letal, yo no he visto una cosa igual. El nivel con el putter que tenía en los momentos de presión y de máxima exigencia era increíble. Yo creo que Rory, que tiene un juego supersólido y espectacular de tee a green, pero de todos su palos el punto más débil, no malo, pero sí el más débil es el putt.
¿Tienes ya cerrado tu inicio de temporada?
La intención es trabajar este invierno lo que hemos visto con Butch Harmon y dependiendo de cómo vea el estado de forma y el juego pues lo mismo empiezo en los Emiratos o si no espero un poco más.
Deja un comentario